1990

En marzo se crean 11 Unidades de Negocio de Renfe: regionales, largo recorrido, mercancías... Cada una de ellas adoptará unos esquemas de pintura, que se irán modificando con motivo de la creación de renfe-operadora años más tarde.

Se empiezan a ver los primeros Camellos pintados con los colores de la une de Regionales en colores blanco y naranja.

Llegan al depósito de Salamanca nuevas locomotoras diesel de línea mixtas de la serie 310, también conocidas con el sobrenombre de "Guardacostas" por sus colores gris y rojo. En un principio hubo 2 unidades (310-058-3) y (310-020-3).

El 20 de agosto "se reabre" por un día la línea Plasencia-Astorga entre Zamora y Salamanca para que circule el Talgo Pendular La Coruña-Madrid Chamartin. Fue desviado por aquí debido a la explosión de un artefacto terrista en Adanero (Ávila).

Entre 1990 y 1992 se mejoran las velocidades en la línea de Fuentes de Oñoro gracias a la renovación de la vía entre dicha localidad y Fuentes de San Esteban. El presupuesto ascendía a 4.800 millones de pesetas.