• 0_2023_03_febrero_accte_Villar_Alamos.jpg
  • 0_Botn_Uniforme_de_la_Compaa_del_Ferrocarril_de_Medina_del_Campo_a_Salamanca_Fabricado_por_Diez_y_Cia_Madrid_Periodo_1909_y_1928.jpg
  • 0_Insignia_VyO_SFP.jpg
  • 0_tirafondo_P_A.jpg
  • 301_y_minitren_-_copia.jpg
  • 321 adif.jpg
  • 333-087-5_se_dirige_a_la_estacin_para_acoplarse_al_Diurno_280_Salamanca-Bilbao_Salamanca_06.jpg
  • 1985_placa_el_iberia.jpg
  • 1996_CAMDiurno410121996.jpg
  • 2001_Talgo_y_334.jpg
  • 2020_252_021_1.jpg
  • 10007g.jpg
  • abajo_miguel.jpg
  • al_andalus_3.jpg
  • deposito0.jpg
  • diapo3matilde.jpg
  • estacion fregeneda.jpg
  • Expreso_de_barcelona.jpg
  • ferrobus sanchotello 1.JPG
  • fuentesdebejar.jpg

Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

En el diario El Progreso, el día 31 de mayo aparece un artículo sobre un ferrocarril que partiendo de Madrid, pase entre otras localidades por Béjar, Narros de Matalayegua y Boadilla. En parte, se quedaría en eso, en un proyecto.

(C) El Progreso: períodico politico bisemanal, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

El 07 de abril en el diario "El Porvenir" un lector hace una interesante propuesta para evitar la construcción de un túnel en Béjar.

(C) El Porvenir, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

El 23 de junio el semanario dominical "El Tormes" se hace eco del inicio de los trabajos del ferrocarril de Salamanca a Moriscos.

(C) El Tormes: revista salmantina, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

Y en una hoja más adelante del semanario, un anuncio solicitando obreros, canteros, albañiles para la construcción de dicha línea.

(C) El Tormes: revista salmantina, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

En la revista salmantina El Tormes, se recoge en la edición del 18 de julio un breve apunte sobre el ferrocarril de Salamanca a Medina del Campo.

(C) El Tormes: revista salmantina, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

 

El 2 de enero, la prensa decana de la ciudad recoge un breve artículo sobre la construcción de la línea Ávila a Salamanca.

(C) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

En la primavera se empieza a construir el puente de La Salud. Consta de cinco tramos rectos, que apoya en cuatro pilas y dos estribos. Una combinación en harmonía de piedra y de hierro.

Después de la inauguración de la variante de Tejares, la vía que aparece en la parte derecha de la foto (entre el humo blanco de la locomotora y un vagón aislado, se aprecia un montón de traviesas que bloquean la salida hacia Fuentes de Oñoro por el puente que se encuentra a continuación). La vía se fue levantando poco a poco. Desde este puente que se ve, siguiendo la avenida de Portugal hasta el paso a nivel en la avenida de María Auxiliadora, pasando por otro puente que había a la altura del Paseo de Torres Villarroel (próximo al edificio de Obras Públicas o del MOPU), continuando hasta llegar al río Tormes. No sabemos con exactitud la fecha en que se tomó la fotografía, pero calculamos que es a principios de los 60, ya que poco después empezó a construirse un bloque de viviendas con fachada gris, al lado de las casas amarillas de la Renfe (el bloque de casas de color más claro que aparece a la derecha del puente metálico y que llegaban hasta la estación).

Fotografía facilitada por Juan Pedro Esteve.

 

 

Más artículos...

Página 2 de 30

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo