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1918

La Compañía del Ferrocarril de Medina a Salamanca, publica un plano general de la línea de la estación de Salamanca en formato ferroprusiato con la firma de Antonio Durán, director de la compañía.

El miércoles 9 de enero hubo una explosión de la caldera de la locomotora de un tren mixto número 4, en Pedroso, que había salido de la ciudad sobre las 14 horas. El jefe de estación de Pedroso solicitó el traslado del tren de socorro que partió a primera hora de la tarde. Desgraciadamente, el maquinista fallecido era hijo del maquinista, también fallecido, del choque del Surexpres /Sudexpress en Carpio. Así recogía la prensa de la época los titulares.

1922

El tren Surexpres / Sudexpress pasa en 1922 a ser diario a partir de Lisboa, con la nueva denominación de “Sud – Atlantic – Express” en la rama de Lisboa.

Grave accidente ocurrido entre Carpio y Campillo el domingo 26 de marzo, entre un tren correo y el "Surexpres Sudexpress". Este fue el titular de la época en la prensa.

2020

- Empieza el año 2020 con un percance en la estación de Babilafuente con el mercancías de tovlas de cereal. La 333-305-1 descarrila en dicha estación, al rebasar la S1/3, arrollar el calce y ocupar el gálibo de la vía 1.

- El 30 de enero un 599 Salamanca-Madrid arrolla un vehículo en el paso a nivel de Babilafuente. No hubo desgracias personales. El coche quedó destrozado por la parte del motor. El 599 se quedó tirado después en Peñaranda de Bracamonte por los destrozos ocasionados en un bogie.

Este día también circula el último Iberian Link.

- 02 de marzo. Parece que el "coronavirus" también afecta al ferrocarril. La noche del domingo 01 al lunes 02 de marzo, el TrenHotel Lusitania y Surexpres sufrió un retraso de 180 minutos, en Entroncamento por un aviso de síntomas de coronavirus. A esto se le suma un retraso de 250 minutos por un enganchón en la catenaria en Coimbra, de un tren portugués. Este tren ha pasado por la capital sobre las 12:30, donde se ha cambiado la locomotora la 333.404 que traía por la 333.403. Foto del TH entre la estación de Barbadillo y Calzada y Tejares.

(c) Diego Sánchez.

Desde el 17 de marzo debido al Estado de Alarma en el país por el coronavirus, se suprimen los TrenHotel Surexpres y Lusitania hasta nuevo aviso. También desde esta fecha se reduce el número de trenes en circulación debido a las instrucciones para guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. De esta forma, los trenes que han quedado operativos son los siguientes, de lunes a viernes, sábados y domingos hay menos servicios:

SALAMANANCA a MADRID MADRID a SALAMANCA.
599. Salamanca 06:25, Madrid P Pío 09:13 599. Madrid P Pío 11:10, Salamanca Alamedilla 13:57
Alvia. Salamanca 07:32, Madrid Chamartín 10:11 Alvia/Avant. Madrid Chamartín 15:55, Salamanca 17:36
599. Salamanca 15:30, Madrid P Pío 18:46  
Alvia/Avant. Salamanca 18:20, Madrid Chamartín 19:56   
   
SALAMANCA a VALLADOLID VALLADOLID a SALAMANCA

599. Salamanca 12:28, Valladolid 15:16

Circula vía Ávila, donde se hace transbordo

599. Valladolid 18:56, Salamanca Alamedilla 20:26
599. Salamanca 15:55, Valladolid 17:03  

El 4 de mayo hace una visita hasta Salamanca la locomotora 252-021-1, es la primera vez que llega hasta la ciudad una locomotora eléctrica por sus propios medios. Permanecerá aquí varios días para habilitar a maquinistas para traccionar el Surex Lusi hasta Salamanca con tracción eléctrica, cuando vuelva a circular este tren. El cambio de locomotora por una diesel se realizará en Salamanca en lugar de hacerlo en Medina como hasta ahora, con el ahorro de costes que supondrá.

 

 (c) Javier P Molina.

 El día 6 nos encontramos con una locomotora de Captrain (antes Comsa) en Fuentes de Oñoro.

 

 (c) Javier P Molina.

- El 7 de mayo así se encontraba el depósito de Salamanca: lleno de material. Sin duda, el Covid-19 está pasando también una buena factura al ferrocarril. Pocas veces hemos visto las vías con tanto material estacionado.

 (c) Javier P Molina.

1920

Con el fin de la Primera Guerra Mundial, se vuelve a poner en marcha el tren "Rápido de Medina" entre Porto-Salamanca y Medina.

1914

Como consecuencia de la I Guerra Mundial, deja de circular el "Rápido de Medina" que se había puesto en funcionamiento el año anterior entre Porto-Salamanca y Medina, así como el tren internacional Surexpres.

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