- Antonio
- Cronología
- Read Time: 1 min
El 2 de enero debido al gran movimiento de viajeros entre el norte y el sur, se añaden al Surexpres desde Salamanca, coches camas y convencionales con destino Cádiz y otros con destino Irún. Este tren llevaría el sobrenombre de el "Gaditano"
El 25 de agosto se pone en circulación el tren "Zaragozano" que unía esta capital con Sevilla, realizando el trayecto en casi 24 horas.
Se retomar las relaciones internacionales con con Portugal, volviendo a circular el tren desde el 15 de marzo, con servicios directos entre Lisboa y Salamanca. Y desde el 26 de julio se retoma el Surexpres desde Lisboa hasta Irún, aunque hasta mediados de octubre no se prestarían los servicios de forma regular. La rama que iba a Lisboa pasaba por la ciudad sobre las 12 del mediodía y, la que subía a Irún lo hacía a las 21h. (horarios aproximados)
También se restablece el servicio entre Porto y Salamanca, con la creación de los trenes nº 751 y 752. Los días de circulación vuelven a ser lunes, miércoles y viernes en dirección a España y los martes, jueves y sábados en sentido Portugal. Los domingos no había servicio.
Entre Salamanca y Plasencia hubo un intenso tráfico de circulaciones diarias, oscilando entre las 30 a finales de 1936 hasta las 40 en momentos puntuales durante estos años de Guerra.
A partir del 26 de junio el tren "Sevillano" Sevilla-Irún, modifica su trayecto, circulando por Salamanca para dar servicio a Ávila. La duración del viaje era de unas 33 horas.
El 24 de octubre tiene lugar la finalización de la construcción del nuevo puente sobre el río Jerte, en Plasencia.
El 8 de junio se desguaza junto al depósito el Tamagochi 596-002, asignado al depósito de Salamanca.
(C) Javi P. Molina.
Se sustituye el Talgo IV Salamanca a Zaragoza que conectaba en la ciudad aragonesa con el AVE destino Barcelona, por un automotor de la serie 599, con la consiguiente pérdida de calidad y confort en el servicio.
El 29 de noviembre se procede al levante del desvío CM1 de la derivación de Mirat. Desde hacía bastantes años ya no había ningún tipo de maniobras ferroviarias en esta empresa.
Página 7 de 30