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En marzo se inaugura "Vialia Estación de Salamanca", la nueva estación que alberga los servicios ferroviarios, un centro comercial y lúdico.

El 4 de agosto, el Diurno Miguel de Unamuno Salamanca-Barcelona, pasa a prestar servicio con material Talgo III. Se abandonan los coches de la serie 9000 y 10000 (de butacas super reclinables) por un material con muchos años y kilómetros encima.

(C) Javier P. Molina

 

 

Se realizan mejoras en la línea de Medina del Campo para conectar con la futura línea de alta velocidad del Guadarrama.

Se rueda con ayuda de una dresina, parte de un documental para TVE, Línea 900. En este programa se habla de trenes en vía muerta, o mejor dicho, vías muertas sin trenes. En este enlace (AQUÏ, se abrirá en una ventana nueva) puedes ver el programa íntegro a través de la plataforma Vimeo. A partir del minuto 10:06 se puede ver la parte correspondiente a la línea de la Fregeneda. Abajo una foto realizada durante el rodaje para escoger un buen plano de imagen.

 (c) Javier P Molina.

Una mañana de septiembre en la estación...

 (c) Antonio C. La 097 espera un futuro que es del color de los topes.

 (c) Antonio C.

El 29 de diciembre es el último día que circulan trenes desde y hasta Peñaranda de Bracamonte, suprimiéndose estos servicios. El reportaje del último servicio está recogido en el Boletin El Iberia.

 (c) Javier P Molina.

El tren "Sudexpres" con máquina y coches desaparece en Francia, en su lugar se presta ese servicio con trenes TGV hasta la frontera de Irún. Aquí los viajeros efectúan transbordo para enlazar con la rama portuguesa del Surexpres.

Se cierra la planta de Repsol Butano en Valdunciel, dejando de prestarse el servicio por tren de cisternas de gas.

 

Se declara a la línea de la Fregeneda Bien de Interés Cultural. (BOE 14 diciembre de 1999). 

A finales de junio entra en circulación un tren expreso entre la Ciudad Condal y Salamanca, denominado Estrella Barcelona Salamanca. Más adelante cambiará la denominación por Estrella Pío Baroja.

Se suprime la rama de Salamanca del tren Diurno Sierra de Gredos, Se sustituye por un automotor Camello que circula sólo hasta Madrid-Chamartin, debiendo hacer transbordo para la rama que procede de Cáceres que todavía sobrevivirá unos pocos años más.

Con la retirada de los ferrobuses, se quiere prestar un servicio con trenes diesel en líneas de baja ocupación y que los gastos de explotación no se disparen. Aprovechando las incidencias de los automotores de la serie 593 se crean en los talleres de Valladolid los "Tamagochi" que compondrán la serie 596, formada por 25 unidades de un sólo coche. Durante su vida, lucirán distintos esquemas de pintura, y los que prestan servicios en Castilla y León, portarán el escudo de la comunidad en los laterales del vehículo. Los servicios que prestan son entre Salamanca y Valladolid, Salamanca a Peñaranda de Bracamonte y Ávila.

Comienza el derribo de la estación de Salamanca para construir Vialia-Estación de Salamanca.

 (C) Javier P. Molina.

Durante este año y el siguiente circulan trenes de balasto entre Salamanca y Guijuelo traccionados por una 319. Iban a la ciudad chacinera a cargar piedra para la renovación de la vía entre Salamanca y Ávila. 319-321-6 y 319-334-9

(C) Autor desconocido. Tren de balasto Guijuelo Salamanca, llegando a La Serna.

El 7 de febrero, los nuevos trenes TRD serie 594 empiezan a prestar servicio entre Madrid y Salamanca con un ahorro de 55 minutos con respecto a los de la serie 593 (Camellos), fijándose el recorrido en 2h y 35m. Estos automotres llevarán impreso debajo del logotipo TRD el del nombre de tres monumentos emblemáticos de nuestra ciudad: Plaza Mayor, Casa de las Conchas y Torre del Gallo. En principio, se establecen 3 servicios por sentido. Los tres trenes asignados al depósito fueron los (594-014, 015 y 016)

 

Se suprime la rama de Oporto del Surexpres con el cambio de horario de septiembre. 

Varias unidades de cercanías de dos pisos son trasladadas desde la central de Caf hasta Lisboa, acopladas a trenes de mercancías para el nuevo operador privado de viajeros que operará al sur del Tajo en Lisboa: Fertagus.

 

El 26 de marzo tiene lugar la prueba de carga del Túnel de la Televisión con tres locomotoras de la serie 333 en colores "taxi". Las encargadas de realizar dicha prueba fueron la 081, la 087 y la 090.

 (C) Javier P. Molina.

Trenes remolacheros traccionados por dos 333 hacen el recorrido Cantalapiedra-Guarda (Portugal) con 25 tolvas.

Una vista de la estación y la playa de vías desde el viaducto, en una tarde de agosto. Hay que afinar un poco el ojo para ver tres locomotoras 333 preparadas para salir en breve hacia Fuentes de Oñoro: una para la rama del Surexpres de Lisboa, otra para la rama del Surexpres de Porto (Oporto) y la tercera para un mercancías. Las cisternas de Mirat también están aparcadas y se puede apreciar a la derecha, que la base de Mantenimiento de Vías y Obras, está recién terminada.

(C) Antonio C.

Se renueva la vía entre Salamanca y Ávila con carril procedente del corredor mediterráneo. Aquí podemos ver un tren de balasto procedente de Guijuelo con destino a Peñaranda, por el Puente Ladrillo.

(C) Antonio C. Una tarde de agosto.

Portugal electrifica hasta la frontera de Vilar Formoso a 25.000 voltios. Tendrán que pasar más de 20 años para que la electrificación llegue también a Fuentes de Oñoro.

Como el próximo año darán comienzo las obras para la construcción de la nueva estación de Salamanca, donde desaparecerán los muelles de mercancías, se procede al desmontaje de la torreta de la luz próxima al muelle de mercancías, el de Paquetexpres.

 

 (C) Javier P. Molina.

Dos chicas de Hinojosa de Duero ponen en marcha las "Biclonetas": unas bicicletas que van apoyadas sobre una estructura que circula por la vía entre la citada localidad y el Puente Internacional, con gran éxito de público, sobre todo, desde que salieron en Tele5. A los pocos meses tienen que dejar esta actividad por falta de permisos. 

Este año dan comienzo las obras del Túnel de la Televisión entre el Paseo de la Estación y la Avenida de Comuneros. Es un paso inferior para vehículos con un carril en cada sentido. Unos años más tarde, tendrían que hacer otro paso inferior para que la conexión de las dos calles tenga dos carriles de ida y otros tantos de vuelta. Cuando se llevó a cabo el segundo paso inferior, la estructura que se construyó en forma de cubo, fue movida por dos grúas para encajarla en su sitio.

Un tren especial con 1.000 peregrinos parte de Lisboa con destino París, donde se celebraron las Jornadas Mundiales de la Juventud entre el 19 y el 24 de agosto. Desconocemos el tipo de material remolcado y los horarios.

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