En esta sección iremos añadiendo fotos e información, que no sabemos exactamente en qué fecha ubicar.

- En las estaciones en las que contaban con jefe de estación y/o factor de circulación, había una pizarra (de avisos) en la que figuraban los trenes y los posibles retrasos. Cada una con sus características particulares. La de la foto de abajo corresponde a la estación de Tejares.

- Antes de que se dieran de baja oficialmente los TAF, vino uno desde Sevilla, vía Ciudad Real, Madrid y Ávila para pasar una revisión (R). El que diera esa vuelta era debido al cierre de la línea Plasencia-Salamanca.

- A mediados / finales de los 70 era muy habitual que, diariamente, uno o dos vagones de Transfesa cargados de corcho, hicieran el recorrido desde la localidad portuguesa de Ovar hasta Francia y Alemania por la línea de la Fregeneda.

- En los talleres que en su origen fueron de la Compañía del Oeste, a mediados de los años 60 hubo más de 1.000 operarios en este taller, con muchas instalaciones para calderería, rodajes, bielas... También en estos años hubo un plan de modernización de los talleres por parte de Renfe.

- El 02 de octubre descarrila un tren de cereal en las proximidades del puente de las Almas.

- El 23 de diciembre descarrila el Surexpres Irún-Lisboa en los alrededores de Cantalapiedra.

- El 10 de enero por la noche, los bomberos sofocan un incendio que se produjo en un vagón que transportaba papel. Dicho vagón fue apartado a la vía 0, lado Fuentes de Oñoro de la capital para facilitar las labores de extinción.

- El 17 de enero circula un tren de tolvas amarillas desde Villaverde hacia Portugal a cargo de la locomotora 6006 de Takargo.

Este mismo día, vino la BT de Adif con una cámara de alta definición para el control de gálibos por la línea de Peñaranda.

- El 26 de enero se encontraba aparcada en Vilar Formoso (Portugal) una 333.3 de Rosco con decoración de Medway. Concretamente la 333-358-0

  (c) Javier P Molina.

- El día 03 de febrero vino una locomotora 335 de Captrain a Babilafuente con un corte de tolvas. Volvió hasta Salamanca y después dirección Medina del Campo.

- El día 10 de febrero vino una 333.3 de  Rosco de Low Cost Rail (LCR) por la línea de Peñaranda.

- El 23 de febrero nos sorprendía en la estación la Bitrac de Captrain, 601-005-2, con una sola cisterna de VTG. Después se trasladó a Babilafuente y quedó aparcada en la vía de la topera.

  

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  (c) Javier P Molina (todas las fotos)

 

- El día 17 de marzo vino el tren herbicidad traccionado por locomotoras 310-045-0 y 310-044-3 en colores rojo-gris. En Babilafuente, que es donde se hicieron las fotos, se cruzó con el 599 Salamanca Madrid, con el tren de cisternas de Bioetanol y, en San Pedro del Arroyo, con una 333.3 de Rosco de Low Cost Rail (LCR) con dos plataformas blancas de FCC y, en medio, una bateadora de Convesa. El lunes 21, hasta Fuentes de Oñoro y regreso. Martes 22, a Medina y el miércoles, a Zamora.

 

  (c) Javier P Molina (todas las fotos)

Pocas veces se ve la playa de vías de la estación de Salamanca vacía, sin trenes. Eso se debe al comienzo de las obras para instalar el hilo de la catenaria en las denominadas vías de mercancías. En la tercera foto está la maquinaria que lleva a cabo esta labor. El 28 de marzo lo pudimos ver y fotografiar.

 

 

   (c) Javier P Molina  y Antono C.

- El 06 de abril vino una grúa a cargar en el remolque de un camión las plataformas que quedaron dañadas en un incendio que ocurrió el día 10 de enero. Se puede observar que la playa de vías sigue prácticamente vacía.

   (c) Javier P Molina.

Esa misma mañana, en el extremo del Puente del Pradillo que da a la ciudad, se descargaron vías y traviesas para una renovación de las mismas en el puente. Vinieron hasta aquí en unas plataformas traccionadas por la Cometti. Curiosa la foto donde se pueden apreciar las catedrales.

  (c) Javier P Molina.

- El 11 de abril ha venido un corte de tolvas con tres locomotoras 333.3 Hacía mucho tiempo que no se veían tres locomotoras juntas.

(c) Antonio C.

- Desde el 19 de abril se incorpora una nueva frecuenca Alvia entre Salamanca y Madrid, saliendo de nuestra ciudad a las 15:30 y de Madrid a las 15:50 h. Todavía falta una frecuencia para igualar los servicios a los que había a. C. (antes del Coronavirus).

- El 06 de mayo se encontraba estacionado en Peñaranda de Bracamonte un tren herbicida operado por Seanto. No tiene nada que ver con los que habíamos visto hasta ahora, más bien parece un mercancías de contenedores y cisternas. Aquí tenéis la foto.

  (c) Javier P Molina.

- El sábado 11 de junio hizo su entrada en la estación a las 13:10 procedente de Madrid, vía Medina del Campo, el tren de los 80 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. La composición estaba formada por la 333.107 en colores taxi, un coche literas estrella de la serie 9600, un coche 2ª/cafetería azul amarillo de la serie 9000, otro igual pero de 1ª clase y, en cola, un coche de 1ª estrella de la serie 10000. Llegaron más de 280 personas que fueron recibidas en el Ayuntamiento de la ciudad por la Concejala de Turismo.

La locomotora hizo la maniobra para situarse junto al coche de la serie 10000, para salir a las 18:30 con destino Madrid, pero esta vez vía Peñaranda. Aquí os dejamos un video y un álbum de fotos.

 

  

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  (c) Antonio C (todas las fotos)

- El 10 de agosto queda interrumpida la conexión con Vilar Formoso debido a las obras de renovación de vía en dicha estación y también en las del resto de la línea de la Beira Alta.

 

  (c) Archivo Adif

- El 18 de agosto se reanudan las circulaciones con Portugal a través de Vilar Formoso. Durante unos días se habían levantado las vías de las estación portuguesa, por lo que no circuló ningún tren durante este tiempo. El primero en atravesar la frontera fue uno de alambrón de Renfe mercancías destino Portugal y en sentido contrario, uno de cajas con una Takargo.

  (c) Archivo Adif (todas las fotos)

- El 08 de noviembre viene por primera vez a Salamanca la locomotora STADLER EURO6000 (6016) de la compañía "Medway".  Salió de Fuencarral a las 10 h, haciendo el recorrido vía Medina del Campo, para llegar a la ciudad a las 13.18 (número 90681). El regreso fue a las 15h (90784).

(c) Matías Losinno (todas las fotos).

- El 22 de noviembre se procedió al derribo de un edificio de Adif en la Calzada de Medina 77, próximo al paso a nivel de la "Campsa". Dicho paso a nivel ha sido delimitado con unos bordillos, lo que impedirá el paso de cualquier tren por allí, como sucedió en el año 2019 cuando desguazaron allí unos vagones.

  (c) Javier P Molina.

 - El 03 de diciembre vino un mercante de Medway con las 335.035 y 333.310 traccionando un tren de contenedores, cisternas y el material de Speno en cola (lo acoplaron en Ávila), con destino Portugal. Puedes ver el video en el siguiente enlace:

https://youtu.be/7BQWXEdRIpg

(c) Diego Sánchez (fotos y video).

 

El 25 de agosto el tren internacional Surexpres / Sudexpresso pasa a circular dos veces por semana.

- El 7 de enero se retoma el transporte de pasta de papel desde el Port de Tarragona hasta Salamanca (Tejares). El operador moverá convoyes de 22 vagones (tipo JJPD).

- La nevada que empezó a caer la tarde noche del 8 de enero, provoca que las conexiones del sábado día 9 con Madrid queden suspendidas debido a la acumulación de nieve en Madrid. El servicio se restablece a partir de la mediodía del domingo 10. Aquí una foto de la nieve caída en la estación.

- El 11 de enero se puso en circulación el Talgo serie 130 destino Barcelona, con enlaces a Irún y Bilbao. Con las heladas que están cayendo por las noches, este tren queda encendido para que los equipos eléctricos no sufran congelación.

  (c) Javier P Molina.

Ese día también la "Cometi" realizó un viaje para inspeccionar la vía entre Salamanca y Ávila. Una parada en Peñaranda de Bracamonte para revisar el sistema de frenado (se había hecho un bloque y las zapatas no se desplegaban, ver foto) y continuó el viaje. Si os fijáis bien, en la caja de la vía hay las marcas de unos skies. Alguien vio que podía ser una buena pista para deslizarse entre los p.k 1/400 al 2/000.

 

 

 (c) Javier P Molina.

- El 12 de marzo vino a primera hora de la mañana la locomotora Bitrac de Captrain 601-009 para habitlitar a maquinistas de la operadora privada. Llegó por la vía de Peñaranda y regresó a Madrid por la de Medina. En ambos casos, hizo el recorrido con tracción diesel. En la estación coincidió con una 319 de la misma empresa con un corte de tolvas de balasto.

https://youtu.be/5iDXKVKxB8Q

https://youtu.be/24UDNtRAhPs

 

 (c) Javier P Molina.

También ese día pudimos ver entre La Serna y Tejares, los primeros postes de electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro.

 

 (c) Sergio Montes.

- El 11 de abril a las 21:06 el tren 48813 golpea a un vehículo de carretera en el paso a nivel p.k. 59/105 en las proximidades de Martín de Yeltes (línea de Fuentes de Oñoro). No hay daños personales.

- El 16 de abril, hicimos una fotos al locotractor de la planta de bioetanol de Babilafuente, que es el encargado de llevar los cortes de tolvas desde la estación hasta la fábrica.

 (c) Javier P Molina.

- El 19 de abril se encuentra aparcada en el depósito, la 252-021-1. Lo curioso es que en esta vía no hay catenaria...

 

 (c) J. F. Vaquero.

- Y el día 22 de abril pudimos ver a la 252 remolcada por 2 333 de las que remolcaban el Surexpres-Lusitania para ubicarla en una vía con catenaria.

 

 (c) Diego.Sánchez.

- También el día 22 de abril acudió un representante de la Asociación a la presentación oficial del Camino de Hierro (vamos, la ruta de los puentes y los túneles que discurre entre Fregeneda y el Puente Internacional, que se ha llamado siempre) para la prensa, autoriades y demás personalidades. La Asociación ha colaborado con la Diputación Provincial aportando fotografías, información y documentación. En la imagen podemos ver la estación de Fregeneda después de desbrozar las vías y dar una mano de pintura a la estación, después de haber tapiado las puertas. Se han puesto unas placas para recordar qué dependencias estaban en cada parte del edificio de la estación. El tejado de la parte derecha, donde estaban las dependencias policiales, se derrumbó hace tiempo.

(C) Javier P. Molina

El Ayuntamiento de Lumbrales va a para poner en marcha un museo de interpretación de la línea Fuentes de San Esteban-Boadilla a Barca D'Alva. Se prevé que el 3 de mayo sea la inauguración, junto con una exposición de fotografías de Emilio Biel y de documentación y fotografías de la línea. La Asociación también ha participado aportando objetos ferroviarios y demás.

- El 02 de agosto recorrió la provincia en tren de Adif BT. Llegó por la línea de Ávila y continuó hasta Fuentes de Oñoro. De camino, hicimos algunas fotos y en ciudad hizo una breve parada junto a su "hermano" Talgo serie 130.  Posteriormente, el camino de vuelta a Madrid lo hizo por la línea de Medina. En el testero llevaba una cámara para tomar mediciones.

(C) Antonio C.

(C) Archivo Adif

 - El 3 de septiembre regresó desde Coviha el tren Talgo remolcado por la 333-404-2, que conmemora el año europeo del ferrocarril bajo el lema "Connecting Europe Express". No paró en nuestra ciudad. Ya en Medina del Campo cambió la locomotora a una 252, que seguiría con la composición hasta Madrid Príncipe Pío.

Aquí tenéis el enlace del video grabado en Fuentes de Oñoro. Y más abajo, las fotos a su paso por la ciudad.

https://youtube.com/shorts/Pv96-kaecBw

En la fotografía de aquí abajo podrás obsesrvar en la vía 1 el Talgo de Connecting Europe Express, en la vía 2 el mercancías de Captrain, en la vía 3 el Talgo de Barcelona y en la vía 4 el Alvia de Madrid.

  (c) Carlos C (todas las fotos).

- El 29 de septiembre se acercó desde Medina del Campo "la Piolina", como se la conoce a esta locomotora 335-032-9 amarilla de Ferrovial.

 (c) Javier P Molina.

- El 30 de septiembre el tren herbicida vino desde Ávila traccionado por dos 310 para regar la línea. Las locomotoras fueron: 310-025-2 en colores de Adif y la 310-045-0 en rojo y gris. 

 (c) Javier P Molina.

- El 06 de octubre ha tenido lugar en el Casino de Salamanca la presentación del libro "Fado entre encinas" escrito por Paco Cañamero. El trágico accidente de Villar de los Álamos entre el Correo y el Sudexpreso, relatando las historias de un buen número de personas francesas, portuguesas y españolas que viajaban en dichos trenes. En el acto estuvo Nino, en representación de la Asociación.

  (c) Paco Cañamero y Nino Sánchez.

 

- El 19 de octubre se asfalta el paso a nivel de Babilafuente, para ello hubo que acuchillar el asfalto de la caja de la vía, como podemos ver en la foto.

 

 (c) Javier P Molina.

 - El 03 de noviembre ha tenido lugar en la Diputación de Salamanca la presentación del libro "El Ferrocarril del Abadengo" escrito por Emilio Rivas, colaborador de esta web. Desde 1861 hasta nuestros días, la línea de la Fregeneda como se la conoce coloquialmente, ha sufrido (y nunca mejor dicho) distintos episodios que son narrados por un antiguo trabajador ferroviario y también investigador que ha publicado numerosos artículos en la revista Vía Libre y también en la revista de la Diputación Provincial de Salamanca.

El título hace referencia a la comarca por la transcurre el ferrocarril, antes de adentrarse en el Parque Natural de los Arribes del Duero, coincidiendo con los 17 últimos kilómetros de la traza, cuya agresiva orografía es salvada mediante 20 túneles y nueve espectaculares puentes metálicos.

El libro abarca, desde las primeras iniciativas, para su construcción, en 1861, hasta su integración en la Compañía Nacional de los ferrocarriles del Oeste de España, 1928.

Estructurado en varios capítulos y a lo largo de 247 páginas, desarrolla la génesis de su construcción, la financiación portuguesa y las dudas y controversias para la elección del trazado, con la ejecución de dos proyectos en competencia.

 

 (c) Diputación de Salamanca y Emilio Rivas.

 - El 10 de noviembre vuelven a pasar trenes con portacoches. Se trata de un nuevo tren de Captrain entre Martorell y Palmela (Setúbal) en Portugal que ha circulado vía Covilhã, con vehículos de Seat. El viernes día 12, regresará desde Portugal con vehículos Volkswagen. 

 

 (c) Rubén Carbajosa.

- El 15 de noviembre circuló el primer tren de amoniaco entre la localidad burgalesa de Villafría y Vilar Formoso. Renfe mercancías fue la operadora encargada de realizar dicho transporte. Se prevé que estas circulaciones duren un mes. Fotografía del 06 de diciembre en Quejigal.

 (c) Diego.Sánchez.

- El 16 de noviembre ha circulado una 335 corporativa de Continental con 4 plataformas vacías procedentes de Vicálvaro con destino Portugal .

- 18 de noviembre, en Fuentes de Oñoro.

 

 (c) Javier P Molina.

- El 07 de diciembre pudimos ver un tren de balasto, que se carga en el apartadero de Barbadillo y Calzada, con una locomotora 319.4 en cabeza.

 (c) Diego.Sánchez.

 

 

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