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El día 8 de enero se llegaron a realizar 74 circulaciones entre Salamanca y Plasencia Empalme, tanto de mercancías, como militares. Sale una media de un tren cada 20 minutos.

El 17 de marzo se autoriza la construcción de un cobertizo para el refugio de los viajeros en el apeadero de Pitiegua, que se llevaría a cabo por el Ayuntamiento de la citada localidad.

El 1 de agosto se restablece la circulación del tren Surexpres / Sudexpresso.

Estalla el polvorín de Peñaranda de Bracamonte con un número indeterminado de muertos el día 9 de julio.

El día anterior uno de los jefes de la Compañía del Oeste había venido procedente de Madrid vía Peñaranda. El día 9 salió con su tren especial hacia Plasencia con la intención de detenerse en el puente del Jerte, próximo a dicha localidad. Así lo hicieron, y al llegar a Plasencia, el jefe recibió un telegrama en la estación informándole de la explosión del polvorín de Peñaranda de Bracamonte. La locomotora circuló hasta Plasencia-Empalme (Palazuelo-Empalme, después y luego Monfragüe), donde la dieron la vuelta, y regresaron por esta línea hasta Salamanca, donde este tren tenía preferencia sobre otros, teniendo parada únicamente en aguadas para repostar. Llegaron hasta Peñaranda para ver el suceso. (fuente: RCH)

Desde mediados de año, las "Cochinillas" fueron utilizadas por la Guardia Civil para labores de vigilancia en los tramos Salamanca-Béjar y Salamanca-Benavente. El motivo era capturar "maquis".

Con motivo del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se vuelve a suspender el servicio directo entre Porto y Salamanca. Tendrán que pasar 30 años para que vuelva a haber un servicio directo entre ambas ciudades.

 

En marzo, una comisión formada por el Alcalde, el Presidente de la Diputación y un diputado estuvieron en Madrid para intentar acelerar el comienzo de las obras de la desviación del ferrocarril Salamanca Tejares.

El 18 de julio empieza la Guerra Civil Española y entre este año y el 1 de abril de 1939, la red ferroviaria quedó bastante desvencijada, sobre todo a partir de 1938.

Por este motivo, el tren "Rápido de Medina" entre Porto-Salamanca y Medina vuelve a interrumpir su circulación.

El 20 de julio se restablece el servicio entre Salamanca y Medina del Campo. Y el 22 a Plasencia Empalme y a Astorga.

Días después del comienzo de la Guerra, se restablece la facturación y los servicios de mercancías.

El centro de operaciones de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España estaba en Valladolid a cargo del teniente coronel Prunera. Gran parte de la línea de Oeste la custodiaba un batallón de soldados carlistas requetés.

Este mismo día se suspende la circulación del tren internacional Surexpres / Sudexpresso.

El 18 de agosto quedan restablecidas las comunicaciones entre Sevilla y Burgos por Salamanca.

El 26 de agosto se implantarán nuevos servicios que conectan el norte con Extremadura y el sur, tomando el nombre de dichas localidades: Sevillano, Gaditano, Zaragozano... (estas denominaciones de los trenes se mantendrían durante muchos). El tren que lleva el nombre de la localidad Hispalense circularía durante toda la Guerra. La  compañía del Oeste no disponía de muchas locomotoras de vapor, por lo que recibió otras procedentes de otras compañías.

3 de septiembre, llega a Salamanca un tren de Milicianos de Acción Popular de Santiago de Compostela vía Astorga.

Los "Trenes de Avance" estaban formados por personal y materiales para efectuar reparaciones en vía, puentes, túneles, postes del telégrafo, señales de vía, etc.

El 12 de enero la Compañía del Oeste presenta un proyecto de desvío de la línea Plasencia Astorga en el pk 159, para trazar desde aquí un tramo que una con la línea de Fuentes de Oñoro, atravesando el municipio de Tejares. Este punto, es el que se conocerá con el nombre de La Serna.

El 28 de marzo circuló entre Madrid y Salamanca un "moderno" autovía tipo Zaragoza, para unir ambas capitales en menos de 4 horas. Su presencia en nuestra ciudad causó admiración. El vizconde de Escoriaza viajaba en dicho tren que le llevó a Fuentes de Oñoro. El vehículo llamó mucho la atención entre los ferroviarios de la época por su color crema y rojo y sus dos motores de gasolina.

 

 

El 24 y 25 de agosto, la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España de la zona 24 (Salamanca) celebrarán la Fiesta Ferroviaria, y como novedad destaca la elección de "Miss-24". Además de un atrayente programa de fiestas.

El 15 de noviembre descarrila el "Surexpres" en Ciudad Rodrigo (pk 84) por rotura del eje del ténder.

Debido a la crisis de trabajo, se ha desviado el ferrocarril Salamanca Frontera Portuguesa en el tramo entre Salamanca y Tejares. (27 enero)

En esta época eran muy frecuentes los atropellos; en esta ocasión el 5 de abril, el tren "Ligerillo" atropelló a un niño en las cercanías del parque de la Alamedilla, donde se encontraba recogiendo carbonilla.

En enero se produjo un cambio de horarios en los trenes que fue bastante polémico por la pérdida de los enlaces de los trenes procedentes del Norte.

El 1 de marzo, la Compañía de Ferrocarriles del Oeste suprime los trenes correo entre Salamanca y Astorga, los que llevan el número 211 y 212.

El 28 de agosto, el tren correo Salamanca Béjar con 3024 viajeros, descarrila en la estación de Alba de Tormes. Allí mismo se encarriló el tren y siguió su viaje.

Durante este año se llevan a cabo labores para modificar la estructura metálica del Puente del Pradillo.

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