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Año fatídico para el ferrocarril en Salamanca: se cierra al tráfico de viajeros y mercancías la línea de Fuentes de San Esteban-Boadilla-Fregeneda-Puente Internacional sobre el río Duero. 

Se cierra al tráfico de viajeros desde Astorga a Plasencia, pero se mantiene el de mercancías (cereales, bobinas, ataúdes, pacas de cereal...) hasta septiembre de 1995 entre Salamanca y Plasencia.

(C)  J. Sequeros.

Como se ha cerrado al tráfico de viajeros la línea Plasencia-Salamanca, el tren El Iberia, modifica su recorrido, partiendo desde Salamanca en lugar de hacerlo desde Cáceres. Por este motivo, el TER de Barcelona cambia su recorrido, y pasa a prestar servicio por Miranda de Ebro e incluso por Pamplona y Alsasua (Altsasu)

La locomotora 333-088-3 es la última que presta servicio de mercancías entre Salamanca y Zamora el día 22 de enero.

Huelga en renfe de 24 horas el 22 de febrero, que fue secundada por la totalidad de los ferroviarios de Salamanca.

El 25 de marzo la Coordinadora en defensa del ferrocarril de Béjar, convoca una manifestación a favor del tren.

El 12 de mayo, el asesor del ministro de transportes confirma que la supresión de la línea Palazuelo-Astorga es definitiva.

El 22 de julio circula el TER Barcelona-Salamanca en doble composición, 597-049-6 y 597-023-1

Durante el verano, circulan trenes de emigrantes entre Francia y Portugal y v.v. con material Sorefame de 2ª clase.

El 17 de septiembre quedaron suprimidas las guarderías en los pasos a nivel en las líneas que se cerraron a principios de año, según recoge un artículo de prensa de "El Adelanto" publicado el 7 de agosto.

Este año las locomotoras asignadas al depósito de Salamanca de la serie 10800 eran las 10823 y 10833. Ambas solían bajar a Barca D'Alva con trenes de mercancías.

El 24 de marzo hubo una huelga en Renfe de 24 horas. Durante todo el día no circuló ni un solo tren, a excepción de los internacionales. Eso sí, a las 00:01 del día 25, hubo un movimiento considerable de material, especialmente, maniobras de vagones de mercancías.

En mayo circula un Camello de la serie 593 entre Salamanca y Cáceres sin viajeros. El número fue el 9-593-031/7-593-031/9-593-032. Información de Pucheta Muñiz, a través de Historia del Ferrocarril en Extremadura.

El colegio "Maristas" alquila un tren desde Salamanca a Hervás el 14 de junio, formado por una locomotora 333 más 7 coches de la serie 5000 y 6000. Este tren salió sobre las 11 h. después del tren correo (ómnibus) y la vuelta, se produjo a las 18h de Hervás.

El 7 de agosto circula un Camello de la serie 593 entre Sevilla y Gijón en lugar del TER. Al día siguiente, el servicio desde Gijón a Sevilla se presta con un TER.

El día 31 de diciembre el tren correo Salamanca-Palazuelo Empalme (333-075-0) sólo circuló hasta Béjar debido a que en la población extremeña de Hervás había una manifestación cortando la vía, que solicitaba que no se cerrase la línea. Los viajeros tuvieron que continuar su recorrido en autobuses. 

Durante el último trimestre de este año se suceden las manifestaciones contra el cierre de líneas. Una de las más numerosas tuvo lugar el 27 de octubre, partió de la Plaza Mayor para llegar hasta la estación de ferrocarril.

Los ferrobuses que cubrían el trayecto Salamanca-Fregeneda llegan a circular en triple composición algunos fines de semana debido a la afluencia masiva de viajeros que iban a despedirse de la línea y, algunos, a reivindicar su disconformidad con el cierre.

(c) Antonio Moro y Salamanca RTV al día (www.salamancartvaldia.es)

También llegó a circular un camello de la serie 593 (593-081-3) hasta Fregeneda, llegando hasta Barca D'Alva, a pesar de la limitación de peso por eje.

(c) Antonio Moro y Salamanca RTV al día (www.salamancartvaldia.es)

El día 30 el ferrobús que circuló por esta línea fue el (591-569-9) en colores crema burdeos. El día 31 de diciembre el Jefe de Estación de la estación de Fregeneda fue el Sr. Baez y el interventor del último ferrobús el Sr. Rivas.(591-568-1) en color plata. El último capataz de vías y obras del cantón Lumbrales-Fregeneda fue el Sr. Ramón Benito. Este último día salió un tren colector desde Fregeneda a cargo de la 10823 para ir recogiendo mesas y otros enseres. Algunos de ellos terminaron sus días en el Museo de Delicias.

También este día prestó servicio el último TER Salamanca a Barcelona, vía Aranda de Duero, concretamente el 597-007

Finaliza la renovación de la vía entre Medina del Campo y Salamanca, que dio comienzo en 1979. Estas fotos son de la entrada a Salamanca, a la altura de las bodegas Cenzual (aproximadamente). Como curiosidad, todavía estaba operativa la señal mecánica avanzada.

 

(c) Javier P. Molina.

Una vez finalizada la renovación entre Medina y Salamanca, este año da comienzo la renovación entre la capital y Fuentes de Oñoro, trabajos que se extenderían hasta 1986. Aquí el carril también es de 54 kg/m, pero las traviesas son monoblock.

En mayo, en el tren TER Salamanca-Barcelona muere una niña al caer por una de las puertas cuando iba al wc.

En junio se suprime el tren TER entre Madrid y Fuentes de Oñoro vía Ávila y Salamanca.

Dos de las cuatro líneas ferroviarias existentes en la provincia de Salamanca: Palazuelo-Empalme a Astorga, Fuente de San Esteban-Boadilla a Barca D'Alva ven amenazada su continuidad según el Gabinete de Información de Renfe (19 noviembre)

Se transfieren del depósito de Madrid Atocha al de Salamanca, parte de las locomotoras 333. Durante estos años, el depósito de nuestra ciudad disponía de una dotación importante de locomotoras de esta serie, dado que el ámbito de actuación de las mismas era cada vez más amplio.

El 10 de octubre tiene lugar una circulación muy especial entre Valladolid y Barca D'Alva para conmemorar la colocación de la primera piedra en la estación vallisoletana y, la reparación en los talleres de la capital del Pisuerga, de la locomotora Mikado 141F2111. Dicha locomotora de vapor realizó el trayecto entre Valladolid y Fuente de San Esteban-Boadilla. Allí tomó relevo la locomotora diesel 10815 para completar su recorrido hasta la localidad fronteriza de Barca D'Alva, a la cabeza de dos coches de 1ª clase el AA 8050 y el AA 8086 y, el BB 1602. En Lumbrales efectuó una parada donde tuvo lugar una comida homenaje ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid. Como dato curioso, es la primera vez que los coches de la serie 8000 circularon por esta línea.

Entran en servicio los automotores diesel Fiat serie 593 conocidos con el sobrenombre de "Camellos" entre los ferroviarios. En un principio realizarían los servicios entre Salamanca y Madrid, pero era fácil verlos cubriendo otras relaciones, por ejemplo, sustituyendo al Ter "Ruta de la Plata". 

Este año se celebraron los mundiales de fútbol y Renfe duplicó las plazas de numerosos trenes para que los aficionados pudieran desplazarse hasta las ciudades donde se jugaban los encuentros. Por lo que respecta a nuestra provincia, "El Iberia" circuló hasta con 16 coches, en la rama de Badajoz llegó a llevar dos coches de primera y, el TER "Ruta de la Plata" en doble composición. El logotipo de Renfe transportista oficial se aplicó a muchos coches y locomotoras, entre ellos la 308 y los ferrobuses que bajaban a Barca D'Alva.

Coincidiendo con el cambio de horario de trenes de verano, se suprime el tren TER entre Barcelona y Fuentes de Oñoro, vía Manresa y Aranda.

En julio, el depósito de Salamanca ya contaba con un ferobús modernizado, en colores crema y burdeos. Fue el 591-566

En septiembre, la locomotora 333-001 arrastra hacia Salamanca desde Palazuelo-Empalme, al TER 597-053 averiado cuando realizaba el servicio Madrid-Badajoz. Llama la atención que viniera a los talleres de nuestra ciudad para reparar la avería. Una vez más, destacar la buena fama de los talleres por el trabajo minucioso de los profesionales que allí han trabajado y trabajan. La transmisión hidrodinámica de estos trenes se las traía. En la foto, en Palazuelo-Empalme.

(C) Pucheta Muñiz. Historia del Ferrocarril de Extremadura.

Durante la visita del Papa Juan Pablo II a España entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre, un "Tren Papal" le acompañó durante su peregrinaje. Este tren estuvo estacionado durante una jornada en Alba de Tormes, en un apeadero que se construyó ex-profeso, cercano al hostal "América". El mismo estaba compuesto por una locomotora 333, un furgón generador, un coche camas, tres coches de primera clase uno de ellos con cafetería, y otro coche más que iba equipado con un quirófano para usarlo en caso de emergencia. 

El recorrido que hizo por la provincia fue el siguiente: parte el día 1 de noviembre desde Ávila destino Salamanca y Alba de Tormes., más concretamente el "apeadero" que citábamos en el párrafo anterior. En un momento dado (suponemos), el tren tuvo que continuar hasta la estación de Alba de Tormes para que la locomotora se colocara en el otro extremo del tren y estacionarse en dicho "apeadero". De allí, vuelta a la estación de Salamanca, donde permanecería unas horas y, a continuación, retoma la vía de Peñaranda para dirigirse a Madrid. La circulación de este tren fue preferente y sin paradas intermedias.

Coincidiendo con el cambio de horario de verano, se suprime el tren TER entre Barcelona y Salamanca, vía Manresa y Aranda.

Se implanta un nuevo servicio prestado por un TER entre Barcelona y Fuentes de Oñoro, vía Manresa y Aranda. Este servicio duraría un año.

20 de octubre, descarrila un ferrobús del depósito de Salamanca en las inmediaciones de Zamora. El tren cayó por una ladera al arrollar una piedra, con el resultado de una viajera fallecida.

Este año se asigna al depósito de la ciudad la locomotora 306, encargándose de las maniobras en laestación y auxiliando, en ocasiones, a la locomotora 10.800 de Zamora. Sería habitual verla maniobrando hasta 1986, año en que se dará de baja. Decían los ferroviarios que se trajo al depósito de Salamanca porque los de talleres tenían muy buena mano con el material diesel y, esta locomotora, no era una excepción.

 

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