2013

El 31 de marzo llega a Salamanca el tren "Al-Andalus" en viaje de pruebas en dirección a Medina del Campo a cargo de una pareja de 319 de Integria, concretamente la 319-304-2 y la 319-319-0.

(C) Javier P. Molina

El 23 de mayo, el colegio "Las Teresianas" fleta un tren de la serie 599 con destino Ciudad Rodrigo. Será la primera vez que este material llega a la ciudad mirobrigense.

El 30 de mayo volvía a circular un tren portacoches por Salamanca tras varios años sin hacerlo, y curiosamente, con la 333-333-3.

(C) Diego Sánchez.

El 27 de noviembre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y Pedro Samuel Martín, presidente de la Asociación Vía Férrea de la Plata, Vifepla, han firmado un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde ‘Ruta de la Plata’ en la provincia de Salamanca. Antes del inicio de las obras de acondicionamiento de la antigua traza ferroviaria para su uso como vía verde, se ha de proceder tanto al levante del carril, como de sus elementos de sujeción y las traviesas sobre las que se asienta. Estas operaciones de levante serán ejecutadas por cuenta y cargo de Adif.

Y un día después tiene lugar  la demolición del paso superior de Cantaracillo. La estructura, que data de 1923, adolecía de múltiples desperfectos, causados por el tiempo y por la precariedad de las condiciones de su construcción, su tablero y las pilas que lo sustentaban, se encontraban en muy mal estado debido a unos esfuerzos de carga para los que no había sido diseñado. Su capacidad portante había sido rebasada y así lo acusaban todos sus elementos. Ahora lo correcto es construir otro que de servicio a los vecinos de esa localidad.

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(C) Javier P. Molina