2017

El día 19 de enero comienza a aplicarse el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, en sustitución del antiguo Reglamento General de Circulación, dejando de darse la salida a los trenes con origen en la estación mediante el cartelón luminoso MT (Marche tren) o mediante la orden del Factor de Circulación en las vías que no tenían dicha instalación.

El 27 de marzo el nuevo tren portacoches de COMSA, de Venta de Baños y Valladolid a Portugal circulando entre Tejares y Salamanca.

(c) Diego Sánchez.

El 5 de abril la 6002 de Takargo con portacoches entre Venta de Baños y Valladolid a Portugal circulando entre Tejares y Salamanca.

(c) Diego Sánchez.

El 7 de abril volvía de Portugal después de haber realizado unas tareas en las vías de este país,  el tren amolador de Speeno en dirección Madrid. La foto se tomó a su paso por la estación de Tejares (allí se encuentra la sede de la Asociación)

 

(c) Diego Sánchez.

El 26 de abril la 319.212 de la división de Renfe alquiler, trabajando para Tracción Rail llevando unas tolvas desde Palanquinos a Portugal, a punto de pasar por el antiguo apeadero de Quejigal.

 

(c) Diego Sánchez.

El 5 de mayo (BOE del 11 de mayo de 2017) se autoriza y publica la licitación de la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

El dia 19 de mayo sobre las 22h. se produjo un incendio del material que estaba apartado en la vía de mercancías peligrosas, dirección Medina del Campo. Un camas de la serie 7100 pantone y un literas de la serie 9600 de Grandes Líneas se quemaron. Este material llevaba allí estacionado desde hace algún tiempo a la espera de... Otro de los coches lo adquirió el ejército y se lo llevaron en un camión plataforma. Este material era el habitual en el expreso Salamanca-Barcelona.

 

(c) Javier P Molina.

El lunes 22 de mayo hizo una visita la nueva locomotora adquirida por la empresa "Medway" que es la encargada de gestionar el tráfico de mercancías que antes realizaba CP Carga. Vino traccionada por una 333 Rosco de Transfesa Rail junto con una ristra de vagones dirección Fuentes de Oñoro. Como la locomotora titular fue a repostar, tuvimos tiempo de hacer alguna foto. La locomotora es la 5033 nombrada como "Matilde".

 

(c) Javier P Molina.

 Y también ese día se dieron una vuelta por nuesta ciudad un par de locomotoras 311 para labores de mantenimiento.

 

(c) Javier P Molina.

Durante estos meses de verano se ha levantado la vía Plasencia-Astorga, entre Navalmoral de Béjar y Béjar. La caja de la vía se ha compactado y está lista para convertirse en vía verde apta para caminantes y ciclistas. Los tramos convertidos en vía verde en la provincia son:

- Bifurcación de la Serna hasta Alba de Tormes.
- Navalmoral de Béjar hasta el límite de la provincia con Cáceres.
 
En julio comienza a circular un nuevo tren de cereales entre el puerto de Aveiro (Portugal) y la planta de bioetanol en Babilafuente, a través de la frontera de Fuentes de Oñoro. Este tráfico lo presta la empresa Takargo. Las tolvas son de Metransa e Hispacereal. Los horarios aproximados, son estos:
- Llegada a Babilafuente: 16:30.
- Salida de Babilafuente: 19:30
 
Debido a los incendios que recorren Portugal desde Lisboa hasta la frontera con Galicia el fin de semana del 14 al 15 de octubre, el tráfico ferroviario entre Pampilhosa y Guarda se ha visto suspendido, lo que ha afectado a los trenes hotel Surexpreso y Lusitania, así como a los trenes de mercancías.
 
El 24 de agosto se inaugura el "Burrotren" en la localidad de Bogajo. Más información en este enlace externo.