1982

Entran en servicio los automotores diesel Fiat serie 593 conocidos con el sobrenombre de "Camellos" entre los ferroviarios. En un principio realizarían los servicios entre Salamanca y Madrid, pero era fácil verlos cubriendo otras relaciones, por ejemplo, sustituyendo al Ter "Ruta de la Plata". 

Este año se celebraron los mundiales de fútbol y Renfe duplicó las plazas de numerosos trenes para que los aficionados pudieran desplazarse hasta las ciudades donde se jugaban los encuentros. Por lo que respecta a nuestra provincia, "El Iberia" circuló hasta con 16 coches, en la rama de Badajoz llegó a llevar dos coches de primera y, el TER "Ruta de la Plata" en doble composición. El logotipo de Renfe transportista oficial se aplicó a muchos coches y locomotoras, entre ellos la 308 y los ferrobuses que bajaban a Barca D'Alva.

Coincidiendo con el cambio de horario de trenes de verano, se suprime el tren TER entre Barcelona y Fuentes de Oñoro, vía Manresa y Aranda.

En julio, el depósito de Salamanca ya contaba con un ferobús modernizado, en colores crema y burdeos. Fue el 591-566

En septiembre, la locomotora 333-001 arrastra hacia Salamanca desde Palazuelo-Empalme, al TER 597-053 averiado cuando realizaba el servicio Madrid-Badajoz. Llama la atención que viniera a los talleres de nuestra ciudad para reparar la avería. Una vez más, destacar la buena fama de los talleres por el trabajo minucioso de los profesionales que allí han trabajado y trabajan. La transmisión hidrodinámica de estos trenes se las traía. En la foto, en Palazuelo-Empalme.

(C) Pucheta Muñiz. Historia del Ferrocarril de Extremadura.

Durante la visita del Papa Juan Pablo II a España entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre, un "Tren Papal" le acompañó durante su peregrinaje. Este tren estuvo estacionado durante una jornada en Alba de Tormes, en un apeadero que se construyó ex-profeso, cercano al hostal "América". El mismo estaba compuesto por una locomotora 333, un furgón generador, un coche camas, tres coches de primera clase uno de ellos con cafetería, y otro coche más que iba equipado con un quirófano para usarlo en caso de emergencia. 

El recorrido que hizo por la provincia fue el siguiente: parte el día 1 de noviembre desde Ávila destino Salamanca y Alba de Tormes., más concretamente el "apeadero" que citábamos en el párrafo anterior. En un momento dado (suponemos), el tren tuvo que continuar hasta la estación de Alba de Tormes para que la locomotora se colocara en el otro extremo del tren y estacionarse en dicho "apeadero". De allí, vuelta a la estación de Salamanca, donde permanecería unas horas y, a continuación, retoma la vía de Peñaranda para dirigirse a Madrid. La circulación de este tren fue preferente y sin paradas intermedias.

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