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Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

El 1 de mayo la estación de Lumbrales se convierte en Apeadero-Cargadero con personal.

El día 24 de junio tiene lugar el apagado oficial de la última locomotora de vapor.

Entre el 2 y el 8 de julio tiene lugar la colocación del Puente de la Serna en la carretera de Madrid.

Cuentan los maquinistas de esa época que, más de una vez salieron con una Mikado a dar servicio a ferrobuses que se habían quedado tirados durante este año y bien entrado el siguiente, en lugar de hacerlo con locomotora diesel.

Comienzan a llegar las nuevas dresinas para Vías y Obras, del fabricante Conorsa, serie PC90. Característicos por su color amarillo anaranjado, en origen, pasaron por el amarillo y terminaron sus días en azul y blanco (los corporativos en su momento de la UNE de Mantenimiento de Infraestructuras de Renfe. En las líneas de la provincia llegó a haber 7 dresinas, destacando la ciudad con 2 unidades, 1 en Béjar, 1 en Fregeneda, 1 en Cardeñosa (Ávila) pero dependía de la base de Salamanca, 1 en Peñaranda y 1 en Guijuelo. Las numeraciones de las unidades aquí destacadas han sido:

010-024-1

010-096-6

010-097-4

010-106-3

 

(C) Javier P. Molina.

LOS PLANES DE RENFE. 

Entre los planes que tiene en desarrollo la RENFE figura en primer plano la potenciación del movimiento de la paquetería, hoy totalmente en manos del transporte por carretera. El ferrocarril sale a buscar clientela, Para servirla con eficacia, la Red Nacional de los Ferrocarriles construye lo que se denominan "estaciones centro", en las que se recibirán y clasificarán las mercancías en régimen de paquetería destinadas a la zona que cada una de esas estaciones. La de Salamanca, sabemos que cubrirá una gran área, por lo que el movimiento de la misma se espera sea grande. La estación estará dotada de alta mecanización para lograr así una gran rapidez en la entrega a la flota de camiones para la distribución. P.C.  ....  25 años.  

En febrero empiezan a circular en el Surexpres/Sudexpres los coches CP con el nuevo logo.

 

Y en agosto se presentan en Madrid los nuevos coches WASTEELS que irán en varios expresos, en nuestro caso, en el Surexpres, tanto en la rama de Lisboa como en la de Porto.

A finales de diciembre de este año, había en el depósito una dotación de 20 locomotoras de vapor "Mikado".

La primera locomotora diesel de la nueva serie que llega al depósito de Salamanca es la 333-074.

Entre 1974 y 1975 se instalan señales mecánicas en toda la línea de Peñaranda. Como dato curioso, fue la primera de las que surcan la provincia en la que de instala el Asfa. Más curioso aún es el ingenioso sistema de transmisión mecánica que se encargaba de transmitir las órdenes de las señales a las balizas de ASFA.

En junio se pone en marcha un nuevo tren TER entre Madrid y Fuentes de Oñoro, vía Salamanca

Se inaugura la nueva estación de Salamanca el día 19 de noviembre por el ministro de Obras Públicas de la época, Gonzalo Fernández de la Mora.

Cuentan los ferroviarios de la época que en este año llegó a Salamanca el presidente de Renfe, Carlos Roa en el coche break en una composición con una locomotora 2100 a la cabeza. Aquí tenía que repostar gasoil y, como las mangueras del combustible y del agua estaban muchas veces en el suelo y se podían llegar a confundir. Pues eso fue lo que sucedió, que llenaron el depósito de combustible de la locomotora con 4.000 litros de agua. La composición se puso en marcha y, al llegar a la altura del apartadero de Mirat, el tren se quedó parado. Tuvo que ir un tractor de maniobras de la serie 10.300 a buscar el tren y llevarlo de nuevo a la estación para que repostase gasoil.

(C) Javier P. Molina. Foto lado calle.

Una vez inaugurada la nueva estación, durante muchos años se mantuvieron los barracones que situaron en el lado Plasencia donde estuvieron distintas dependencias como el cuarto de interventores, la oficina del experto laboral, etc.

(C) Javier P. Molina. Ojo al vagón TIDE.

(C) Javier P. Molina

Se inaugura el nuevo edificio de la estación de Ciudad Rodrigo, con un aire más moderno.

(C) M. Bodega. Revista Trenes Hoy.

Se dan de baja los "Talguillos" también llamados por los ferroviarios "Blanca Doble" que había en el depósito de Salamanca. Estos automotores circularon hasta Fregeneda, Salamanca Medina Segovia, Béjar, Zamora...

Durante el mes de julio fue habitual que el tractor de maniobras 10343 realizase trenes de mercancías entre Fregeneda y Barca D'Alva. Era una de las pocas locomotoras autorizadas a circular por esta línea debido a la limitación de peso por eje.

En invierno se suspende la relación directa Porto-Salamanca o también llamada "do Douro" prestada por automotores portugueses UDD 400. La compañía CP esgrime entre otros motivos la baja ocupación y que la velocidad entre Fregeneda y la Fuente de San Esteban estuviera limitada a 40 km/h, cuando en muchos tramos podría alcanzar los 70 km/h sin que ello supusiera peligro para la circulación.

Empiezan a circular los literas franceses SNCF en la relación París-Lisboa en el tren "Surexpres". Posteriormente lo harían también entre París y Porto.

El alumbrado eléctrico llega a la estación de San Morales.

Unas fotos del proceso de construcción de la nueva estación de Salamanca, que se inauguraría el año siguiente.

 

(C) Inés.

El 16 de marzo, representantes de CP y RENFE se reúnen en Salamanca, para alterar el horario del tren Lusitânia Expresso y dar publicidad en las agencias de viajes el Lisboa-Expresso-TER, para captar viajeros.

En mayo, el TAF Valladolid-Zaragoza, inicia y termina su servicio en Salamanca. Este tren hacía su recorrido vía Aranda de Duero y Ariza.

A mediados de año se pone en funcionamiento el primer TECO entre Madrid - Ávila - Salamanca - Zamora - Orense - Coruña.

El 30 de junio, la estación de Barbadillo y Calzada recibe nuevamente un premio al embellecimiento de la estación.

(C) Javier P. Molina

RENFE se suma en septiembre a las nuevas normas UIC de matriculación de vehículos de su parque y se empieza a ver dicho material por la estación.

En la revista Vía Libre se publica un artículo con los puntos más altos de la red. Entre ellos podemos encontrar dos que se encuentran en líneas que confluyen en la provincia: uno de ellos en la de Ávila Salamana y el otro entre Palazuelo Empalme y Salmaanca.

Este año se pone en circulación un tren TAF entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, con salida de la capital a las 23:00 horas. Dicho tren realizaba parada en la estación de Espeja.

(C) Javier P. Molina

A finales de diciembre termina el servicio entre Madrid y León, vía Ávila, Salamanca y Astorga. Un TER era el encargado de realizar dicho recorrido.

En este mes se pone en marcha un nuevo servicio comercial entre Madrid y El Ferrol prestado con un TER vía Ávila, Salamanca y Astorga. Este tren coincidía en la estación de la capital charra con su "hermano" el Ruta de la Plata sobre las 13h. Hasta el 31 de diciembre de 1984 se prestó este servicio.

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