A pesar de haber sido un núcleo ferroviario en el que se encontraban 5 líneas que surcaban la provincia, pocos son los libros en los que se trate del ferrocarril de Salamanca de forma concreta.
A continuación te presentamos una serie de libros y de revistas en los que, de forma más o menos desarrollada, aparece el ferrocarril en la provincia de Salamanca. En varios de ellos, ha colaborado la Asociación.
Los túneles del paraiso. Año 2009. Luciano G Egido. Tusquets Editores. Tras varias décadas de debates, de leyes y proyectos, y en aras del progreso y del comercio, por fin, en 1881, se licitan las obras de las líneas de ferrocarril que unirán Salamanca con Portugal. Dos años después se inicia la gran aventura: la ardua construcción de una vía férrea que se convertirá en una verdadera epopeya para los cientos de trabajadores que, contratados por la compañía creada para la ocasión SFP, se deslomarán día tras día, durante cinco años, para ganarse un jornal de miseria despejando el trazado, tendiendo puentes y abriendo túneles. En el pueblo de La Fregeneda, importante núcleo de las obras, se darán cita refinados ingenieros, trabajadores... También serán precisos jueces, pues los homicidios y las venganzas están a la orden del día, y médicos, pues se producen sin cesar heridos y el hacinamiento en que viven es foco de enfermedades y epidemias. Todos ellos serán los protagonistas de esta extraordinaria novela. |
|
Salamanca y sus Automotores: 1945-2004, 60 años de historia. Año 2005. Juan Carlos Casas. Anthema Ediciones. |
|
593 datos sobre los trenes FIAT 593. Año 2008. Juan Carlos Casas. Anthema Ediciones. |
|
Revista TRENES HOY. Número 6, Agosto-Septiembre 1987. Suplemento especial sobre el ferrocarril en Salamanca. Edita: Gire/Renfe |
|
Salamanca, Revista Provincial de Estudios. Número 15, Enero-Marzo 1985. Diputación de Salamanca. Artículo "Notas para una historia del ferrocarril en Salamanca. La construcción del tramo de la Fregeneda. ocasionó graves problemas sociales y sanitarios". Se pueden consultar los artículos publicados en la Revista Provincial de Estudios en este enlace, a fecha de abril de 2021: http://lasalina.es/Aplicaciones/revistaestudios/detalleRevista.jsp En el apartado "Búsqueda Global" teclea la palabra "ferrocarril" y después en el recuadro "Buscar" que hay más abajo, aparecerán varios títulos. * Ver más abajo. |
|
Palazuelo - Astorga, una línea estratégica. Año 2013. Juan José Ramos Vicente. Autoedición. |
|
Fado entre encinas. Año 2020. Paco Cañamero.
Libro sobre el accidente de Villar de los Álamos del año 1965. |
|
Aquella mañana de diciembre. Año 2019. Paco Cañamero.
Libro sobre el trágico accidente de un autobús escolar en Muñoz, en el año 1978. |
|
El Ferrocarril del Abadengo: La Fuente de San Esteban, La Fregeneda, Barca D'Alva. Año 2021. Emilio Rivas Calvo. (Sinopsis facilitada por el autor) El título hace referencia a la comarca por la transcurre el ferrocarril, antes de adentrarse en el Parque Natural de los Arribes del Duero, coincidiendo con los 17 últimos kilómetros de la traza, cuya agresiva orografía es salvada mediante 20 túneles y nueve espectaculares puentes metálicos. El libro abarca, desde las primeras iniciativas, para su construcción, en 1861, hasta su integración en la Compañía Nacional de los ferrocarriles del Oeste de España, 1928. Estructurado en varios capítulos y a lo largo de 247 páginas, desarrolla la génesis de su construcción, la financiación portuguesa y las dudas y controversias para la elección del trazado, con la ejecución de dos proyectos en competencia. Las obras se inauguraron, el 30 de agosto de 1883, con una espectacular puesta en escena, de la que fueron testigos más de una docena reporteros madrileños. No menos espectaculares fueron los actos de puesta en explotación el 8 de diciembre de 1887. Otros capítulos están destinados a describir e historiar las obras del camino: estaciones, puentes, túneles etc., los aspectos sociales de la construcción y la gran accidentabilidad que comportó, destacando el trágico accidente del túnel de La Carretera. Las últimas páginas, están destinadas a un análisis pormenorizado de los resultados económicos en toda su ejecutoria. En reconocimiento de sus valores estéticos y estructurales, la línea fue declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural con categoría de monumento) el año 2000. Recientemente la Diputación provincial ha rehabilitado el último tramo, conocido como "Camino de Hierro", para disfrute de senderistas y paseantes. |
|
Composiciones RENFE años 70. Año 2022. Carlos Alonso Mostaza / Enrique Dopico. Ed: Tren online.
|
* Artículos publicados sobre el ferrocarril en la provincia de Salamanca en la Revista Provincial de Estudios de la Diputación de Salamanca:
Salamanca Revista de Estudios Nº 60 (2016)
9.- Aspectos sociales durante la construcción del ferrocarril a Barca D, Pág. 171-188
Emilio Rivas Calvo
Salamanca Revista de Estudios Nº 43. EN MEMORIA DE D. ANTONIO LLORENTE MALDONADO (1999)
9.- Los ferrocarriles y la política salmantina de la Restauración, Pág. 181-190
Mariano Esteban de Vega
Salamanca Revista de Estudios Nº 42 (1999)
5.- Los puentes de Salamanca, Pág. 125-144
José Ignacio Díez Elcuaz
Salamanca Revista de Estudios Nº 31-32 (1993)
8.- El ferrocarril de Ledesma. Proyectos y diseños arquitectónicos, Pág. 183-205
José Ignacio Díez Elcuaz
Salamanca Revista de Estudios Nº 15 (1985)
1.- Notas para una historia del ferrocarril en Salamanca. La construcción del tramo de La Fregeneda, ocasionó graves problemas sociales y sanitarios, Pág. 9-24
Enrique de Sena Marcos