2000

Se realizan mejoras en la línea de Medina del Campo para conectar con la futura línea de alta velocidad del Guadarrama.

El 29 de marzo llega una composición especial de CP organizada por la agencia de viajes ptg.co.uk , que realiza un viaje desde Guarda hasta Medina del Campo. En cabeza, una locomotora portuguesa  inglesa 1800, dos coches de 1ª clase y otros tres de 2ª Sorefame. Paró en Salamanca unos minutos, tiempo casi suficiente para tomar unas fotos de esta circulación excepcional, pues desde 1974 no habían vuelto a entrar estas locomotoras en territorio español.

El 29 de diciembre es el último día que circulan trenes desde y hasta Peñaranda de Bracamonte, suprimiéndose estos servicios. El reportaje del último servicio está recogido en el boletín nº 2 de "El Iberia".

Se renueva la vía entre Salamanca y Ávila con carril procedente del corredor mediterráneo. 

El tren "Sudexpres" con máquina y coches desaparece en Francia, en su lugar se presta ese servicio con trenes TGV hasta la frontera de Irún. Aquí los viajeros efectúan transbordo para enlazar con la rama portuguesa del Surexpres.

Se cierra la planta de Repsol Butano en Valdunciel, dejando de prestarse el servicio por tren de cisternas de gas.