D. Ricardo Pinto da Costa, Presidente de la Bolsa de Porto, fue el primer Conde de Lumbrales. Este título fue concedido por el rey Alfonso XII en 1888, en reconocimiento a los servicios prestados para la puesta en marcha de la línea férrea Boadilla - Barca D'Alva, que enlaza con los ferrocarriles portugueses da Beira Alta e Douro.
El 11 de febrero, se publica la Real Orden del Ministerio de Fomento por la que se otorga la concesión sin subvención ni directa ni indirecta del Estado , del ferrocarril que partiendo de Ávila conecte con Salamanca (AV-SA) pasando por Peñaranda de Bracamonte, así el 24 de junio del mismo año, comienzan los replanteos de obra por parte de la compañía inglesa que había adquirido la concesión.
El 18 de junio, la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España emite acciones al portador para financiar la construcción de la línea Plasencia - Astorga.
(C) José Luis Domínguez Sánchez.
En el número 31, volumen XXXIII de la "Gaceta de los Caminos de Hierro", aparece una reseña sobre un proyecto de línea entre Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Béjar (Salamanca).