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Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

Con el cambio de horarios de primavera, se suprime la relación directa Salamanca León y viceversa. Ahora los trenes finalizan su recorrido en Valladolid.

En agosto (¿día 25?) se produjo un descarrilo de un tren de bobinas con la 333-064-4 a la cabeza en uno de los túneles de Béjar, por rotura del carril. Esto provoca el cierre definitivo del tramo Salamanca-Plasencia para mercancías. Justo hasta este momento había una dresina en la casilla de Béjar.

Anteriormente circularon por aquí las locomotoras 321 (2100) con dirección Huelva, para ser embarcadas con rumbo a Argentina. 

Este año, la dotación de locomotoras 333 asignadas al depósito de Salamanca era de 17.

El tren internacional "Surexpres/Sudexpres" deja de tener coches directos entre París y Lisboa y Porto.

Este año se vuelve a firmar un convenio llamado "Aulas viajeras", entre Renfe y el Ministerio de Educación, donde alumnos de colegios que solicitaban estos programas formativos, recorrían en tren varias localidades del país, acompañados por profesores. El colegio de la localidad de "El Cerro" participó en dicho programa.

Con el cambio de horarios de septiembre, se pone en circulación otro servicio más entre Salamanca y León, con dos servicios en cada sentido y día.

 

El día 1 de enero de 1993 se suprimen los trenes postales en Renfe. En Salamanca hace ya unos años que no circulan los furgones amarillos de Correos. El último tren que llevó furgones de Correos fue el tren entre Medina del Campo y Vilar Formoso.

El 19 de marzo circula un tren especial de cisternas de butano entre Salamanca y Valdunciel y regreso.

(C) Autor desconocido.

- Abril. Bobinero vacío de regreso a Salamanca fotografiado en la estación de Béjar.

(C) Colección Ariadna Fernández.

El 22 de septiembre Renfe firma un convenio con la Diputación Provincial para el mantenimiento de servicios deficitarios entre Salamanca y Peñaranda de Bracamonte.

Y el día 26 del mismo mes, Renfe suprime los servicios que se prestan con automotores, entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

Durante un tiempo circula de nuevo un ferrobús reformado (591-528-5) con los colores de Regionales, entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y entre Salamanca y Peñaranda. (En estos años, todavía se podían ver muchos detalles que, a día de hoy, ya son difíciles de captar. Un ejemplo de ello son las 4 locomotoras 333 que están estacionadas juntas en el depósito, tres verdes y una en color taxi)

 (C) Antonio C.

Con el cambio de horarios del 20 de abril, se pone en circulación un automotor diesel 593 entre Salamanca y León. Más del 90% de su recorrido se hace bajo catenaria.

El tren "Eça de Queirós" se suprime debido al bajo nivel de ocupación.

Se inaugura el enclavamiento eléctrico de la estación de Salamanca. El antiguo era de tipo Bouré.

Se elimina el puesto de bloque de la bifurcación de La Serna.

El 28 de abril, circula un tren butanero entre Salamanca y Valdunciel.

En el mes de noviembre estuvo los días 20 y 21 estacionado en la vía 5 el tren "Al-Andalus" para promocionarse entre las agencias de viajes. En la fotografía se puede apreciar, más o menos.

(C) Antonio C.

Durante este mes se reacondicionan dos ferrobuses de la serie 500 para prestar servicios en caso de falta de automotores Camellos.

En este año el número de locomotoras diesel de la serie 333 asignado al depósito de Salamanca era de 17.

CP pone en circulación el tren "Eça de Queirós" entre Lisboa y Hendaya sin apenas paradas comerciales. La composición era una 333 entre Vilar Formoso y Medina del Campo, un WL, un restaurante Carel Fouché (ambos de CP) y tres literas estrella Renfe serie 9600. Se crea este tren con los números 318 y 315 para acortar los tiempos de viaje entre Lisboa y Hendaya y poder enlazar con el TGV destino París. Este servicio estuvo vigente durante casi tres años, cesando por falta de viajeros.

(C) Javier P. Molina.

 

 

(C) Javier P. Molina.

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