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Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

El 2 de enero, la prensa decana de la ciudad recoge un breve artículo sobre la construcción de la línea Ávila a Salamanca.

(C) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

En la primavera se empieza a construir el puente de La Salud. Consta de cinco tramos rectos, que apoya en cuatro pilas y dos estribos. Una combinación en harmonía de piedra y de hierro.

Después de la inauguración de la variante de Tejares, la vía que aparece en la parte derecha de la foto (entre el humo blanco de la locomotora y un vagón aislado, se aprecia un montón de traviesas que bloquean la salida hacia Fuentes de Oñoro por el puente que se encuentra a continuación). La vía se fue levantando poco a poco. Desde este puente que se ve, siguiendo la avenida de Portugal hasta el paso a nivel en la avenida de María Auxiliadora, pasando por otro puente que había a la altura del Paseo de Torres Villarroel (próximo al edificio de Obras Públicas o del MOPU), continuando hasta llegar al río Tormes. No sabemos con exactitud la fecha en que se tomó la fotografía, pero calculamos que es a principios de los 60, ya que poco después empezó a construirse un bloque de viviendas con fachada gris, al lado de las casas amarillas de la Renfe (el bloque de casas de color más claro que aparece a la derecha del puente metálico y que llegaban hasta la estación).

Fotografía facilitada por Juan Pedro Esteve.

 

 

En esta sección iremos añadiendo fotos e información, que no sabemos exactamente en qué fecha ubicar.

- En las estaciones en las que contaban con jefe de estación y/o factor de circulación, había una pizarra (de avisos) en la que figuraban los trenes y los posibles retrasos. Cada una con sus características particulares. La de la foto de abajo corresponde a la estación de Tejares.

- Antes de que se dieran de baja oficialmente los TAF, vino uno desde Sevilla, vía Ciudad Real, Madrid y Ávila para pasar una revisión (R). El que diera esa vuelta era debido al cierre de la línea Plasencia-Salamanca.

- A mediados / finales de los 70 era muy habitual que, diariamente, uno o dos vagones de Transfesa cargados de corcho, hicieran el recorrido desde la localidad portuguesa de Ovar hasta Francia y Alemania por la línea de la Fregeneda.

- En los talleres que en su origen fueron de la Compañía del Oeste, a mediados de los años 60 hubo más de 1.000 operarios en este taller, con muchas instalaciones para calderería, rodajes, bielas... También en estos años hubo un plan de modernización de los talleres por parte de Renfe.

- El 02 de octubre descarrila un tren de cereal en las proximidades del puente de las Almas.

- El 23 de diciembre descarrila el Surexpres Irún-Lisboa en los alrededores de Cantalapiedra.

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