El 1 de enero empieza una nueva andadura ferroviaria: la Renfe de toda la vida cambia para adaptarse a la nueva normativa comunitaria y se crean dos empresas independientes: Renfe Operadora, que se encarga de poner en marcha los trenes y ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias, que gestiona las vías, estaciones, locales comerciales...
Todavía no hay fecha prevista para dar da baja a los automotores "Camellos".
El periodista colaborador de la revista "Vía Libre" Juan Carlos Casas, publica un libro sobre los "Salamanca y sus automotores, 1945-2004 repaso a 60 años de historia.", en el que ha participado la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril (ASALAF), así como ferroviarios y otras personas relacionadas con el ferrocarril.
Los Automotores 594 TRD comienzan a recibir una nueva imagen, añadiéndose el nuevo logotipo de RENFE; Renfe Operadora, y su nuevo servicio, deja de ser REGIONAL para pasar a ser MEDIA DISTANCIA. Es también en este momento cuando se les encarga la relación Salamanca-Madrid a la subserie 594-10X, dotados del sistema SIBI.