1982

Entran en servicio los automotores diesel Fiat serie 593 conocidos con el sobrenombre de "Camellos" entre los ferroviarios. En un principio realizarían los servicios entre Salamanca y Madrid, pero era fácil verlos cubriendo otras relaciones, por ejemplo, el "Ruta de la Plata". 

Durante la visita del Papa Juan Pablo II a España, un "Tren Papal" le acompañó durante su peregrinaje. Este tren estuvo estacionado durante una jornada en Alba de Tormes, en un apeadero que se construyó ex-profeso, cercano al hostal "América". El mismo estaba compuesto por una locomotora 333, un furgón generador, un coche camas, tres coches de primera clase uno de ellos con cafetería, y otro coche más que iba equipado con un quirófano para usarlo en caso de emergencia. 

Este año se celebraron los mundiales de fútbol y Renfe duplicó las plazas de numerosos trenes para que los aficionados pudieran desplazarse hasta las ciudades donde se jugaban los encuentros. Por lo que respecta a nuestra provincia, "El Iberia" circuló hasta con 16 coches y el TER "Ruta de la Plata" en doble composición. 

En Julio, el depósito de Salamanca ya contaba con un ferobús modernizado, en colores crema y burdeos. Fue el 591-566