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Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

El día 8 de enero cae una buena nevada como hacía muchos años que no veíamos y que cada vez es más inusual.

(c) Diego Sánchez.

El 23 de agosto se desarrolla en el Parlamento de Portugal una sesión sobre transporte ferroviario, donde intervinieron varios diputados y Manuel Tão, un experto en temas ferroviarios. Este defendió la línea del Duero, no solo como la mejor alternativa para unir el litoral norte portugués con Salamanca y Madrid, sino también como una herramienta generadora de valor social, económico y cultural, impulsora de la territorialidad y del paradigma europeo. Como resumen de su intervención se extrae la siguiente afirmación: "El único problema de la línea del Duero es estar en Portugal". Quizá le faltó decir en Portugal y...

El día 19 de enero comienza a aplicarse el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, en sustitución del antiguo Reglamento General de Circulación, dejando de darse la salida a los trenes con origen en la estación mediante el cartelón luminoso MT (Marche tren) o mediante la orden del Factor de Circulación en las vías que no tenían dicha instalación.

El 27 de marzo el nuevo tren portacoches de COMSA, de Venta de Baños y Valladolid a Portugal circulando entre Tejares y Salamanca.

(c) Diego Sánchez.

El 5 de abril la 6002 de Takargo con portacoches entre Venta de Baños y Valladolid a Portugal circulando entre Tejares y Salamanca.

(c) Diego Sánchez.

El 7 de abril volvía de Portugal después de haber realizado unas tareas en las vías de este país,  el tren amolador de Speeno en dirección Madrid. La foto se tomó a su paso por la estación de Tejares (allí se encuentra la sede de la Asociación)

 

(c) Diego Sánchez.

El 26 de abril la 319.212 de la división de Renfe alquiler, trabajando para Tracción Rail llevando unas tolvas desde Palanquinos a Portugal, a punto de pasar por el antiguo apeadero de Quejigal.

 

(c) Diego Sánchez.

El 5 de mayo (BOE del 11 de mayo de 2017) se autoriza y publica la licitación de la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

El dia 19 de mayo sobre las 22h. se produjo un incendio del material que estaba apartado en la vía de mercancías peligrosas, dirección Medina del Campo. Un camas de la serie 7100 pantone y un literas de la serie 9600 de Grandes Líneas se quemaron. Este material llevaba allí estacionado desde hace algún tiempo a la espera de... Otro de los coches lo adquirió el ejército y se lo llevaron en un camión plataforma. Este material era el habitual en el expreso Salamanca-Barcelona.

 

(c) Javier P Molina.

El lunes 22 de mayo hizo una visita la nueva locomotora adquirida por la empresa "Medway" que es la encargada de gestionar el tráfico de mercancías que antes realizaba CP Carga. Vino traccionada por una 333 Rosco de Transfesa Rail junto con una ristra de vagones dirección Fuentes de Oñoro. Como la locomotora titular fue a repostar, tuvimos tiempo de hacer alguna foto. La locomotora es la 5033 nombrada como "Matilde".

 

(c) Javier P Molina.

 Y también ese día se dieron una vuelta por nuesta ciudad un par de locomotoras 311 para labores de mantenimiento.

 

(c) Javier P Molina.

Durante estos meses de verano se ha levantado la vía Plasencia-Astorga, entre Navalmoral de Béjar y Béjar. La caja de la vía se ha compactado y está lista para convertirse en vía verde apta para caminantes y ciclistas. Los tramos convertidos en vía verde en la provincia son:

- Bifurcación de la Serna hasta Alba de Tormes.
- Navalmoral de Béjar hasta el límite de la provincia con Cáceres.
 
El 01 de agosto comienza a circular un nuevo tren de cereales entre el puerto de Aveiro (Portugal) y la planta de bioetanol en Babilafuente, a través de la frontera de Fuentes de Oñoro. Este tráfico lo presta la empresa Takargo. Las tolvas son de Metransa e Hispacereal. Los horarios aproximados, son estos:
- Llegada a Babilafuente: 16:30.
- Salida de Babilafuente: 19:30
 
Debido a los incendios que recorren Portugal desde Lisboa hasta la frontera con Galicia el fin de semana del 14 al 15 de octubre, el tráfico ferroviario entre Pampilhosa y Guarda se ha visto suspendido, lo que ha afectado a los trenes hotel Surexpreso y Lusitania, así como a los trenes de mercancías.
 
El 24 de agosto se inaugura el "Burrotren" en la localidad de Bogajo. Más información en este enlace externo.

El 30 de enero se procede a la demolición del depósito de gasoil que había en el recinto del depósito. Era una estructura metálica de grandes dimensiones en color gris que durante muchos años llevó el logotipo azul y amarillo de renfe.

 

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(C) Javier P Molina.

Desde marzo las locomotoras de la serie 334 dejan de traccionar el TrenHotel Surexpreso-Lusitania, dejando el testigo a las 333.4. Estas locomtoras han sido pintadas en blanco y morado, abandonando el color gris oscuro/negro.

 

(c) Diego Sánchez. 16 abril 2017

El 2 de marzo por la mañana, pasó la 333-309-3 de TRANSFESA RAIL (Rosco), nuevecita, arrastrando un chatarrero destino Portugal.

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 (c) Javier P Molina.

El 4 de marzo pudimos ver en el depósito, dos 311 de Adif y una Geco.

(c) Diego Sánchez.

El 14 de marzo se levanta el desvío de la línea de Béjar en la bifurcación de La Serna. A partir de esta fecha, sólo hay paso directo en curva para la línea de Fuentes de Oñoro.

 

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(c) Javier P Molina.

El 1 de abril circula un tren de obra de Azvi dirección Fuentes de Oñoro, para realizar servicios de mantenimiento en la red portuguesa.

(c) Diego Sánchez.

El 11 de abril se pone en servicio un nuevo Alvia entre Salamanca y Madrid con salida de la capital charra a las 10:50 y a las 12:45 desde Madrid los días de diario.

El 5 de octubre por la mañana han estado cargando dos coches litera de la serie 9600 en pantone que estaban apartados en el depósito. Su destino es Torrejón, cedidos a la UME, para que luego hagan prácticas los militares con ellos.

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(C) Javier P. Molina

El 6 de octubre circula un tren de obras de Ferrovial a cargo de una 335.031 de esta empresa con destino Portugal.

 

(c) Diego Sánchez.

16 de diciembre: 306.000 viajeros han utilizado los servicios Alvia que unen Salamanca con Madrid durante el primer año de vigencia de este servicio.

El 6 de abril circula un curioso tren de tolvas de Salamanca al taller de León a cargo de la 333.340.

(C) Diego Sánchez

El 18 de junio un colegio salmantino fleta un tren charter serie 599 para realizar un viaje con escolares entre la capital y Ciudad Rodrigo.

El 25 de junio una locomotora ROSCO de Continental Rail viene a recoger una 319 de esta misma empresa que estaba en el taller.

 

El 14 de julio se dio una vuelta la locomotora 333.380.4 de Continental Rail para habilitación de maquinistas.

 

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.(C) Javier P. Molina.

El 16 el tren Auscultador de Catenaria hace una primera incursión hasta la capital, pero sin el pantógrafo operativo.

 

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(C) Javier P. Molina

El 6 de agosto vemos una doble tracción de "Continental Rail", donde la 333.320 traslada a la 319.301 dirección Medina del Campo.

(C) Diego Sánchez.

El 7 de octubre una 319-335-6 de "Azvi Tracción Rail" viene a Salamanca para pasar una revisión en los talleres.

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(C) Javier P. Molina

 El 9 de octubre por la mañana, ha estado en Salamanca el Auscultador de Catenaria, convirtiéndose así en el primer pantógrafo operativo en Salamanca.

 

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(C) Javier P. Molina

 El 17 de octubre un tren híbrido Alvia de la Serie S 730, ha efectuado dos viajes de prueba entre Campillo y Salamanca para comprobar la capacidad de la catenaria, a partir del lunes se harán pruebas desde el cambiador de ancho de Medina, pero ya con los trenes de la Serie 121, solo con tracción eléctrica.

 

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(C) Javier P. Molina.

El 19 de octubre pasa a ser una fecha histórica del ferrocarril en Salamanca, pues es la primera vez que llega un tren íntegramente eléctrico: Se trata de la serie 121, para hacer pruebas en el tramo Medina-Salamanca. Efectuó su entrada a las 10:45 h.

 

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(C) Javier P. Molina

También este día circuló excepcionalmente vía Ávila sobre las 17h, una rama del Talgo Lusitania sin viajeros debido al topetazo que sufrió uno de los furgones, al hacer maniobras con la composición una locomotora portuguesa en la estación de Lisboa Santa Apolonia.

(C) Javier P. Molina

El 3 de noviembre circula un maderero después de 5 años sin dejarse ver uno. Esta vez fue un tren a Hernani con vagones de CP.

 

(C) Diego Sánchez

En diciembre de se concluyen las obras de electrificación entre Medina del Campo y Salamanca, y de la construcción del nuevo enlace entre la LAV Zamora - Olmedo y la línea convencional.

El 17 de diciembre se realizan los primeros servicios comerciales con trenes eléctricos, se trata de trenes ALVIA prestados con material de la serie 121 de Renfe, y prestan la relación Salamanca - Madrid Chamartin con una duración de 1h 36m y parada comercial en Segovia, con estas frecuencias.

 

(C) Renfe Informa 50/15

A finales de diciembre la vía entre Béjar y el límite de provincia con Cáceres había desaparecido para dar lugar a una vía verde/camino natural que, atraiga más turismo a la zona.

El 21 de enero tuvo lugar la demolición de los depósitos de la antigua Campsa, ahora llamada CLH. Hasta mediados de los años 80, las instalaciones recibían semanalmente uno o dos trenes de cisternas de combustible. Allí se hacían las maniobras para apartar los vagones vacíos y aparcar los cargados. El paso a nivel de la Calzada de Medina se cerraba al tráfico durante las maniobras que tardaban su tiempo, lo que provocaba las quejas de los conductores.

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(C) Javier P. Molina

Un día después se procedió a cargar en camiones las dos dresinas del modelo 010, con rumbo a la Fuente de San Esteban, donde quedarían allí estacionadas, una al principio de la línea de la Fregeneda y la otra a cubierto.

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(C) Javier P. Molina

El 21 de abril el tren de contraste de básculas de Adif, se dirige a Fuentes de Oñoro para revisar la báscula que allí se encuentra.

(C) Diego Sánchez

Durante los días 24 y 25 de mayo se programan 7 talgos TrenHotel desde Madrid a Lisboa que trasladan a unos 2.000 aficionados del Real Madrid y del Atlético de Madrid a la final de la Champions que tendrá lugar en la capital lisboeta. Todos ellos cruzan la frontera por Fuentes de Oñoro.

 

La popularmente conocida entre los aficionados como "la bigotes" se hace cargo del segundo tren de vuelta de Lisboa entrando en Salamanca el 25 de mayo 2014.

La 333.407 con los vinilos del "Tren de la Fresa" con una doble rama de Talgo camino de Lisboa el 24 de mayo.

La 334.006 con el último tren de vuelta enfilando la directa Salamanca-Ávil,a a su paso por Cabrerizos el 25 de mayo.

Otra doble rama, esta vez a cargo de una 334, la 023 para ser más concretos pasando por Barbadillo y Calzada.

Antes del ajetreo de Talgos de ese fin de semana, el talgo VII "Train and Breakfast" fue trasladado a Portugal para valorar la viabilidad de su uso el día de la final. Entrada de Salamanca desde Ávila el 1 de mayo.

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(C) Diego Sánchez

A primeros de junio se ponen los primeros postes de la catenaria desde la salida de Medina del Campo dirección Cantalapiedra.

(C) Javier P. Molina

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El 24 de junio llega a la ciudad la máquina encargada de hacer los agujeros donde se instalarán los postes de la catenaria. En una primera fase, la electrificación llegó hasta el apeadero de La Alamedilla, justo antes de la boca del túnel de San Antonio.

(C) Javier P. Molina.

 

El 25 de julio se produjo el regreso del 599 que tuvo el percance en la topera del depósito. Han sido necesarias dos grúas para volver a posicionarlo en la vía, ya que, como venía cargado al revés en la góndola de un camión, fue necesario darle la vuelta para volver a juntarlo con el resto de la composición. Llama la atención verlo pasar por el viaducto.

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  • TRD en el aire
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(C) Javier P. Molina

 

Unas imágenes del 29 de septiembre en Babilafuente, con el tren de bioetanol.

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(C) Javier P. Molina

A mediados de noviembre, ya estaban puestos los postes de la catenaria a la espera del hilo de contacto. La imagen de la playa de vías empieza a cambiar su fisonomía con la electrificación, tanto tiempo deseada.

(C) Javier P. Molina.

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Y para completar el año, 3 locomotoras de la serie 333 preparadas para salir hacia Portugal el día 20 de diciembre. Las dos primeras iban en mando múltiple y la restante, remolcada. Hacía tiempo que no se veían tres locomotoras juntas.

 

(C) Antonio C..

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