2004

A finales de febrero o primeros de marzo, dos dresinas se dieron cita en Béjar para reivindicar la reapertura de la Ruta de la Plata. Una de ellas partió desde Salamanca y la otra desde Plasencia. En ambos casos, tuvieron que limpiar de maleza algunos tramos de vía que se encontraban intrasitables.

El 28 de marzo circula el "Tren de la Poesía" entre Salamanca y Ciudad Rodrigo. Se celebraba así el día Mundial de la Poesía y también se rendía homenaje literario a las víctimas del 11-M. Efectuó parada en la Fuente de San Esteban.

El 7 de abril, la locomotora de Grandes Líneas 333.017 de regreso aislada a Salamanca después de llevar el Surexpres a Fuentes de Oñoro, arrolla a un coche en un paso a nivel de Martin de Yeltes. Fallecen 6 ocupantes del vehículo.

El día 14 de junio efectuó pruebas por la línea de Peñaranda un tren de la serie 598 formado por 3 coches. La idea era utilizar estos automotores para sustituir a los de la serie 594, pero no prosperó. Más adelante sería la serie 599 la que tomase el relevo de los TRD.

 

 

 (c) Javier P Molina.

Se entregan a la UNE de Mantenimiento de Infraestructuras nuevos trenes de trabajo (dresinas). 

A mediados de este año se fusionan las UNE de Transporte Combinado y Cargas, dando lugar a Mercancías Renfe. 

Después de 63 años de vida, desaparece Renfe el 31/12/2004 y dos son las empresas que pasan a desempeñar sus funciones:

- Renfe Operadora: Cercanías, Regionales, Grandes Líneas, Alta Velocidad, Mercancías, Mantenimiento de trenes. 

- Adif: Construcción de nuevas infraestructuras, Mantenimiento de infraestructuras, Gestión del tráfico ferroviario, Gestión del patrimonio y estaciones, Gestión de las terminales de mercancías, Explotación de los servicios de telecomunicaciones. 

Los trenes TRD serie 594, realizan el recorrido Salamanca-Madrid en menos de 2 h. 30 min. 

 (c) TRD a su paso por Aldealengua. Antonio Carabias.