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Proyecto para unir Salamanca con Arévalo y conectar con la línea Madrid-Irún que la compañía del Norte tenía previsto construir.
El la Revista Salmantina: sección de agricultura, industria y comercio, del 25 de marzo, se recoge una nota sobre la conexión de Salamanca por Cantalapiedra y Madrigal, para unir en Arévalo con la línea del Norte.
(C) Revista Salmantina: sección agricultura, industria y comerciol, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España
Real Orden de 24 de diciembre de 1844 por la que se fija el ancho español en “seis pies castellanos” (1.674 mm), de acuerdo con el informe Subercase. Esto sentaría las bases para la construcción de las futuras líneas.
Tuvo que transcurrir más de un siglo para que se modificase ligeramente el ancho a 1.668 mm.
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La compañía COMSA Rail Transport es la primera operadora privada tras la liberalización del ferrocarril en 2005 que opera en Salamanca, en concreto un tren de cajas móviles entre Entrocamento (Portugal) y el Apartadero de El Espartal en Zaragoza. La tracción la realizan locomotoras EURO4000 de la serie 335 (Y también otras matriculadas en Portugal como serie 6000 de la compañía TAKARGO, primera operadora privada de Portugal que en tráficos internacionales opera conjuntamente con COMSA Rail Transport.)
(c) Javier P Molina.
El 26 de mayo una locomotora portuguesa de Takargo se dirige hacia el depósito para repostar combustible antes de entrar en el país vecino. Era más barato llenar aquí los depósitos de gasoil que en Portugal. Esta imagen será habitual durante varios años.
(c) Javier P Molina.
El 1 de julio llegan a la ciudad dos automotores de la serie 592 Superman, para al día siguiente salir hasta Irún-Hendaya con el Tren de Lourdes. Allí transbordaron los viajeros a un tren francés para continuar a dicha localidad.
(C) Javier P. Molina.
El 8 de julio los automotores de la serie 599 sustituyen a los TRD serie 594 en la relación con Madrid.
El 26 de julio se produce el fin de los servicios de Talgo III. El último que circuló fue en el servicio Salamanca a Barcelona y viceversa. La locomotora 334-005 fue la encargada de realizar este último servicio de Talgo III (las fotos están tomadas unos días antes, en este caso la locomotora titular era la 334.016. Curiosamente nos encontramos ante un caso donde el material más nuevo, remolca al más antiguo en servicio.
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