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Llega a Salamanca el tractor de maniobras 306-001-9. Fue conocida esta locomotora de maniobras con el sobrenombre de "Tatcher" (nombre de la Primera Ministra del Reino Unido, en esas fechas) debido a que en su interior alojaba un motor de la casa Rolls-Royce. Era frecuente verlo desempeñando su cometido en esta estación y también en la de Zamora. Terminó sus días de trabajo en 1987, tras diversas averías mecánicas. 

(C) Autor desconocido.

 Durante el verano, el rápido "El Iberia" llevó en más de una ocasión coches de la serie 5000 y 6000 en lugar de los habituales 8000 por falta de material.

En el km 20/000 entre Cardeñosa y Mosalupe (línea Ávila-Salamanca) un TER chocó contra una roca en una trinchera de la vía. Debido a lo inaccesible del lugar, hubo que hacer una entrada por el monte, para evacuar a los viajeros. Durante muchos años, el cajón de las baterías del TER estuvo allí como testigo mudo del accidente. No hubo que lamentar víctimas. Acudió el tren de socorro de la base de Salamanca.

19 ferrobuses son vendidos a los ferrocarriles portugueses ante la premura de disponer de material automotor, previo paso por el depósito de Salamanca para ponerlos a punto. Como anécdota, personal del taller se trasladó al país vecino para formar a los maquinistas portugueses. Cuando había alguna pieza que se rompía o algo no funcionaba, llamaban por teléfono al depósito para que con el "Surexpres" enviaran las piezas y poner a punto los ferrobuses.

El 26 de julio se reabre al tráfico ferroviario de largo recorrido la estación de Príncipe Pío (Norte) en Madrid. Los trenes de Salamanca y Fuentes de Oñoro, entre otros, entrarán y saldrán de esta estación centenaria, en lugar de hacerlo por la de Chamartin. Había estado cerrada para adecuar sus instalaciones a las nuevas necesidades del servicio.

Da comienzo la renovación de vía entre Medina y Salamanca, que se prolongará hasta 1983, con carril de 54 kg/m y traviesa bibloque. Como se ve en la foto, se aprovechó para sanear las trincheras y dotarlas de cunetas.

(C) Javier P. Molina.

A finales de los 70, el automotor Zaragoza 9025 terminó sus días convertido en almacén de la 13a sección eléctrica.

 

En el número de marzo de la revista "Vía Libre" un lector planteaba una pregunta sobre el precio del billete entre Madrid y Salamanca, vía Medina del Campo.

 

Hasta este año las locomotoras CP 1800 llevaban en ocasiones el "Surexpres" hasta Medina del Campo. 

El 8 mayo, según el itinerario 110, el TER Barcelona-Salamanca comienza y termina su recorrido en Fuentes de Oñoro. Con ello se cumplía una promesa electoral de un político de la época, haciendo una parada comercial en la estación de Espeja. Cuentan los ferroviarios que nunca se llegó a expedir un billete para este tren.

Comienza la renovación de 4.000 traviesas y tirafondos en el tramo comprendido entre Béjar y Plasencia.

En el suplemento "Por toda la Red" de la revista "Vía Libre" del mes de junio, se recogen varias informaciones sobre ferroviarios de la provincia:

 

El 21 de diciembre a las 09:10, la locomotora 2148 arrolla un autobús escolar en un paso a nivel en Muñoz. Fallecieron 29 niños.

En diciembre el TER que hacía el trayecto Sevilla - Gijón se quedó tirado en Palazuelo Empalme. La locomotora 308-032 bajó desde Salamanca al nudo ferroviario para remolcar el TER 597-058 hasta el taller de Salamanca. También bajó hasta Palazuelo Empalme dicha locomotora para remolcar el ferrobús 591-558 que se quedó averidado en la localidad extremeña, para repararlo en en los talleres salmantinos. En la foto, en Palazuelo-Empalme.

(C) Pucheta Muñiz. Historia del Ferrocarril de Extremadura.

 

Se dota al depósito de Salamanca de un "Tren de Socorro de Gran Intervención" (TGI-12) compuesto por coche vivienda, coche taller, grúa Takraf (número 511) y un par de vagones J 400.000. Este tren contaba con 10 agentes entre soldadores, montadores, apuntador, peones especializados, mecánicos.

En mayo empieza a circular la rama extremeña de "El Iberia" entre Salamanca y Cáceres, como Exprés con los números 5/206 y 205/6. Posteriormente cambiaría a Rápido en la guía de horarios de septiembre de este año. Más adelante también cambiaría el número de tren a 812 y 813.

Sello de la estación de Béjar en 1977.

 

(C) Javier P. Molina.

Este año también se cierra la estación de Doñinos.

En los talleres se adapta un depósito de 1.570 litros al que se le añade una estructura para ir regando la vía y, en la base un chasis tipo diploris para hacer las veces de vagón herbicida acoplado a una de las dresinas. En esta ocasión, la titular era la 010-021-4

 

 (c) Javier P Molina.

Militarización, el día 6 de enero de 1976, de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.

A todos los FERROVIARIOS se les distribuyó un rombo de color rojo con una M de color amarillo en su interior, que tenían que lucir obligatoriamente. Al personal FERROVIARIO perteneciente a la E.H.M.F (Escala Honorifica Militar de Ferrocarriles), en vez del rombo debían de lucir un parche amarillo con el castillo del Arma de Ingenieros, y en su caso la graduación militar que ostentara en dicha escala, es decir, el que era Sargento llevaba los galones militares con el castillo del Arma de Ingenieros y la chapa con la locomotora, y así sucesivamente. No recordamos cuanto tiempo estuvo militarizada la plantilla pero seguramente todo el año 1976. La militarización de toda la plantilla tenía como objetivo primordial el evitar cualquier tipo de huelga que pudiese alterar el normal funcionamiento del tráfico ferroviario. No tenemos constancia de ningún tipo de incidente importante.

(C) Javier P. Molina. año 1976

El 03 de marzo, los trenes semidirectos y el TAF entre Madrid y Salamanca y el TER entre Madrid y Fuentes de Oñoro modifican su punto de salida y llegada de la estación de Príncipe Pío a la de Chamartín.

En mayo deja de prestar servicio el TAF en la relación transversal "Ruta de la Plata". Los TER tomaron el relevo.

En este mes se pone en circulación un nuevo tren entre Barcelona y Salamanca, vía Manresa y Aranda que pasa a prestarse con un TER.

En el verano de este año era bastante habitual ver los trenes especiales de emigrantes portugueses formados por una locomotora 333 más doce o trece coches franceses Wasteels tipo Y. En algún caso, también llevaron un restaurante portugués tipo Sorefame. Cuando no circulaba coche restaurante, los emigrantes aprovechaban las paradas que hacía en las principales estaciones para ir al bar o a la cantina para comprar comida o bebida.

En agosto circuló una 333 remolcando una locomotora portuguesa eléctrica serie 2600 hacia Vilar Formoso. Dicha locomotora provenía de Francia y pasaba a formar parte de la nueva serie que construyeron los ferrocarriles portugueses.

También en este año dejan de llegar los trenes procedentes de Salamanca a la estación de Príncipe (Norte) para hacerlo en la de Chamartín. Volverían años después cuando circulaba el diurno Sierra de Gredos, llegando este tren a la de Chamartín y los automotores a la de Príncipe Pío, lo que provocaba que más de uno perdiese el tren por el jaleo de las estaciones, hasta que se cerró la centenaria estación y todos los trenes de Salamanca tenían su llegada y partida en la de Chamartín.

El TAF que unía la capital con Zaragoza, se sustituye por un TER que prolonga su recorrido hasta Barcelona, vía Lérida y Manresa.

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