1989

Durante un tiempo las 333 remolcan el Surex/Sudex (trenes nº 310, 313, 314 y 317) hasta Pampilhosa (Portugal) porque CP tenía falta de locomotoras potentes para arrastrar largas composiciones de 16 coches por la región de la Beira Alta. Iba conduciendo una pareja de maquinistas de Renfe y también iban en cabina otra de portugueses. Las locomotoras que habitualmente hacían estos recorridos eran la 017, 018, 019, 059, 072, 075, 076 y 078.

333.075 remolcando el Surex/Sudex 311 en Santa Comba Dão el 4/5/89. (C) Nagel Hayman.+

Se pone en marcha el tren turístico "Plaza Mayor de Salamanca" que ampliará su recorrido hasta Ciudad Rodrigo, entre el 13 de mayo y el 14 de octubre.

 

(c) José Luis Domínguez Sánchez.

Trenes de granito procedentes de Quintana de la Serena con destino al puerto de Vigo donde embarcan para Asia, circulan vía Salamanca. Estos trenes también son llamados "de azucarillos" por la forma de la mercancía que transportan.

También en este año comienzan las obras para construir un túnel en la trinchera de San Antonio, concretamente entre el antiguo paso a nivel de La Alamedilla y el comienzo del parque de Los Jesuitas, pk 161/457 a 161/715 de la línea Plasencia a Astorga. La línea ya estaba renovada en este tramo con traviesa monobloc.

 

(c) F Pingarrón. Separata de la revista "Trenes Hoy".
(C) Javier P. Molina.