1939

El día 8 de enero se llegaron a realizar 74 circulaciones entre Salamanca y Plasencia Empalme, tanto de mercancías, como militares. Sale una media de un tren cada 20 minutos.

El 17 de marzo se autoriza la construcción de un cobertizo para el refugio de los viajeros en el apeadero de Pitiegua, que se llevaría a cabo por el Ayuntamiento de la citada localidad.

El 1 de agosto se restablece la circulación del tren Surexpres / Sudexpresso.

Estalla el polvorín de Peñaranda de Bracamonte con un número indeterminado de muertos el día 9 de julio.

El día anterior uno de los jefes de la Compañía del Oeste había venido procedente de Madrid vía Peñaranda. El día 9 salió con su tren especial hacia Plasencia con la intención de detenerse en el puente del Jerte, próximo a dicha localidad. Así lo hicieron, y al llegar a Plasencia, el jefe recibió un telegrama en la estación informándole de la explosión del polvorín de Peñaranda de Bracamonte. La locomotora circuló hasta Plasencia-Empalme (Palazuelo-Empalme, después y luego Monfragüe), donde la dieron la vuelta, y regresaron por esta línea hasta Salamanca, donde este tren tenía preferencia sobre otros, teniendo parada únicamente en aguadas para repostar. Llegaron hasta Peñaranda para ver el suceso. (fuente: RCH)

Desde mediados de año, las "Cochinillas" fueron utilizadas por la Guardia Civil para labores de vigilancia en los tramos Salamanca-Béjar y Salamanca-Benavente. El motivo era capturar "maquis".

Con motivo del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se vuelve a suspender el servicio directo entre Porto y Salamanca. Tendrán que pasar 30 años para que vuelva a haber un servicio directo entre ambas ciudades.

 

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