- El 7 de enero se retoma el transporte de pasta de papel desde el Port de Tarragona hasta Salamanca (Tejares). El operador moverá convoyes de 22 vagones (tipo JJPD).
- La nevada que empezó a caer la tarde noche del 8 de enero, provoca que las conexiones del sábado día 9 con Madrid queden suspendidas debido a la acumulación de nieve en Madrid. El servicio se restablece a partir de la mediodía del domingo 10. Aquí una foto de la nieve caída en la estación.
- El 11 de enero se puso en circulación el Talgo serie 130 destino Barcelona, con enlaces a Irún y Bilbao. Con las heladas que están cayendo por las noches, este tren queda encendido para que los equipos eléctricos no sufran congelación.
(c) Javier P Molina.
Ese día también la "Cometi" realizó un viaje para inspeccionar la vía entre Salamanca y Ávila. Una parada en Peñaranda de Bracamonte para revisar el sistema de frenado (se había hecho un bloque y las zapatas no se desplegaban, ver foto) y continuó el viaje. Si os fijáis bien, en la caja de la vía hay las marcas de unos skies. Alguien vio que podía ser una buena pista para deslizarse entre los p.k 1/400 al 2/000.
(c) Javier P Molina.
- El 12 de marzo vino a primera hora de la mañana la locomotora Bitrac de Captrain 601-009 para habitlitar a maquinistas de la operadora privada. Llegó por la vía de Peñaranda y regresó a Madrid por la de Medina. En ambos casos, hizo el recorrido con tracción diesel. En la estación coincidió con una 319 de la misma empresa con un corte de tolvas de balasto.
(c) Javier P Molina.
También ese día pudimos ver entre La Serna y Tejares, los primeros postes de electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro.
(c) Sergio Montes.
- El 11 de abril a las 21:06 el tren 48813 golpea a un vehículo de carretera en el paso a nivel p.k. 59/105 en las proximidades de Martín de Yeltes (línea de Fuentes de Oñoro). No hay daños personales.
- El 16 de abril, hicimos una fotos al locotractor de la planta de bioetanol de Babilafuente, que es el encargado de llevar los cortes de tolvas desde la estación hasta la fábrica.
(c) Javier P Molina.
- El 19 de abril se encuentra aparcada en el depósito, la 252-021-1. Lo curioso es que en esta vía no hay catenaria...
(c) J. F. Vaquero.
- Y el día 22 de abril pudimos ver a la 252 remolcada por 2 333 de las que remolcaban el Surexpres-Lusitania para ubicarla en una vía con catenaria.
(c) Diego.Sánchez.
- También el día 22 de abril acudió un representante de la Asociación a la presentación oficial del Camino de Hierro (vamos, la ruta de los puentes y los túneles que discurre entre Fregeneda y el Puente Internacional, que se ha llamado siempre) para la prensa, autoriades y demás personalidades. La Asociación ha colaborado con la Diputación Provincial aportando fotografías, información y documentación. En la imagen podemos ver la estación de Fregeneda después de desbrozar las vías y dar una mano de pintura a la estación, después de haber tapiado las puertas. Se han puesto unas placas para recordar qué dependencias estaban en cada parte del edificio de la estación. El tejado de la parte derecha, donde estaban las dependencias policiales, se derrumbó hace tiempo.
(C) Javier P. Molina
El Ayuntamiento de Lumbrales va a para poner en marcha un museo de interpretación de la línea Fuentes de San Esteban-Boadilla a Barca D'Alva. Se prevé que el 3 de mayo sea la inauguración, junto con una exposición de fotografías de Emilio Biel y de documentación y fotografías de la línea. La Asociación también ha participado aportando objetos ferroviarios y demás.
- El 02 de agosto recorrió la provincia en tren de Adif BT. Llegó por la línea de Ávila y continuó hasta Fuentes de Oñoro. De camino, hicimos algunas fotos y en ciudad hizo una breve parada junto a su "hermano" Talgo serie 130. Posteriormente, el camino de vuelta a Madrid lo hizo por la línea de Medina. En el testero llevaba una cámara para tomar mediciones.
(C) Antonio C.
(C) Archivo Adif
- El 3 de septiembre regresó desde Coviha el tren Talgo remolcado por la 333-404-2, que conmemora el año europeo del ferrocarril bajo el lema "Connecting Europe Express". No paró en nuestra ciudad. Ya en Medina del Campo cambió la locomotora a una 252, que seguiría con la composición hasta Madrid Príncipe Pío.
Aquí tenéis el enlace del video grabado en Fuentes de Oñoro. Y más abajo, las fotos a su paso por la ciudad.
https://youtube.com/shorts/Pv96-kaecBw
En la fotografía de aquí abajo podrás obsesrvar en la vía 1 el Talgo de Connecting Europe Express, en la vía 2 el mercancías de Captrain, en la vía 3 el Talgo de Barcelona y en la vía 4 el Alvia de Madrid.
(c) Carlos C (todas las fotos).
- El 29 de septiembre se acercó desde Medina del Campo "la Piolina", como se la conoce a esta locomotora 335-032-9 amarilla de Ferrovial.
(c) Javier P Molina.
- El 30 de septiembre el tren herbicida vino desde Ávila traccionado por dos 310 para regar la línea. Las locomotoras fueron: 310-025-2 en colores de Adif y la 310-045-0 en rojo y gris.
(c) Javier P Molina.
- El 06 de octubre ha tenido lugar en el Casino de Salamanca la presentación del libro "Fado entre encinas" escrito por Paco Cañamero. El trágico accidente de Villar de los Álamos entre el Correo y el Sudexpreso, relatando las historias de un buen número de personas francesas, portuguesas y españolas que viajaban en dichos trenes. En el acto estuvo Nino, en representación de la Asociación.
(c) Paco Cañamero y Nino Sánchez.
- El 19 de octubre se asfalta el paso a nivel de Babilafuente, para ello hubo que acuchillar el asfalto de la caja de la vía, como podemos ver en la foto.
(c) Javier P Molina.
- El 03 de noviembre ha tenido lugar en la Diputación de Salamanca la presentación del libro "El Ferrocarril del Abadengo" escrito por Emilio Rivas, colaborador de esta web. Desde 1861 hasta nuestros días, la línea de la Fregeneda como se la conoce coloquialmente, ha sufrido (y nunca mejor dicho) distintos episodios que son narrados por un antiguo trabajador ferroviario y también investigador que ha publicado numerosos artículos en la revista Vía Libre y también en la revista de la Diputación Provincial de Salamanca.
El título hace referencia a la comarca por la transcurre el ferrocarril, antes de adentrarse en el Parque Natural de los Arribes del Duero, coincidiendo con los 17 últimos kilómetros de la traza, cuya agresiva orografía es salvada mediante 20 túneles y nueve espectaculares puentes metálicos.
El libro abarca, desde las primeras iniciativas, para su construcción, en 1861, hasta su integración en la Compañía Nacional de los ferrocarriles del Oeste de España, 1928.
Estructurado en varios capítulos y a lo largo de 247 páginas, desarrolla la génesis de su construcción, la financiación portuguesa y las dudas y controversias para la elección del trazado, con la ejecución de dos proyectos en competencia.
(c) Diputación de Salamanca y Emilio Rivas.
- El 10 de noviembre vuelven a pasar trenes con portacoches. Se trata de un nuevo tren de Captrain entre Martorell y Palmela (Setúbal) en Portugal que ha circulado vía Covilhã, con vehículos de Seat. El viernes día 12, regresará desde Portugal con vehículos Volkswagen.
(c) Rubén Carbajosa.
- El 15 de noviembre circuló el primer tren de amoniaco entre la localidad burgalesa de Villafría y Vilar Formoso. Renfe mercancías fue la operadora encargada de realizar dicho transporte. Se prevé que estas circulaciones duren un mes. Fotografía del 06 de diciembre en Quejigal.
(c) Diego.Sánchez.
- El 16 de noviembre ha circulado una 335 corporativa de Continental con 4 plataformas vacías procedentes de Vicálvaro con destino Portugal .
- 18 de noviembre, en Fuentes de Oñoro.
(c) Javier P Molina.
- El 07 de diciembre pudimos ver un tren de balasto, que se carga en el apartadero de Barbadillo y Calzada, con una locomotora 319.4 en cabeza.
(c) Diego.Sánchez.