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Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

El 16 de abril, descarrila el tren nº 8811, en el Km. 17/400 de la línea Ávila- Salamanca, en las proximidades de la estación de Cardeñosa de Ávila, en el lugar conocido como “Puente de los Vallares”, debido al desprendimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias de la época, falleciendo en el accidente el fogonero Sr. José Álvarez “ El Colorao”. La línea estuvo cortada durante dos días, este es quizás el accidente más grave que se conoce en esta línea.

Dan comienzo las obras del proyecto de bifurcación de la línea Plasencia Astorga hacia Fuentes de Oñoro, con un nuevo trazado hasta Doñinos y creación de la estación de Tejares-Chamberí. El punto de bifurcación es el de La Serna.

Los días 29 y 30 de mayo en una reunión de representates de los ferrocarriles portugueses, españoles y franceses, se estudian y establecen nuevos horarios de trenes entre Portugal, España y Francia. El más importante fue la reducción de algunas horas en el trayecto Lisboa-París, lo que representa una gran ventaja para la política de las relaciones de Portugal con Francia.

El 15 de Junio se pone en marcha el primer servicio realizado con automotores de manera regular entre Salamanca y Zamora. El tren tenía el número 3202.

El 6 de septiembre la División Comercial remite copia de la ampliación del servicio de apeadero de Pitiegua.

El 2 de octubre empieza a circula entre Lisboa y Hendaya los martes y jueves, un coche directo mixto, camas y 1ª, de la CIWL

De las 17 locomotoras de la serie 030 que pasaron en 1929 al depósito, una vez finalizada la Guerra Civil, tan solo quedaban en servicio 3.

El 19 de agosto se firma un convenio entre CP y Renfe, que regula la circulación de trenes especiales de mercancías (comboios-bloco), entre las estaciones portuguesas y la frontera franco-española de Hendaya-Irún, Canfranc y Cerbère-Port Bou.

El lunes 21 de diciembre, tal y como recoge la prensa de la época, un tren se precipita por un puente al río Águeda.

Se constituye "Renfe" el día 24 de enero, con 12.401 km de vías que gestionar.

Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria, mediante un Decreto que dispuso el rescate y agrupamiento de todas las líneas de “ancho normal español” y la creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). 24 de enero de 1941.

El número 88 de la revista "Ferrocarriles y Tranvías" recoge un artículo sobre los automotores rápidos a Salamanca y Valladolid.

Durante este años también se realizan esos "servicios especiales" de la Guardia Civil con la Cochinilla.

4 locomotoras de la serie 030 fueron desguazadas por las "heridas de guerra" que sufrieron en los años anteriores por la Guerra Civil.

El 1 de noviembre se suprime la circulación del tren Surexpres / Sudexpresso debido a la 2ª Guerra Mundial.

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