¡Te damos la bienvenida a la web del ferrocarril en Salamanca!
Llevamos desde junio de 1997 dando a conocer el ferrocarril en Salamanca y su provincia en todas sus facetas: tren real, modelismo ferroviario, imágenes, objetos, etc.
Y 25 años en Internet, que se dice pronto. Empezamos dando los primeros pasos en un servidor gratuito metiendo contenidos y algunas fotos a baja resolución. Con el paso de los años y con la inestimable ayuda de amigos y colaboradores, tienes ante ti una web bastante completa y con contenidos variados. La información que está recopilada se puede utilizar para cualquier fin divulgativo del ferrocarril en Salamanca, que no sea lucrativo, siempre y cuando se cite la web y sus autores.
Sólo decirte que en el 2025 comenzamos una etapa con una nueva junta directiva en el que continuará la labor emprendida por las anteriores juntas y, con varias iniciativas para llevar a cabo en los próximos meses. Si te atrae el ferrocarril, te invitamos a que formes parte de la Asociación.
¿Te subes al tren con nosotros?
En un principio tomamos las siglas ASAF, pero la Asociación de Sevilla ya utilizaba esta denominación desde hacía bastantes años, por lo que decidimos cambiar el nombre por ASALAF (Asociación SALmantina de Amigos del Ferrocarril). El nombre de El Iberia por el que nos conoce casi todo el mundo, lo tomamos de un mítico tren que circulaba hasta 2012 y, que recorría parte de la Península Ibérica (antiguamente desde Cáceres a Bilbao y desde LIsboa/Fuentes de Oñoro a Irún-Hendaya/Paris, al final, tan sólo desde Salamanca a Irún-Hendaya y Bilbao). Sí, has leído bien, un tren a la sombra del Surexpres que conectaba Lisboa con París. Como homenaje a todos los ferroviarios que trabajaron y que actualmente prestan servicio en Salamanca y su provincia, decidimos asignar dicho nombre a nuestra Asociación y al boletín que publicamos. También queremos rendir tributo a Enrique de Sena, periodista salmantino, que tanto trabajó por dar difusión a la historia de la construcción del ferrocarril en nuestra provincia.