• 0_2023_03_febrero_accte_Villar_Alamos.jpg
  • 0_Botn_Uniforme_de_la_Compaa_del_Ferrocarril_de_Medina_del_Campo_a_Salamanca_Fabricado_por_Diez_y_Cia_Madrid_Periodo_1909_y_1928.jpg
  • 0_Insignia_VyO_SFP.jpg
  • 0_tirafondo_P_A.jpg
  • 301_y_minitren_-_copia.jpg
  • 321 adif.jpg
  • 333-087-5_se_dirige_a_la_estacin_para_acoplarse_al_Diurno_280_Salamanca-Bilbao_Salamanca_06.jpg
  • 1985_placa_el_iberia.jpg
  • 1996_CAMDiurno410121996.jpg
  • 2001_Talgo_y_334.jpg
  • 2020_252_021_1.jpg
  • 10007g.jpg
  • abajo_miguel.jpg
  • al_andalus_3.jpg
  • deposito0.jpg
  • diapo3matilde.jpg
  • estacion fregeneda.jpg
  • Expreso_de_barcelona.jpg
  • ferrobus sanchotello 1.JPG
  • fuentesdebejar.jpg

2002

El día 27 de enero llegó a media mañana un tren especial de PTG, desde Guarda (Portugal) con destino Medina del Campo. Lo más curioso es que el material estaba formado por coches Sorefame (dos coches de 1ª clase, uno de ellos con cafetería y tres coches de 2ª clase) remolcados por la locomotora 1802 de CP, que hacía muchísimos años que no volvía a hacer dicho trayecto. El mismo día regresó, saliendo de Medina sobre las 16:30. Todo un reto para una una locomotora sin ASFA.

(c) Antonio C. (todas las fotos) La cisterna que se ve en la última foto es de MIrat

El "Surexpres" circula desdoblado desde Vilar Formoso hasta Lisboa. Por un lado van el coche cama, el primera, el restaurante y los literas, y por otro los de segunda clase. 

El 7 de julio hace entrada por primera vez en la estación de Salamanca, una locomotora eléctrica en cabeza de una composición especial de coches 5000s procedente de León, en cabeza la locomotora 7766 y detrás dando tracción la 319-243. Allí estuvieron varios socios y ferroviarios para inmortalizar este momento único. ALAF, los compañeros de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril fueron los encargados de hacer posible este evento. La composición fue hasta el apeadero de La Alamedilla, para luego regresar a la estación, situarse en la vía 5 y hacer las maniobras para volver a estar en cabeza (aunque sin traccionar) la locomotora eléctrica 7766.

  • 2002_01_277319
  • 2002_02_319277
  • 2002_03_llegada
  • 2002_04_llegada1
  • 2002_05_maniobras1
  • 2002_06_cabina_277
  • 2002_07_arriba_Miguel
  • 2002_08_abajo_Miguel
  • 2002_09_despedida1
  • 2002_10_despedida2

Simple Image Gallery Extended

 

(c) Antonio C. (todas las fotos)

El 30 de agosto llega el tractor 301 "Memé" en color amarillo procedente de la azucarera de Jédula para integrar los fondos del museo de la familia Gómez Planche. Permanece custodiado en los talleres de Salamanca por la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril, mientras se resuelven las desavenencias con el alcalde. En la imagen podemos verlo junto al "Minitren" que lo ubicó en uno de los fosos cubiertos de los talleres junto a la rotonda.

 (c) Javier P Molina.

El 19 de septiembre se llevan a cabo unas obras labores de mantenimiento en Peñaranda de Bracamonte, estación en la que se cruzaban los TRD.

 

 (c) Javier P Molina (todas las fotos)

A finales de septiembre el "Surexpres" Lisboa-Irún modifica su horario de circulación, efectuando su entrada en Salamanca a las 00:02 

El día del Pilar hace su entrada en la estación un TER procedente de Bilbao, el 597-036-3. Los compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao hicieron posible este evento. Poco después de su llegada, iría al depósito a repostar.

(c) Antonio C.


Billete propiedad José Luis Domínguez.

El "Pendoluso" pasó por Salamanca los días 20 y 30 de Octubre con motivo de la exposición "Eurail Speed 2002" celebrada en Madrid, remolcado por la 333-091-7 de Transporte Combinado. Hizo la parada reglamentaria en la capital a las 18:20h. Circuló vía Peñaranda y la locomotora regresó aislada al día siguiente. Una vez terminada la exposición, el Pendoluso volvió a pasar por aquí el día 30 sobre las 16h. En la tercera foto se puede ver la adaptación del gancho de la locomotora para poder traccionar al Pendoluso.

 

(c) Antonio C. (todas las fotos).

"Vialia Estación de Salamanca" ha obtenido dos Premios Internacionales MIPIM 2002 y el Premio internacional de Diseño y Desarrollo concedido por el ICSC.

Este año se pone en marcha el BLAU con CTC en la línea de Ávila y en la de Medina.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo