Libros

A pesar de haber sido un núcleo ferroviario en el que se encontraban 5 líneas que surcaban la provincia, pocos son los libros en los que se trate del ferrocarril de Salamanca de forma concreta.

A continuación te presentamos una serie de libros y de revistas en los que, de forma más o menos desarrollada, aparece el ferrocarril en la provincia de Salamanca. En varios de ellos, ha colaborado la Asociación.

Los túneles del paraiso. Año 2009. Luciano G Egido. Tusquets Editores.

Tras varias décadas de debates, de leyes y proyectos, y en aras del progreso y del comercio, por fin, en 1881, se licitan las obras de las líneas de ferrocarril que unirán Salamanca con Portugal. Dos años después se inicia la gran aventura: la ardua construcción de una vía férrea que se convertirá en una verdadera epopeya para los cientos de trabajadores que, contratados por la compañía creada para la ocasión SFP, se deslomarán día tras día, durante cinco años, para ganarse un jornal de miseria despejando el trazado, tendiendo puentes y abriendo túneles. En el pueblo de La Fregeneda, importante núcleo de las obras, se darán cita refinados ingenieros, trabajadores... También serán precisos jueces, pues los homicidios y las venganzas están a la orden del día, y médicos, pues se producen sin cesar heridos y el hacinamiento en que viven es foco de enfermedades y epidemias. Todos ellos serán los protagonistas de esta extraordinaria novela.

Salamanca y sus Automotores: 1945-2004, 60 años de historia. Año 2005. Juan Carlos Casas. Anthema Ediciones.

593 datos sobre los trenes FIAT 593. Año 2008. Juan Carlos Casas. Anthema Ediciones.

 

Revista TRENES HOY. Número 6, Agosto-Septiembre 1987. Suplemento especial sobre el ferrocarril en Salamanca. Edita: Gire/Renfe

 

Salamanca, Revista Provincial de Estudios. Número 15, Enero-Marzo 1985. Diputación de Salamanca.

Artículo "Notas para una historia del ferrocarril en Salamanca. La construcción del tramo de la Fregeneda. ocasionó graves problemas sociales y sanitarios".

Ir a la revista. Se abrirá el enlace en una ventana nueva.

 

Palazuelo - Astorga, una línea estratégica. Año 2013. Juan José Ramos Vicente. Autoedición.

 


Imprimir