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Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

En marzo se crean 11 Unidades de Negocio de Renfe: regionales, largo recorrido, mercancías... Cada una de ellas adoptará unos esquemas de pintura, que se irán modificando con motivo de la creación de renfe-operadora años más tarde.

Se empiezan a ver los primeros Camellos pintados con los colores de la une de Regionales en colores blanco y naranja.

Llegan al depósito de Salamanca nuevas locomotoras diesel de línea mixtas de la serie 310, también conocidas con el sobrenombre de "Guardacostas" por sus colores gris y rojo. En un principio hubo 2 unidades (310-058-3) y (310-020-3). Se encargaban de realizar las maniobras de los trenes de viajeros una vez que había sido separada la locomotora titular y, también, las de los vagones de mercancías. Estas locomotoras sustituyeron a las de maniobras de la serie 303, que ya estaban para pocas.

(C) Carlos Alonso Mostaza (Mikado).

El 12 de abril, debido a la huelga de autobuses que realiza el servicio entre la capital charra y la capital de España, el "Camello" de las 15:45 circula en triple composición. Que sepamos, ha sido la única ocasión en que han circulado tres "Camellos" juntos en la provincia en servicio comercial.

(C) Henrik Thomsen.

El 20 de agosto "se reabre" por un día la línea Plasencia-Astorga entre Zamora y Salamanca para que circule el Talgo Pendular La Coruña-Madrid Chamartin. Fue desviado por aquí debido a la explosión de un artefacto terrista en Adanero (Ávila). Es la primera vez que un Talgo Pendular aparece por la ciudad.

(C) Renfe Centro Documental RCD.

Un día de junio en el depósito, dos Camellos de la serie 592.

(C) Antonio C.

Entre 1990 y 1992 se mejoran las velocidades en la línea de Fuentes de Oñoro gracias a la renovación de la vía entre dicha localidad y Fuentes de San Esteban. El presupuesto ascendía a 4.800 millones de pesetas.

Durante un tiempo las 333 remolcan el Surex/Sudex (trenes nº 310, 313, 314 y 317) hasta Pampilhosa (Portugal) porque CP tenía falta de locomotoras potentes para arrastrar largas composiciones de 16 coches por la región de la Beira Alta. Iba conduciendo una pareja de maquinistas de Renfe y también iban en cabina otra de portugueses. Las locomotoras que habitualmente hacían estos recorridos eran la 017, 018, 019, 059, 072, 075, 076 y 078.

333.075 remolcando el Surex/Sudex 311 en Santa Comba Dão el 4/5/89. (C) Nagel Hayman.

Se pone en marcha el tren turístico "Plaza Mayor de Salamanca" que ampliará su recorrido hasta Ciudad Rodrigo, entre el 13 de mayo y el 14 de octubre.

 

(c) José Luis Domínguez Sánchez.

Trenes de granito procedentes de Quintana de la Serena con destino al puerto de Vigo donde embarcan para Asia, circulan vía Salamanca. Estos trenes también son llamados "de azucarillos" por la forma de la mercancía que transportan.

En este año dan comienzo las obras de renovación de la línea de Fuentes de Oñoro, más concretamente entre la Fuente de San Esteban y la llocalidad fronteriza. Como curiosidad, hasta que no se renovó, no tuvo señales de entrada, sólo avanzada y poste de punto protegido.

Este año el invierno fue muy frío, tanto que algunos días se dejaban encendidos los "Camellos" que venían de Madrid para que no se les congelasen las tuberías. Con ello evitaban que estallasen cuando fuesen a arrancarlos al día siguiente sobre las 6:30 de la mañana. 

Los consejeros de transportes de Castilla y León y Extremadura negocian la reapertura de la "Ruta de la Plata" (que se llama Palazuelo-Astorga). En marzo la Coordinadora del Ruta de la Plata elabora un estudio para demostrar la rentabilidad de la línea. La negociación se quedó en vía muerta.

El martes 22 de marzo, una dresina (010) realiza el viaje Astorga-Zamora-Salamanca-Béjar con directivos de Renfe. Se desconoce si llegaron hasta Plasencia. Un artículo de prensa muy interesante.

 

El 8 de abril se pone en funcionamiento el Tren Lince Madrid-Salamanca. Tenía su salida los viernes a las 17h de la estación madrileña de Norte, llegando a Salamanca sobre las 20:30h. El regreso se producía el domingo a las 20:40h. Tenía muy pocas paradas comerciales y los precios eran bastante económicos. Circularon hasta el 2 de octubre. Aquí abajo figuran los horarios y los precios en pesetas.

 

 (C) Revista Trenes Hoy año 1988

Se pone en marcha el 29 de mayo el tren diurno "Sierra de Gredos" que unirá Salamanca/Cáceres-Madrid-Zaragoza-Barcelona sin necescidad de realizar transbordos. Es la primera vez que llegan los flamantes coches azules y amarillos de la serie 9000 a Salamanca.

También en esa fecha se suprimen los ferrobuses, dejando de prestar servicios comerciales, tomando el relevo los camellos de la serie 593.

 (C) Autor desconocido.

Llegan al depósito de Salamanca los automotores camellos de la serie 592 para prestar servicios que antes realizaban los ter, como el Salamanca-Bilbao Abando y v v. También el Salamanca-Madrid. Por la zona de La Cañada, se notaba mucho la falta de potencia de estos trenes, que al final dejarían de realizar este recorrido entre la capital y Salamanca. Muy deseados por los maquinistas la serie 592, con el tiempo, acabarían echando de menos a los 593. Los "Man" o 592 estuvieron hasta mediados de 1999 en la capital.

El 18 de octubre los ferrocarriles portugueses suspenden temporalmente los servicios de pasajeros y de mercancías entre Pocinho y Barca D'Alva, debido al estado de la vía en este tramo. Se da la casualidad que el último maquinista que prestó servicio entre Pocinho y Miranda do Douro-Duas Igrejas (linha do Sabor, de vía estrecha), es el que conducirá el último tren que parte de la estación de Barca D'Alva hacia Pocinho, el senhor Abílio.

Durante este año permanecen aparcados en la Fuente de San Esteban bastantes trenes Ter, Posteriormente se lllevarían a la estación de La Maya y Fresno, así como a la de Cantalapiedra. Una vez que fueron vandalizados, fueron traladados a la estación final de Aranda de Duero para su desguace. Triste final para un material icónico donde destacaba la comodidad de los asientos de primera clase la mecánica FIAT.

Este año Renfe firma un convenio con el Ministerio de Educación para el curso 1988/89 llamado "Tren-Aula". Con ello se pretende una doble función: por un lado facilitar que los niños tengan un conocimiento directo del tren y, por otro, darles la oportunidad de visitar otras ciudades de España e, incluso, sus propias comarcas. En nuestra provincia participaron un total de 2.250 escolares en estos trayectos: Salamanca-Fuentes de Oñoro, Salamanca-Peñaranda de Bracamonte y Salamanca-Cantalapiedra. Años más tarde,1994, se haría otro convenio llamado "Aulas viajeras", donde alumnos de colegios que solicitaban estos programas formativos, recorrían en tren varias localidades del país, acompañados por profesores. El colegio de la localidad de El Cerro, participó, entre otros, en dicho programa.

 

El 29 de enero el tractor de la serie 306 es dado de bajo y trasladado al museo de Delicias.

El 5 de mayo desaparecen los coches de la serie 5000 de los Ómnibus.

El 30 de mayo es el último día de circulación del Ter Barcelona-Salamanca. El 597-038-9 fue el encargado de cerrar este capítulo. Se ofrece como alternativa un servicio hasta Palencia y allí hacer transbordo en Venta de Baños al electrotren Barcelona-Gijón.

Otro verano más, circulan trenes de inmigrantes entre Francia y Portugal y v.v., pero este año el material son solo couchettes SNCF.

El 25 de julio se cumple el centenario de la línea de la Fregeneda.

Un tren de vapor vuelve a circular por la línea Plasencia-Astorga, para rodar en Puerto de Béjar unas escenas de la película "El Bosque Animado", la locomotora fue la 240-2215 (SMF) del Servicio Militar de Ferrocarriles. 

(C) Classic Films. Revista Trenes Hoy.

Entre marzo y octubre de 1987 y 1989, circula el tren turístico "Plaza Mayor de Salamanca", servicio que presta un TER.

 

Se renueva la línea entre Fuentes de Oñoro y la Fuente de San Esteban. 

El tren "Iberoamericano II" recorre la línea entre Gijón y Sevilla formado por una 333 y cinco coches de la serie 5000/6000 en color naranja. En Salamanca hace parada en la vía 0, lado Plasencia los días 29 y 30 de marzo. El día 31, los vecinos de Hervás paralizaron este tren en protesta por la supresión de los mismos, cuando se dirigía de camino a Cáceres.

Pegatina y fotografía (C) Antonio C.

Durante el verano circulan trenes de inmigrantes entre Francia y Portugal. Este año cambian los coches de 2ª clase por literas Renfe y también por couchettes de SNCF, además de los trenes puros de Wasteels.

A primeros de agosto comienzan las obras para construir un túnel en la trinchera de San Antonio, concretamente entre el antiguo paso a nivel de La Alamedilla y el comienzo del parque de Los Jesuitas, pk 161/457 a 161/715 de la línea Plasencia a Astorga. La línea ya estaba renovada en este tramo con traviesa monobloc.

 

 

 

(c) F Pingarrón. Separata de la revista "Trenes Hoy".
(C) Javier P. Molina.

 

El 13 de octubre una nueva jornada de huelga ferroviaria de 24 horas que afecta a todos los servicios de la provincia.

La circular nº 537 de 18 de diciembre, delimita los límites de zonas.

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