Se retomar las relaciones internacionales con con Portugal, volviendo a circular el tren desde el 15 de marzo, con servicios directos entre Lisboa y Salamanca. Y desde el 26 de julio se retoma el Surexpres desde Lisboa hasta Irún, aunque hasta mediados de octubre no se prestarían los servicios de forma regular. La rama que iba a Lisboa pasaba por la ciudad sobre las 12 del mediodía y, la que subía a Irún lo hacía a las 21h. (horarios aproximados)
También se restablece el servicio entre Porto y Salamanca, con la creación de los trenes nº 751 y 752. Los días de circulación vuelven a ser lunes, miércoles y viernes en dirección a España y los martes, jueves y sábados en sentido Portugal. Los domingos no había servicio.
Entre Salamanca y Plasencia hubo un intenso tráfico de circulaciones diarias, oscilando entre las 30 a finales de 1936 hasta las 40 en momentos puntuales durante estos años de Guerra.
A partir del 26 de junio el tren "Sevillano" Sevilla-Irún, modifica su trayecto, circulando por Salamanca para dar servicio a Ávila. La duración del viaje era de unas 33 horas.
El 24 de octubre tiene lugar la finalización de la construcción del nuevo puente sobre el río Jerte, en Plasencia.