• 0_2023_03_febrero_accte_Villar_Alamos.jpg
  • 0_Botn_Uniforme_de_la_Compaa_del_Ferrocarril_de_Medina_del_Campo_a_Salamanca_Fabricado_por_Diez_y_Cia_Madrid_Periodo_1909_y_1928.jpg
  • 0_Insignia_VyO_SFP.jpg
  • 0_tirafondo_P_A.jpg
  • 301_y_minitren_-_copia.jpg
  • 321 adif.jpg
  • 333-087-5_se_dirige_a_la_estacin_para_acoplarse_al_Diurno_280_Salamanca-Bilbao_Salamanca_06.jpg
  • 1985_placa_el_iberia.jpg
  • 1996_CAMDiurno410121996.jpg
  • 2001_Talgo_y_334.jpg
  • 2020_252_021_1.jpg
  • 10007g.jpg
  • abajo_miguel.jpg
  • al_andalus_3.jpg
  • deposito0.jpg
  • diapo3matilde.jpg
  • estacion fregeneda.jpg
  • Expreso_de_barcelona.jpg
  • ferrobus sanchotello 1.JPG
  • fuentesdebejar.jpg

1983

Finaliza la renovación de la vía entre Medina del Campo y Salamanca, que dio comienzo en 1979. Estas fotos son de la entrada a Salamanca, a la altura de las bodegas Cenzual (aproximadamente). Como curiosidad, todavía estaba operativa la señal mecánica avanzada.

 

(c) Javier P. Molina.

Una vez finalizada la renovación entre Medina y Salamanca, este año da comienzo la renovación entre la capital y Fuentes de Oñoro, trabajos que se extenderían hasta 1986. Aquí el carril también es de 54 kg/m, pero las traviesas son monoblock.

En mayo, en el tren TER Salamanca-Barcelona muere una niña al caer por una de las puertas cuando iba al wc.

En junio se suprime el tren TER entre Madrid y Fuentes de Oñoro vía Ávila y Salamanca.

Dos de las cuatro líneas ferroviarias existentes en la provincia de Salamanca: Palazuelo-Empalme a Astorga, Fuente de San Esteban-Boadilla a Barca D'Alva ven amenazada su continuidad según el Gabinete de Información de Renfe (19 noviembre)

Se transfieren del depósito de Madrid Atocha al de Salamanca, parte de las locomotoras 333. Durante estos años, el depósito de nuestra ciudad disponía de una dotación importante de locomotoras de esta serie, dado que el ámbito de actuación de las mismas era cada vez más amplio.

El 10 de octubre tiene lugar una circulación muy especial entre Valladolid y Barca D'Alva para conmemorar la colocación de la primera piedra en la estación vallisoletana y, la reparación en los talleres de la capital del Pisuerga, de la locomotora Mikado 141F2111. Dicha locomotora de vapor realizó el trayecto entre Valladolid y Fuente de San Esteban-Boadilla. Allí tomó relevo la locomotora diesel 10815 para completar su recorrido hasta la localidad fronteriza de Barca D'Alva, a la cabeza de dos coches de 1ª clase el AA 8050 y el AA 8086 y, el BB 1602. En Lumbrales efectuó una parada donde tuvo lugar una comida homenaje ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid. Como dato curioso, es la primera vez que los coches de la serie 8000 circularon por esta línea.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo