2022

- El 10 de enero por la noche, los bomberos sofocan un incendio que se produjo en un vagón que transportaba papel. Dicho vagón fue apartado a la vía 0, lado Fuentes de Oñoro de la capital para facilitar las labores de extinción.

- El 17 de enero circula un tren de tolvas amarillas desde Villaverde hacia Portugal a cargo de la locomotora 6006 de Takargo.

Este mismo día, vino la BT de Adif con una cámara de alta definición para el control de gálibos por la línea de Peñaranda.

- El 26 de enero se encontraba aparcada en Vilar Formoso (Portugal) una 333.3 de Rosco con decoración de Medway. Concretamente la 333-358-0

  (c) Javier P Molina.

- El día 03 de febrero vino una locomotora 335 de Captrain a Babilafuente con un corte de tolvas. Volvió hasta Salamanca y después dirección Medina del Campo.

- El día 10 de febrero vino una 333.3 de  Rosco de Low Cost Rail (LCR) por la línea de Peñaranda.

- El 23 de febrero nos sorprendía en la estación la Bitrac de Captrain, 601-005-2, con una sola cisterna de VTG. Después se trasladó a Babilafuente y quedó aparcada en la vía de la topera.

  

  • 2022_Bitrac_Salamanca
  • 2022_Bitrac_Talgo_130
  • 2022_feb_Babilafuente_pan
  • 2022_feb_Babilafuente_topera
  • 2022_febr_Babilafuente_topera
  • 2022_febr_Bitrac_Babilafuente
  • 2022_febr_Bitrac_Salamanca
  • 2022_febrero_Bitrac_y_vtg

Simple Image Gallery Extended

  (c) Javier P Molina (todas las fotos)

 

- El día 17 de marzo vino el tren herbicidad traccionado por locomotoras 310-045-0 y 310-044-3 en colores rojo-gris. En Babilafuente, que es donde se hicieron las fotos, se cruzó con el 599 Salamanca Madrid, con el tren de cisternas de Bioetanol y, en San Pedro del Arroyo, con una 333.3 de Rosco de Low Cost Rail (LCR) con dos plataformas blancas de FCC y, en medio, una bateadora de Convesa. El lunes 21, hasta Fuentes de Oñoro y regreso. Martes 22, a Medina y el miércoles, a Zamora.

 

  (c) Javier P Molina (todas las fotos)

Pocas veces se ve la playa de vías de la estación de Salamanca vacía, sin trenes. Eso se debe al comienzo de las obras para instalar el hilo de la catenaria en las denominadas vías de mercancías. En la tercera foto está la maquinaria que lleva a cabo esta labor. El 28 de marzo lo pudimos ver y fotografiar.

 

 

   (c) Javier P Molina  y Antono C.

- El 06 de abril vino una grúa a cargar en el remolque de un camión las plataformas que quedaron dañadas en un incendio que ocurrió el día 10 de enero. Se puede observar que la playa de vías sigue prácticamente vacía.

   (c) Javier P Molina.

Esa misma mañana, en el extremo del Puente del Pradillo que da a la ciudad, se descargaron vías y traviesas para una renovación de las mismas en el puente. Vinieron hasta aquí en unas plataformas traccionadas por la Cometti. Curiosa la foto donde se pueden apreciar las catedrales.

  (c) Javier P Molina.

- El 11 de abril ha venido un corte de tolvas con tres locomotoras 333.3 Hacía mucho tiempo que no se veían tres locomotoras juntas.

(c) Antonio C.

- Desde el 19 de abril se incorpora una nueva frecuenca Alvia entre Salamanca y Madrid, saliendo de nuestra ciudad a las 15:30 y de Madrid a las 15:50 h. Todavía falta una frecuencia para igualar los servicios a los que había a. C. (antes del Coronavirus).

- El 06 de mayo se encontraba estacionado en Peñaranda de Bracamonte un tren herbicida operado por Seanto. No tiene nada que ver con los que habíamos visto hasta ahora, más bien parece un mercancías de contenedores y cisternas. Aquí tenéis la foto.

  (c) Javier P Molina.

- El sábado 11 de junio hizo su entrada en la estación a las 13:10 procedente de Madrid, vía Medina del Campo, el tren de los 80 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. La composición estaba formada por la 333.107 en colores taxi, un coche literas estrella de la serie 9600, un coche 2ª/cafetería azul amarillo de la serie 9000, otro igual pero de 1ª clase y, en cola, un coche de 1ª estrella de la serie 10000. Llegaron más de 280 personas que fueron recibidas en el Ayuntamiento de la ciudad por la Concejala de Turismo.

La locomotora hizo la maniobra para situarse junto al coche de la serie 10000, para salir a las 18:30 con destino Madrid, pero esta vez vía Peñaranda. Aquí os dejamos un video y un álbum de fotos.

 

  

  • 2022_junio_tren_80_a
  • 2022_junio_tren_80_b
  • 2022_junio_tren_80_c
  • 2022_junio_tren_80_d
  • 2022_junio_tren_80_e
  • 2022_junio_tren_80_f
  • 2022_junio_tren_80_g
  • 2022_junio_tren_80_h

Simple Image Gallery Extended

  (c) Antonio C (todas las fotos)

- El 10 de agosto queda interrumpida la conexión con Vilar Formoso debido a las obras de renovación de vía en dicha estación y también en las del resto de la línea de la Beira Alta.

 

  (c) Archivo Adif

- El 18 de agosto se reanudan las circulaciones con Portugal a través de Vilar Formoso. Durante unos días se habían levantado las vías de las estación portuguesa, por lo que no circuló ningún tren durante este tiempo. El primero en atravesar la frontera fue uno de alambrón de Renfe mercancías destino Portugal y en sentido contrario, uno de cajas con una Takargo.

  (c) Archivo Adif (todas las fotos)

- El 08 de noviembre viene por primera vez a Salamanca la locomotora STADLER EURO6000 (6016) de la compañía "Medway".  Salió de Fuencarral a las 10 h, haciendo el recorrido vía Medina del Campo, para llegar a la ciudad a las 13.18 (número 90681). El regreso fue a las 15h (90784).

(c) Matías Losinno (todas las fotos).

- El 22 de noviembre se procedió al derribo de un edificio de Adif en la Calzada de Medina 77, próximo al paso a nivel de la "Campsa". Dicho paso a nivel ha sido delimitado con unos bordillos, lo que impedirá el paso de cualquier tren por allí, como sucedió en el año 2019 cuando desguazaron allí unos vagones.

  (c) Javier P Molina.

 - El 03 de diciembre vino un mercante de Medway con las 335.035 y 333.310 traccionando un tren de contenedores, cisternas y el material de Speno en cola (lo acoplaron en Ávila), con destino Portugal. Puedes ver el video en el siguiente enlace:

https://youtu.be/7BQWXEdRIpg

(c) Diego Sánchez (fotos y video).

 

Antonio

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo