ANIVERSARIO.

En el 2019 se cumplen:

- 90 años de la transferencia de la línea Medina-Salamanca, a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (CNOE).

- 80 años del estallido del polvorín de Peñaranda de Bracamonte.

- 70 años que empezaron a prestar servicio en la provincia de Salamanca los automotores Renault.

- 50 años de la puesta en servicio del TAF Ruta de la Plata que unía Gijón con Sevilla.

- 40 años de la venta de Ferrobuses a los ferrocarriles portugueses.

- 30 años de las incursiones en Portugal hasta Pampilhosa de las locomotoras 333, remolcando las dos ramas del Surex, la de Porto y la de Lisboa. También de la construcción del túnel artificial entre La Alamedilla y el Paseo de San Antonio.

- 20 años de la puesta en servicio de los trenes TRD serie 594 entre Salamanca y Madrid con una duración de 2h 30m. De la supresión de la rama del rápido Sierra de Gredos. De la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) la línea de la Fregeneda. Del derribo de la estación para construir la nueva estación de ferrocarril Vialia-Estación de Salamanca.

- 10 años que la primera locomotora de una operadora privada COMSA Rail Transport pasa por la provincia remolcando trenes de contenedores desde y hacia Portugal. La entrada en servicio de los nuevos trenes diesel de la serie 599 en la relación Salamanca a Madrid. También se despedía uno de los trenes con más solera: el Talgo III que cubría la relación Salamanca a Barcelona y que era remolcado por la locomotora diesel más moderna del momento: la 334.

 

NOTICIAS.

La noche del 7 de enero un tren de Ikea que hacía el recorrido Portugal - España, arrolla en el apeadero de Espeja un coche. Por suerte, no se registraron desgracias personales.

El día 8 se retiran dos coches de viajeros, un camas de Renfe de la serie 7.100 y un literas de la serie 9.600 que se encontraban estacionados en la vía de mercancías peligrosas situada a la salida de la línea de Medina del Campo. Estos vehículos se apartaron hace un tiempo y se encontraban en mal estado debido a que habían sufrido dos incendios, habían sido grafiteados y en ocasiones, eran refugio de personas sin techo.

La locomotora 333 (que remolca habitualmente el TrenHotel Sudexpres y Lusitania), se encargó de trasladarlos al inicio de la vía de Zamora, a continuación del paso a nivel, donde fueron desguazados por una empresa especializada. Se da la paradoja que este material nunca llegó a circular por la línea Palazuelo - Astorga, donde ha terminado su historia.

(c) Fotos: Javier P. Molina.