A lo largo de este año se empiezan a sustituir las 333 de la base de Salamanca, encargadas de traccionar las relaciones de material convencional de “Grandes Líneas” a lo largo de la geografía Salmantina, Se trata de la 334-015 la primera en estar basada en tierras charras, desde enero, entrando en el gráfico de todos los servicios prestados por Grandes Líneas, a lo largo de la primera mitad del año se han incorporado un total de 4 locomotoras “334”, quedando tan solo 3 “Tresmiles” originales en Salamanca. Aquí podemos ver una 334 traccionando un Talgo III (la locomotora más moderna dando tracción al material remolcado con más años).
(C) Javier P Molina
En enero, la 333-336 realiza una maniobra intercalada en dos cortes de tolvas de cemento en la estación de Tejares.
Desde el 23 de enero el Lusitania circula desviado por Salamanca, via Peñaranda, debido al mal estado de la via entre Cáceres y la frontera portuguesa por Valencia de Alcántara-Marvão.
NOTA DE PRENSA DE RENFE:
El Trenhotel Lusitania entre Madrid y Lisboa –único tren de pasajeros que circula entre Cáceres y la frontera- continúa circulando por Fuentes de Oñoro (Salamanca) tras el incidente que se produjo el pasado 23 de enero. Los tiempos de viaje se mantienen sin variación con respecto a su recorrido habitual por Valencia de Alcántara.
Al no poder circular vía Extremadura, Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes para este tren en todas las estaciones por las que tiene su recorrido habitual: Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Cáceres, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara. Esta situación se mantendrá en tanto no concluyan las obras de reparación de la vía que Adif acomete en el tramo afectado.
El 31 de marzo, Adif destina 49.024€ para la remodelación de la cubierta del edificio del viajeros de la estación de Ciudad Rodrigo.