En esta línea, hemos incluido una breve historia de la misma al principio y, más abajo, un listado de las estaciones.
HISTORIA.
Los edificios de las estaciones Plasencia-Astorga están sacados de un modelo de la Compañía de los Ferrocarriles de Cáceres a Malpartida de Plasencia (Palazuelo Empalme) y la Frontera Portuguesa (una de las dos que dieron origen a M.C.P.).
En muchos sitios oirás denominar a esta línea como Ruta de la Plata, pero... nada más lejos de la realidad. Desde sus orígenes, siempre se denominó como el "Transversal" o el "Plasencia-Astorga". El nombre de Ruta de la Plata viene de los años 60 cuando se asignó este nombre a un tren, no a la línea, al tren TAF que unía Sevilla con Gijón. Posteriormente, heredó su nombre otro tren: el TER. Una vez cerrada la línea, algunos medios de comunicación empezaron a nombrarla como Ruta de la Plata, pero en realidad, más que hacer alusión a una línea, lo hacen a un tren. Para muestra, una imagen.
(C) Antonio C. año 2018
ESTACIONES.
PUERTO DE BÉJAR. PK 67,247.
Importante cargadero de madera y de toneles hasta finales de los años 70. Es la última estación de la provincia de Salamanca de la línea Plasencia Astorga, en sentido sur - norte, tal y como se concebió. En las proximidades se rodaron unas escenas de la película "El Bosque Animado", para lo cual se desplazó hasta aquí una locomotora de vapor (240-2215) del SMF (Servicio Militar de Ferrocarriles)..
(C) Javier P. Molina.
(C) Antonio C, año 2001
Una vez que "El Iberia" (tren nº 911) abandonaba la provincia de Salamanca, este cambiaba su mote de "EL Ikurriña" por "El Extremeño". Lo mismo sucedía con la rama que subía de Cáceres (tren nº 912).
Actualmente (febrero 2019), se está rehabilitando la estación para darle un uso turístico en relación a la "Vía Verde" o "Camino Natural Vía de la Plata".
CANTAGALLO. PK 71,642.
Apeadero. El edificio de la estación desapareció hace muchos años, tan sólo se conserva el andén.
(C) Javier P. Molina.
BÉJAR. PK 75,821.
Aunque la estación se encontraba en un extremo de la ciudad, siempre tuvo gran afluencia de público. Entre los edificios, además de un generoso muelle de carga con una antiquísima grúa, había una pequeña placa giratoria (se puede ver en las fotos), un edificio que hacía las veces de taller, un pequeño edificio para albergar en su interior una dresina para la brigada de vías y obras, y varios edificios para el personal ferroviario allí destacado.
(C) Javier P. Molina.
(C) Autor Desconocido. años 60. Cortesía Rufo Agüero
(C) Autor Desconocido. años 60. Cortesía Rufo Agüero
(C) Autor Desconocido. años 60. Cortesía Rufo Agüero
(C) Archivo Fotográfico y Documental de Béjar. Muelle de mercancías, años 50¿?
(C) F. Morales. año 1965. Tren Correo destino Salamanca
En esta estación se producía (unas temporadas aquí y otras en Hervás) el cruce entre el TAF o TER denominado "Ruta de la Plata" Gijón-Sevilla (tren nº 671) con su homólogo Sevilla-Gijón (tren nº 672). También hubo épocas en que se cambiaban los interventores en ruta.
En abril de 1993, un bobinero regresa de vacío a Salamanca.
(C) Colección Ariadna Fernández.
(C) Antonio C.
NAVALMORAL DE BÉJAR. PK 83,107.
Apeadero que tenía una marquesina de unas dimensiones considerables en altura.
(C) Javier P. Molina.
La vía pasa casi por la mitad de este pueblo. Tres imágenes, dos del edificio del apeadero con unos 30 años de diferencia y otra del solar donde estuvo. En breve desaparecerán vías, las traviesas y el balasto, para dar paso a la vía verde (a finales del 2022).
(C) Autor Desconocido. años 60¿?
(C) Antonio C. año 1994
(C) Antonio C. año 2021
SANCHOTELLO. PK 87,895.
Población que tuvo dos estaciones. La primera distaba unos 2 km del pueblo y albergaba un muelle de mercancías.
(C) Javier P. Molina.
Cuando perdió la categoría de estación pasó a apeadero, se derribaron los edificios y se construyó uno más nuevo a las afueras del pueblo, que era poco más que una marquesina de ladrillo para resguardarse del viento, de la lluvia y el sol.
(C) Antonio C. año 1994
Durante unas semanas los maquinistas paraban el tren en la nueva estación y también en lo que fue la primitiva estación.
En las proximidades de esta estación, se produjo un accidente de un ferrobús (tren nº 3123) en una trinchera. Acudieron los trenes de socorro de Salamanca y de Mérida para volver a dejar la vía expedita.
(C) Javier P. Molina.
(C) Javier P. Molina.
LEDRADA. PK 93,410.
Estación-cargadero de una importante villa chacinera (bajo la denominación de origen "Jamón de Guijuelo"), situada a sus afueras.
(C) Javier P. Molina.
El edificio de viajeros rompía con la estructura de otras estaciones, pues estaba hecha con piedra de granito y se le había añadido una airosa marquesina. Un elemento a destacar es la grúa de carga del muelle de mercancías. De aquí salían para muchos puntos del país jamones, chorizos, lomos, salchichones...
(C) Antonio C. años 1994 y 2018
Hoy en día (2019) la zona próxima al muelle de mercancías sirve como zona de aparcamiento de los camiones que transportan esos productos.
FUENTES DE BÉJAR. PK 95,011.
Apeadero que cuenta con un muelle de dos puertas.
(C) Javier P. Molina.
(C) Antonio C. año 2018
GUIJUELO Y CAMPILLO. PK 105,428.
Otro típico ejemplo de estación con dos nombres, propio de la Compañía del Oeste. La vía del tren pasa por la mitad de esta localidad chacinera. Siempre tuvo un importante volumen de tráfico de viajeros y de mercancías. Desde el tren, se podían ver los jamones colgados de los techos de las casas que estaban próximas a la vía.
(C) Javier P. Molina.
(C) Antonio C. año 2001
PIZARRAL. PK 112,973.
Apeadero.
(C) Javier P. Molina.
(C) Manuel Moreno. año 2002
LA MAYA Y FRESNO. PK 123,558.
Estación más cercana a la localidad de La Maya que a la de Fresno Alhándiga. Era costumbre de la Compañía del Oeste denominar a las estaciones con el nombre de las poblaciones más próximas. Aquí todavía es posible ver la estación en buenas condiciones, el muelle y una aguada donde las locomotoras de vapor repostaban. Esta fue una de las pocas estaciones de la línea que disponía de cantina.
(C) Javier P. Molina.
(C) Antonio C. año 2001
En esta estación se cruzaban normalmente, "El Iberia" Cáceres-Bilbao (tren nº 912) con el tren correo Salamanca-Palazuelo Empalme (tren nº 3121).
Durante un tiempo estuvieron apartados en esta estación varios trenes TER para su desguace, hasta que llos llevaron a la estación de Cantalapiedra.
SIETEIGLESIAS DE TORMES. PK 139,098.
Estación alejada del núcleo de población que llegó a contar también con muelle de carga. Se convirtió en apeadero a finales de los años 70. Como curiosidad, cuando llovía bastante en los años 50, las vías quedaban cubiertas por el agua y las gallinas iban nadando por ellas.
(C) Javier P. Molina.
(C) Antonio C. año 1992
ALBA DE TORMES. PK 138,654.
Estación que dista 2,5 km de esta localidad. Entre los edificios ferroviarios destaca el muelle de carga y los edificios de una planta en los que vivía el personal ferroviario.
(C) Javier P. Molina.
La estación era un punto de cruce del correo Palazuelo-Empalme-Salamanca (tren nº 3212) con el "Iberia" Bilbao-Cáceres/Badajoz (tren nº 911) (según la temporada) a finales de los 70 y hasta el 31 de diciembre de 1984.
Hubo un proyecto de instalar una estación más cerca de Alba de Tormes, muy cercano al Hostal América, para así atraer más viajeros al tren. Pensamos que no pasó de un mero proyecto, aunque sí hubo una especie de andén cuando en 1982 el Papa Juan Pablo II visitó esta villa. En la estación estuvo aparcada una composición especial que se trasladaba allí donde acudía el Sumo Pontífice, donde uno de los coches disponía de una UVI para utilizar en caso de emergencia.
(C) Manuel Moreno. año 2002
LA MAZA DE ALBA. PK 149,568.
Apeadero que desapareció hace muchos años, pero afortunadamente tenemos fotografías de cuando se derribó (más abajo).
(C) Javier P. Molina.
Estaba próxima a la población de Terradillos. Junto a la estación había una fábrica de ladrillos y tejas "Cerámica El Carmen". Cargaban su producción en trenes de mercancías directamente desde la vía principal, ya que no había derivación, hasta mediados de los años 70 que empezó a utilizar otros medios de transporte. En los años 90 la empresa cesó su actividad. Gracias al trabajo de Javier, aquí veis un ejemplar.
(C) Javier P. Molina. Años 80. Todas las fotos.
Cuentan los antiguos ferroviarios que este apeadero fue construido por Renfe porque el cura que acudía a la finca cercana los domingos, no tenía otro medio de transporte y, solicitó que se construyese una estación para así poder ir a dar misa y luego tomar el tren para ir a otra población a cumplir con su labor.
ARAPILES. PK 152,717.
Estación muy próxima a esta localidad famosa por el monolito que se erigió para conmemorar la victoria sobre las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. Este monumento se podía ver desde el tren. Hemos incluido el plano de la estación de Arapiles y también el de la disposición de las vías antes de convertirse en apeadero.
(C) Javier P. Molina (todos los planos).
En su día, esta estación disponía de un muelle con su correspondiente vía para cargar/descargar mercancías. El edificio de viajeros se demolió a mediados de los años 90, pero el muelle de mercancías mucho antes. Tan sólo queda el andén.
Según nos contaba un factor de circulación que estuvo allí trabajando, la electricidad llegó después de que se cerrase la estación y se convirtiese en apeadero.
LA SERNA. PK 159,911.
No es propiamente una estación sino el punto de bifurcación de la línea de Plasencia y las líneas de Fuentes de Oñoro y de la Fregeneda. También se atendía desde aquí la derivación de la Azucarera, hasta que dejó de utilizar el ferrocarril a finales de los años 70 (no aparece en el plano de aquí abajo). Estaba atendido este puesto las 24 horas por personal hasta que se automatizó.
(C) Javier P. Molina.
El 16 de marzo de 2016 se procedió a levantar el desvío y dejar la vía directa de Fuentes de Oñoro.
RÍO TORMES, PUENTE DEL PRADILLO. PK 160,xxx.
Lo incluimos en esta línea ya que orginariamente se construyó para la compañía Plasencia - Astorga.
MIRAT. PK 160,675.
Apartadero que tuvo un importante movimiento de vagones hasta principios del siglo XXI. En sus instalaciones contaba con un tren de mercancías de escala inferior a la métrica que, hasta hace poco tiempo, se podía ver junto a las oficinas.
(C) Javier P. Molina.
SALAMANCA.
Estación. Dedicaremos una sección aparte para conocer los tres edificios que ha tenido a lo largo de su historia, así como los anejos, incluidos talleres, economato, muelles... A la estación de la capital le dedicaremos un apartado especial que está elaborando uno de los colaboradores de esta web. ¡Ya falta menos!