1988

Este año el invierno fue muy frío, tanto que algunos días se dejaban encendidos los "Camellos" que venían de Madrid para que no se les congelasen las tuberías. Con ello evitaban que estallasen cuando fuesen a arrancarlos al día siguiente sobre las 6:30 de la mañana. 

Los consejeros de transportes de Castilla y León y Extremadura negocian la reapertura de la "Ruta de la Plata" (que se llama Palazuelo-Astorga). En marzo la Coordinadora del Ruta de la Plata elabora un estudio para demostrar la rentabilidad de la línea. La negociación se quedó en vía muerta.

El martes 22 de marzo, una dresina (010) realiza el viaje Astorga-Zamora-Salamanca-Béjar con directivos de Renfe. Se desconoce si llegaron hasta Plasencia. Un artículo de prensa muy interesante.

 

El 8 de abril se pone en funcionamiento el Tren Lince Madrid-Salamanca. Tenía su salida los viernes a las 17h de la estación madrileña de Norte, llegando a Salamanca sobre las 20:30h. El regreso se producía el domingo a las 20:40h. Tenía muy pocas paradas comerciales y los precios eran bastante económicos. Circularon hasta el 2 de octubre. Aquí abajo figuran los horarios y los precios en pesetas.

 

 (C) Revista Trenes Hoy año 1988

Se pone en marcha el 29 de mayo el tren diurno "Sierra de Gredos" que unirá Salamanca/Cáceres-Madrid-Zaragoza-Barcelona sin necescidad de realizar transbordos. Es la primera vez que llegan los flamantes coches azules y amarillos de la serie 9000 a Salamanca.

También en esa fecha se suprimen los ferrobuses, dejando de prestar servicios comerciales, tomando el relevo los camellos de la serie 593.

 (C) Autor desconocido.

Llegan al depósito de Salamanca los automotores camellos de la serie 592 para prestar servicios que antes realizaban los ter, como el Salamanca-Bilbao Abando y v v. También el Salamanca-Madrid. Por la zona de La Cañada, se notaba mucho la falta de potencia de estos trenes, que al final dejarían de realizar este recorrido entre la capital y Salamanca. Muy deseados por los maquinistas la serie 592, con el tiempo, acabarían echando de menos a los 593. Los "Man" o 592 estuvieron hasta mediados de 1999 en la capital.

El 18 de octubre los ferrocarriles portugueses suspenden temporalmente los servicios de pasajeros y de mercancías entre Pocinho y Barca D'Alva, debido al estado de la vía en este tramo. Se da la casualidad que el último maquinista que prestó servicio entre Pocinho y Miranda do Douro-Duas Igrejas (linha do Sabor, de vía estrecha), es el que conducirá el último tren que parte de la estación de Barca D'Alva hacia Pocinho, el senhor Abílio.

Durante este año permanecen aparcados en la Fuente de San Esteban bastantes trenes Ter, Posteriormente se lllevarían a la estación de La Maya y Fresno, así como a la de Cantalapiedra. Una vez que fueron vandalizados, fueron traladados a la estación final de Aranda de Duero para su desguace. Triste final para un material icónico donde destacaba la comodidad de los asientos de primera clase la mecánica FIAT.

Este año Renfe firma un convenio con el Ministerio de Educación para el curso 1988/89 llamado "Tren-Aula". Con ello se pretende una doble función: por un lado facilitar que los niños tengan un conocimiento directo del tren y, por otro, darles la oportunidad de visitar otras ciudades de España e, incluso, sus propias comarcas. En nuestra provincia participaron un total de 2.250 escolares en estos trayectos: Salamanca-Fuentes de Oñoro, Salamanca-Peñaranda de Bracamonte y Salamanca-Cantalapiedra. Años más tarde,1994, se haría otro convenio llamado "Aulas viajeras", donde alumnos de colegios que solicitaban estos programas formativos, recorrían en tren varias localidades del país, acompañados por profesores. El colegio de la localidad de El Cerro, participó, entre otros, en dicho programa.

 

Antonio

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