• 0_2023_03_febrero_accte_Villar_Alamos.jpg
  • 0_Botn_Uniforme_de_la_Compaa_del_Ferrocarril_de_Medina_del_Campo_a_Salamanca_Fabricado_por_Diez_y_Cia_Madrid_Periodo_1909_y_1928.jpg
  • 0_Insignia_VyO_SFP.jpg
  • 0_tirafondo_P_A.jpg
  • 301_y_minitren_-_copia.jpg
  • 321 adif.jpg
  • 333-087-5_se_dirige_a_la_estacin_para_acoplarse_al_Diurno_280_Salamanca-Bilbao_Salamanca_06.jpg
  • 1985_placa_el_iberia.jpg
  • 1996_CAMDiurno410121996.jpg
  • 2001_Talgo_y_334.jpg
  • 2020_252_021_1.jpg
  • 10007g.jpg
  • abajo_miguel.jpg
  • al_andalus_3.jpg
  • deposito0.jpg
  • diapo3matilde.jpg
  • estacion fregeneda.jpg
  • Expreso_de_barcelona.jpg
  • ferrobus sanchotello 1.JPG
  • fuentesdebejar.jpg

El 04 de febrero dan comienzo las obras de construcción de vía para derivación particular de la planta de bioetanol, en la estación de Babilafuente.

Se dan de baja los automotores 593, quedando apartados 3 en el depósito de Salamanca. El trayecto Salamanca-Valladolid-Palencia es asignado a los automotores 594, “TRD”.

El automotor 594-101 se accidenta en el deposito de Salamanca al chocar contra una topera tras escaparse de la playa de vías donde estaba estacionado. El 28 de marzo es trasladado en camión a las instalaciones de la empresa CAF, su constructora, para su reparación.

 

  (c) Jesús De la Torre.

El 03 de abril se encontraba estacionado en la vía 4 el tren promocional de Andalucía, propiedad de Comfersa. Dicho tren estaba formado dos furgones y varios coches de la serie 8000 en color azul, con grandes paneles que cubrían la zona de las ventanas entre puertas de acceso a los coches.

El 23 de mayo asfaltan el paso a nivel de Babilafuente en el pk 91+872. La primera composición que pasó por allí fue un TRD destino Salamanca.

  (c) Javier P. Molina.

Se comienzan a recibir locomotoras 333-3 con los nuevos colores de Renfe Operadora, en este caso de la Unidad de Negocio “Renfe Mercancías”

La locomotora 333-107 con el nuevo esquema de pintura "Pantone" hace su aparición en Salamanca de la mano de "El Iberia" en junio.

El 7 de julio llegan dos automotores serie 592 "Superman" estacionándose en la vía 4, para al día siguiente salir como tren de Lourdes o de los Peregrinos dirección Irún-Hendaya. En esta localidad francesa fronteriza, realizarán transbordo a trenes de SNCF que los llevarán a Lourdes.

 

  • TLourdes 01
  • TLourdes 02
  • TLourdes 03
  • TLourdes 04
  • TLourdes 05
  • TLourdes 06
  • TLourdes 07
  • TLourdes 08
  • TLourdes 09
  • TLourdes 10
  • TLourdes 11
  • TLourdes 12
  • TLourdes 13
  • TLourdes 14

Simple Image Gallery Extended

  (c) Javier P. Molina.

El 21 de septiembre llegan a la ciudad, los vagones de contraste de básculas de Adif.

(C) Javier P. Molina.

 

El 1 de enero empieza una nueva andadura ferroviaria: la Renfe de toda la vida cambia para adaptarse a la nueva normativa comunitaria y se crean dos empresas independientes: Renfe Operadora, que se encarga de poner en marcha los trenes y ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias, que gestiona las vías, estaciones, locales comerciales...

Todavía no hay fecha prevista para dar da baja a los automotores "Camellos".

El periodista colaborador de la revista "Vía Libre" Juan Carlos Casas, publica un libro sobre los "Salamanca y sus automotores, 1945-2004 repaso a 60 años de historia.", en el que ha participado la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril (ASALAF), así como ferroviarios y otras personas relacionadas con el ferrocarril.

Los Automotores 594 TRD comienzan a recibir una nueva imagen, añadiéndose el nuevo logotipo de RENFE; Renfe Operadora,  y su nuevo servicio, deja de ser REGIONAL para pasar a ser MEDIA DISTANCIA. Es también en este momento cuando se les encarga la relación Salamanca-Madrid a la subserie 594-10X, dotados del sistema SIBI.

A mediados de este año se fusionan las UNE de Transporte Combinado y Cargas, dando lugar a Renfe Mercancías.

A finales de febrero o primeros de marzo, dos dresinas se dieron cita en Béjar para reivindicar la reapertura de la Ruta de la Plata. Una de ellas partió desde Salamanca y la otra desde Plasencia. En ambos casos, tuvieron que limpiar de maleza algunos tramos de vía que se encontraban intransitables.

El 28 de marzo circula el "Tren de la Poesía" entre Salamanca y Ciudad Rodrigo. Se celebraba así el día Mundial de la Poesía y también se rendía homenaje literario a las víctimas del 11-M. Efectuó parada en la Fuente de San Esteban.

El 7 de abril, la locomotora de Grandes Líneas 333.017 de regreso aislada a Salamanca después de llevar el Surexpres a Fuentes de Oñoro, arrolla a un coche en un paso a nivel de Martin de Yeltes. Fallecen 6 ocupantes del vehículo.

El día 14 de junio efectuó pruebas por la línea de Peñaranda un tren de la serie 598 formado por 3 coches. La idea era utilizar estos automotores para sustituir a los de la serie 594, pero no prosperó. Más adelante sería la serie 599 la que tomase el relevo de los TRD.

 

 

 (c) Javier P Molina.

Se entregan a la UNE de Mantenimiento de Infraestructuras nuevos trenes de trabajo (dresinas). 

 (c) Javier P Molina.

Y ese mismo día 14, una foto que va a ser habitual durante unos años: dos 333, una de Grandes Líneas y otra de Mercancías. Al fondo se pueden ver las cisternas de ácido de Mirat. Poco tiempo quedaba para seguir viendo estas cisternas.

 (c) Javier P Molina.

En septiembre, en Tejares, una mañana de ferias que bajamos a la Asociación.

 (c) Antonio C.

Después de 63 años de vida, desaparece Renfe el 31/12/2004 y dos son las empresas que pasan a desempeñar sus funciones:

- Renfe Operadora: Cercanías, Regionales, Grandes Líneas, Alta Velocidad, Mercancías, Mantenimiento de trenes. 

- Adif: Construcción de nuevas infraestructuras, Mantenimiento de infraestructuras, Gestión del tráfico ferroviario, Gestión del patrimonio y estaciones, Gestión de las terminales de mercancías, Explotación de los servicios de telecomunicaciones. 

Los trenes TRD serie 594, realizan el recorrido Salamanca-Madrid en menos de 2 h. 30 min. 

 (c) TRD a su paso por Aldealengua. Antonio C.

 

Se aprueba el estudio de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. Es curioso que en el año 2018 todavía se podía ver dicho cartel junto a la topera dirección Portugal.

Llegan a finales de junio las nuevas locomotoras refomadas 333.3 “Primas” para la UNE de Cargas y Transporte Combinado.

También a mediados de junio se podían ver distintas decoraciones de Tamagochis.

(C) Javier P. Molina

 

Del 14 al 18 de agosto circula por Salamanca (vía Medina del Campo y Fuentes de Oñoro) el Tren Hotel "Lusitania" debido a los graves incendios que se produjeron la región portuguesa de "Estremadura" y que cortaron la circulación ferroviaria. Ha sido la primera vez que ha circulado comercialmente por las líneas salmantinas un Talgo Pendular. En la estación de Tejares efectuaba el cruce con el Surex o Sudex que subía a Hendaya.

 

El día 27 de enero llegó a media mañana un tren especial de PTG, desde Guarda (Portugal) con destino Medina del Campo. Lo más curioso es que el material estaba formado por coches Sorefame (dos coches de 1ª clase, uno de ellos con cafetería y tres coches de 2ª clase) remolcados por la locomotora 1802 de CP, que hacía muchísimos años que no volvía a hacer dicho trayecto. El mismo día regresó, saliendo de Medina sobre las 16:30. Todo un reto para una una locomotora sin ASFA.

(c) Antonio C. (todas las fotos) La cisterna que se ve en la última foto es de MIrat

El "Surexpres" circula desdoblado desde Vilar Formoso hasta Lisboa. Por un lado van el coche cama, el primera, el restaurante y los literas, y por otro los de segunda clase. 

El 7 de julio hace entrada por primera vez en la estación de Salamanca, una locomotora eléctrica en cabeza de una composición especial de coches 5000s procedente de León, en cabeza la locomotora 7766 y detrás dando tracción la 319-243. Allí estuvieron varios socios y ferroviarios para inmortalizar este momento único. ALAF, los compañeros de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril fueron los encargados de hacer posible este evento. La composición fue hasta el apeadero de La Alamedilla, para luego regresar a la estación, situarse en la vía 5 y hacer las maniobras para volver a estar en cabeza (aunque sin traccionar) la locomotora eléctrica 7766.

  • 2002_01_277319
  • 2002_02_319277
  • 2002_03_llegada
  • 2002_04_llegada1
  • 2002_05_maniobras1
  • 2002_06_cabina_277
  • 2002_07_arriba_Miguel
  • 2002_08_abajo_Miguel
  • 2002_09_despedida1
  • 2002_10_despedida2

Simple Image Gallery Extended

 

(c) Antonio C. (todas las fotos)

El 30 de agosto llega el tractor 301 "Memé" en color amarillo procedente de la azucarera de Jédula para integrar los fondos del museo de la familia Gómez Planche. Permanece custodiado en los talleres de Salamanca por la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril, mientras se resuelven las desavenencias con el alcalde. En la imagen podemos verlo junto al "Minitren" que lo ubicó en uno de los fosos cubiertos de los talleres junto a la rotonda.

 (c) Javier P Molina.

El 19 de septiembre se llevan a cabo unas obras labores de mantenimiento en Peñaranda de Bracamonte, estación en la que se cruzaban los TRD.

 

 (c) Javier P Molina (todas las fotos)

A finales de septiembre el "Surexpres" Lisboa-Irún modifica su horario de circulación, efectuando su entrada en Salamanca a las 00:02 

El día del Pilar hace su entrada en la estación un TER procedente de Bilbao, el 597-036-3. Los compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao hicieron posible este evento. Poco después de su llegada, iría al depósito a repostar.

(c) Antonio C.


Billete propiedad José Luis Domínguez.

El "Pendoluso" pasó por Salamanca los días 20 y 30 de Octubre con motivo de la exposición "Eurail Speed 2002" celebrada en Madrid, remolcado por la 333-091-7 de Transporte Combinado. Hizo la parada reglamentaria en la capital a las 18:20h. Circuló vía Peñaranda y la locomotora regresó aislada al día siguiente. Una vez terminada la exposición, el Pendoluso volvió a pasar por aquí el día 30 sobre las 16h. En la tercera foto se puede ver la adaptación del gancho de la locomotora para poder traccionar al Pendoluso.

 

(c) Antonio C. (todas las fotos).

"Vialia Estación de Salamanca" ha obtenido dos Premios Internacionales MIPIM 2002 y el Premio internacional de Diseño y Desarrollo concedido por el ICSC.

Este año se pone en marcha el BLAU con CTC en la línea de Ávila y en la de Medina.

Más artículos...

Página 10 de 30

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo