En el diario El Progreso, el día 31 de mayo aparece un artículo sobre un ferrocarril que partiendo de Madrid, pase entre otras localidades por Béjar, Narros de Matalayegua y Boadilla. En parte, se quedaría en eso, en un proyecto.

(C) El Progreso: períodico politico bisemanal, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

El 07 de abril en el diario "El Porvenir" un lector hace una interesante propuesta para evitar la construcción de un túnel en Béjar.

(C) El Porvenir, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

El 23 de junio el semanario dominical "El Tormes" se hace eco del inicio de los trabajos del ferrocarril de Salamanca a Moriscos.

(C) El Tormes: revista salmantina, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

Y en una hoja más adelante del semanario, un anuncio solicitando obreros, canteros, albañiles para la construcción de dicha línea.

(C) El Tormes: revista salmantina, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

En la revista salmantina El Tormes, se recoge en la edición del 18 de julio un breve apunte sobre el ferrocarril de Salamanca a Medina del Campo.

(C) El Tormes: revista salmantina, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

 

El 2 de enero, la prensa decana de la ciudad recoge un breve artículo sobre la construcción de la línea Ávila a Salamanca.

(C) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

En la primavera se empieza a construir el puente de La Salud. Consta de cinco tramos rectos, que apoya en cuatro pilas y dos estribos. Una combinación en harmonía de piedra y de hierro.

Después de la inauguración de la variante de Tejares, la vía que aparece en la parte derecha de la foto (entre el humo blanco de la locomotora y un vagón aislado, se aprecia un montón de traviesas que bloquean la salida hacia Fuentes de Oñoro por el puente que se encuentra a continuación). La vía se fue levantando poco a poco. Desde este puente que se ve, siguiendo la avenida de Portugal hasta el paso a nivel en la avenida de María Auxiliadora, pasando por otro puente que había a la altura del Paseo de Torres Villarroel (próximo al edificio de Obras Públicas o del MOPU), continuando hasta llegar al río Tormes. No sabemos con exactitud la fecha en que se tomó la fotografía, pero calculamos que es a principios de los 60, ya que poco después empezó a construirse un bloque de viviendas con fachada gris, al lado de las casas amarillas de la Renfe (el bloque de casas de color más claro que aparece a la derecha del puente metálico y que llegaban hasta la estación).

Fotografía facilitada por Juan Pedro Esteve.

 

 

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