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El 20 de enero dan comienzo las obras de derribo de la primitiva estación de Salamanca.

(C) Javier P. Molina

En esta década hubo un cierre masivo de estaciones.

El 22 de diciembre se anuncia la puesta en circulación del tren portugués que enlazaba Porto con Salamanca desde el 1 de enero de 1971, con los días de circulación.

(C) Javier P. Molina

El 30 de junio, la estación de Barbadillo y Calzada recibe un premio concedido por el Ministerio de Información y Turismo por el embellecimiento de la misma.

(C) Javier P. Molina

En septiembre finaliza el servicio entre Madrid y Gijón, vía Ávila, Salamanca y Astorga prestado con un TER. Este servicio comenzó a mediados de 1966.

En este mes se pone en marcha un servicio prestado también con automotores TER entre Madrid y León, vía Ávila, Salamanca y Astorga.

En noviembre se pone en marcha del tren TAF "Ruta de la Plata" Sevilla-Gijón. En un principio, el servicio no es diario, cosa que sucedería a partir de mayo de 1976. Durante estos años, los TAF que circularon por aquí fueron la versión plata y azul. En 1976, el servicio lo prestan ya los TER debido a la falta de fiabilidad del material en este recorrido de tantos kilómetros.

Llega una dotación de 16 ferrobuses al depósito de la capital para prestar servicios en todas las líneas de la provincia. Esta vinculación se mantendría hasta el año 1992 en que cesan sus sericios.

Llegan los Ferrobuses a Salamanca. Formarán parte del paisaje ferroviario hasta 1992 con diversos esquemas de pintura.

En este año queda suprimida la tracción vapor-carbón, sustituyéndose por fuel.

Interrumpidas desde hace más de 30 años las circulaciones directas entre Porto y Salamanca, en junio tienen lugar varios viajes de prueba del automotor portugués "UDD 400" por la línea de la Fregeneda para poner en marcha un servicio comercial entre Porto y Salamanca. Estos viajes de prueba se realizaron entre el 15 de junio y el 14 de septiembre. El primer día que empieza a realizarse el servicio comercial es el 15 de septiembre, en principio con una periodicidad trisemanal. Sale de Porto los martes, jueves y sábados y regresa los lunes, miércoles y viernes. El domingo no había servicio. Estos eran los horarios.

(C) Emilio Rivas.

(C) Autor desconocido. Automotora portuguesa serie UDD 400 con motor Rolls-Royce

A punto estuvo de cerrarse este año la línea de la Fregeneda, pero se mantuvo abierta por razones de interés nacional. 

Llegan al depósito de Salamanca las locomotoras de la serie 10800 (308) o también llamadas "Ye-Ye". Fueron asiduas la 015 y la 033. Era frecuente que bajaran a Barca D'Alva por la línea de la Fregeneda.

Se instalan enclavamientos mecánicos entre Plasencia-Ciudad y Salamanca.

En el diario "El Faro de Vigo" manifiestan los graves perjuicios que ocasiona la desviación del TAF Madrid Vigo por Salamanca. (septiembre)

Se renueva con carril de 45 kg/m la línea Salamanca a Fuentes de Oñoro.

En la separata de la revista "Vía Libre", "Por toda la Red" aparece una mención (acto meritorio, así lo llamaban) para Don Isidro Valverde Serrano, oficial de oficio en Salamanca, por su destacada actuación al frente del horno de relleno de metal antifricción.

Durante este año, por la frontera de Fuentes de Oñoro pasaron muchos vagones cerrados y cisternas de trigo a granel y en sacos, gracias a un acuerdo entre Portugal y España.

En junio el TER llega a Salamanca como destino de paso, cubriendo la relación Madrid Gijón y v.v., vía Ávila, Salamanca, Astorga.

El 1 de noviembre, la estación de Villanueva de Cañedo se convierte en apeadero.

El 1 de diciembre se publica un documento sobre las máquinas que pueden circular por los distintos trayectos de la Red. Al ser un documento de 27 páginas, sólo nos vamos a ceñir a las que guardan relación con la provincia de Salamanca.

 

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