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Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

En marzo, una comisión formada por el Alcalde, el Presidente de la Diputación y un diputado estuvieron en Madrid para intentar acelerar el comienzo de las obras de la desviación del ferrocarril Salamanca Tejares.

El 18 de julio empieza la Guerra Civil Española y entre este año y el 1 de abril de 1939, la red ferroviaria quedó bastante desvencijada, sobre todo a partir de 1938.

Por este motivo, el tren "Rápido de Medina" entre Porto-Salamanca y Medina vuelve a interrumpir su circulación.

El 20 de julio se restablece el servicio entre Salamanca y Medina del Campo. Y el 22 a Plasencia Empalme y a Astorga.

Días después del comienzo de la Guerra, se restablece la facturación y los servicios de mercancías.

El centro de operaciones de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España estaba en Valladolid a cargo del teniente coronel Prunera. Gran parte de la línea de Oeste la custodiaba un batallón de soldados carlistas requetés.

Este mismo día se suspende la circulación del tren internacional Surexpres / Sudexpresso.

El 18 de agosto quedan restablecidas las comunicaciones entre Sevilla y Burgos por Salamanca.

El 26 de agosto se implantarán nuevos servicios que conectan el norte con Extremadura y el sur, tomando el nombre de dichas localidades: Sevillano, Gaditano, Zaragozano... (estas denominaciones de los trenes se mantendrían durante muchos). El tren que lleva el nombre de la localidad Hispalense circularía durante toda la Guerra. La  compañía del Oeste no disponía de muchas locomotoras de vapor, por lo que recibió otras procedentes de otras compañías.

3 de septiembre, llega a Salamanca un tren de Milicianos de Acción Popular de Santiago de Compostela vía Astorga.

Los "Trenes de Avance" estaban formados por personal y materiales para efectuar reparaciones en vía, puentes, túneles, postes del telégrafo, señales de vía, etc.

El 12 de enero la Compañía del Oeste presenta un proyecto de desvío de la línea Plasencia Astorga en el pk 159, para trazar desde aquí un tramo que una con la línea de Fuentes de Oñoro, atravesando el municipio de Tejares. Este punto, es el que se conocerá con el nombre de La Serna.

El 28 de marzo circuló entre Madrid y Salamanca un "moderno" autovía tipo Zaragoza, para unir ambas capitales en menos de 4 horas. Su presencia en nuestra ciudad causó admiración. El vizconde de Escoriaza viajaba en dicho tren que le llevó a Fuentes de Oñoro. El vehículo llamó mucho la atención entre los ferroviarios de la época por su color crema y rojo y sus dos motores de gasolina.

 

 

El 24 y 25 de agosto, la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España de la zona 24 (Salamanca) celebrarán la Fiesta Ferroviaria, y como novedad destaca la elección de "Miss-24". Además de un atrayente programa de fiestas.

El 15 de noviembre descarrila el "Surexpres" en Ciudad Rodrigo (pk 84) por rotura del eje del ténder.

Debido a la crisis de trabajo, se ha desviado el ferrocarril Salamanca Frontera Portuguesa en el tramo entre Salamanca y Tejares. (27 enero)

En esta época eran muy frecuentes los atropellos; en esta ocasión el 5 de abril, el tren "Ligerillo" atropelló a un niño en las cercanías del parque de la Alamedilla, donde se encontraba recogiendo carbonilla.

En enero se produjo un cambio de horarios en los trenes que fue bastante polémico por la pérdida de los enlaces de los trenes procedentes del Norte.

El 1 de marzo, la Compañía de Ferrocarriles del Oeste suprime los trenes correo entre Salamanca y Astorga, los que llevan el número 211 y 212.

El 28 de agosto, el tren correo Salamanca Béjar con 3024 viajeros, descarrila en la estación de Alba de Tormes. Allí mismo se encarriló el tren y siguió su viaje.

Durante este año se llevan a cabo labores para modificar la estructura metálica del Puente del Pradillo.

A mediados de marzo se somete a la aprobación de la División Técnica y Administrativa de la Compañía Nacional de los Ferocarriles del Oeste de España (Oeste), la variante del trazado de la línea Salamanca Frontera Portuguesa. Estas gestiones fueron llevadas a cabo por el diputado por Salamanca, D. Filiberto Villalobos (Tuvieron que pasar muchos años para que esta variante se llevase a cabo, concretamente se inauguraron en 1954)

El 26 de noviembre, el telegrafista recibe un parte de la estación de Béjar en el que comunica un descarrilo en la estación de Segura y Casas del Monte, El tren de mercancías nº 268 estaba haciendo maniobras en la estación y el otro tren de mercancías nº 269, tenía el dísco de entrada cerrado, no paró, alcanzó al 268 y descarrilaron las dos máquinas. La vía quedó interceptada y varios heridos leves.

A finales de diciembre la CNT convoca una huelga ferroviaria, con los detalles de la misma.

El 3 de diciembre la prensa de la época recoge la construcción del nuevo puente de hormigón armado de La Alamedilla.

(C) Ramón Buxaderas.

También la prensa recoge uno de los plenos de la corporación municipal donde se trataba conjuntamente el emplazamiento del futuro Instituto de 2ª Enseñanza de la Alamedilla y la Escuela de Ferroviarios. Y la pavimentación del camino de la Estación.

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