Béjar

 

Los edificios de las estaciones de la Ruta de la Plata están sacados de un modelo de la Compañía de los Ferrocarriles de Cáceres a Malpartida de Plasencia (Palazuelo Empalme) y la Frontera Portuguesa (una de las dos que dieron origen a M.C.P.)

LA SERNA. PK 159,911.

No es propiamente una estación sino el punto de bifurcación de la Ruta de la Plata y las líneas de Fuentes de Oñoro y de la Fregeneda. También se atendía desde aquí la derivación de la Azucarera. Estaba atendido este puesto las 24 horas por personal hasta que se automatizó.

RENFE 333 081 BIFURCACION LA SERNA

(C) Autor desconocido..

El 16 de marzo de  2016 se procedió a levantar el desvío y dejar la vía directa de Fuentes de Oñoro.

Bifurcacin La Serna 01

A la izquierda la vía de Fuentes de Oñoro, a la derecha la de Béjar y al fondo el puente del Pradillo para acceder a la ciudad en tren.

Bifurcacin La Serna 02

A la izquierda la vía de Béjar, un poco más adelante la derivación de la azucarera que se cerró a finales de los años 80. A la derecha la vía de Fuentes de Oñoro.

Bifurcacin La Serna 04

A la derecha puede verse que la vía de Béjar ya está cortada. El desvío se ha levantado.

Bifurcacin La Serna 05

(C) Javier P Molina.

ARAPILES. PK 152,717.

Estación muy próxima a esta localidad famosa por el monolito que se erigió para conmemorar la victoria sobre las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. Este monumento se podía ver desde el tren. Como dato curioso, la electricidad llegó a la estación una vez que esta se convirtió en Apeadero. En su día, esta estación disponía de un muelle con su correspondiente vía para cargar/descargar mercancías. Como curiosidad ponemos que según un factor de circulación que estuvo allí trabajando, la electricidad llegó después de que se cerrase la estación y se convirtiese en apeadero.

(C) Autor desconocido..

LA MAZA DE ALBA. PK 149,568.

Apeadero que desapareció hace muchos años, pero afortunadamente tenemos fotografías de cuando se derribó. Estaba próxima a la población de Terradillos y también a una fábrica de ladrillos, que tenía una derivación para cargar su producción en trenes de mercancías.

Cuentan los antiguos ferroviarios que este apeadero fue construido por Renfe porque el cura que tenía que dar misa en esta población no tenía otro medio de transporte, y solicitó que se construyese una estación para así poder ir a dar misa y luego tomar el tren para ir a otra población a cumplir con su labor.

 lamazdealba

(C) Javier P Molina.

ALBA DE TORMES. PK 138,654.

Estación que dista 2,5 km de esta localidad. Entre los edificios ferroviarios destaca el muelle de carga y los edificios de una planta en los que vivía el personal ferroviario. La estación era un punto de cruce del correo Palazuelo-Empalme-Salamanca (tren nº 3212) con el "Iberia" Bilbao-Cáceres/Badajoz (tren nº 911) (según la temporada) a finales de los 70 y hasta el 31 de diciembre de 1984.

Alba de Tormes

(C) Manuel Moreno, año 2002.

Hubo un proyecto de instalar una estación más cerca de Alba de Tormes, muy cercano al Hostal América, para así atraer más viajeros al tren. Pensamos que no pasó de un mero proyecto.

SIETEIGLESIAS DE TORMES. PK 139,098.

Estación que llegó a contar también con muelle de carga. Se convirtió en apeadero a finales de los años 70. Como curiosidad, cuando llovía bastante en los años 50, las vías quedaban cubiertas por el agua y las gallinas iban nadando por ellas.

Sieteiglesias de Tormes

(C) Antonio Carabias. año 1992

LA MAYA Y FRESNO. PK 123,558.

Estación más cercana a la localidad de La Maya que a la de Fresno Alhándiga. Era costumbre de la Compañía del Oeste denominar a las estaciones con el nombre de las poblaciones más próximas. Aquí todavía es posible ver la estación en buenas condiciones, el muelle y una aguada donde las locomotoras de vapor repostaban. Esta fue una de las pocas estaciones de la línea que disponía de cantina.

lamaya

(C) Antonio Carabias, 2001.

En esta estación se cruzaban normalmente, "El Iberia" Cáceres-Bilbao (tren nº 912) con el tren correo Salamanca-Palazuelo Empalme (tren nº 3121).

Durante un tiempo estuvieron apartados en esta estación varios trenes TER para su desguace.

PIZARRAL. PK 112,973.

Apeadero.

pizarral

(C) Manuel Moreno, año 2002.

GUIJUELO Y CAMPILLO. PK 105,428.

Otro típico ejemplo de estación con dos nombres, propio de la Compañía del Oeste. La vía del tren pasa por la mitad de esta localidad chacinera. Siempre tuvo un importante volumen de tráfico de viajeros y de mercancías. Desde el tren se podían ver los jamones colgados de los secaderos que estaban cercanos a la vía.

Guijuelo

(C) Antonio Carabias. año 2001.

FUENTES DE BÉJAR. PK 95,011.

Apeadero.

LEDRADA. PK 93,410.

Estación-cargadero de otra importante villa chacinera, situada a sus afueras. El edificio de viajeros rompía con la estructura de otras estaciones, pues estaba hecha con piedra de granito y se le había añadido una airosa marquesina. Un elemento a destacar es la grúa de carga del muelle de mercancías. De aquí salía para muchos puntos del país jamones, chorizos, lomos, salchichones...

Ledrada

(C) Antonio Carabias. año 1994.

SANCHOTELLO. PK 87,895.

Población que tuvo dos estaciones. La primera distaba unos 2 km del pueblo y albergaba un muelle de mercancías. Cuando perdió la categoría de estación pasó a apeadero, se derribaron los edificios y se construyó uno más nuevo a las afueras del pueblo, que era poco más que una marquesina de ladrillo para resguardarse del viento, de la lluvia y el sol.

Sanchotello nuevo

(C) Antonio Carabias, año 1994.

Fue anecdótico que durante unas semanas los maquinistas paraban el tren en la nueva estación y también en lo que fue la primitiva estación.

En las proximidades de esta estación, se produjo un accidente de un ferrobús (tren nº 3123) en una trinchera. Acudieron los trenes de socorro de Salamanca y de Mérida.

ferrobus sanchotello 1

ferrobus sanchotello 2

ferrobus sanchotello

(C) Javier P Molina.

NAVALMORAL DE BÉJAR. PK 83,107.

Apeadero que tenía una marquesina de unas dimensiones considerables en altura. La vía pasa casi por la mitad de este pueblo.

Navalmoral de Bjar

(C) autor desconocido.

Navalmoral de Bjar 2

(C) Antonio Carabias, año 1994.

BÉJAR. PK 75,821.

Aunque la estación se encontraba en un extremo de la ciudad, siempre tuvo gran afluencia de público. Entre los edificios, además de un generoso muelle de carga con una antiquísima grúa, había una pequeña placa giratoria (se puede ver en las fotos), un edificio que hacía las veces de taller, un pequeño edificio para albergar en su interior una dresina para la brigada de vías y obras, y varios edificios para el personal ferroviario allí destacado.

Béjar 1950

(C) Postal comercial. Autor desconocido, año 1950. Rufo Agüero.

Béjar

 (C) Autor desconocido, años 50.

En esta estación se producía (unas temporadas aquí y otras en Hervás) el cruce entre el TAF o TER denominado "Ruta de la Plata" Gijón-Sevilla (tren nº 671) con su homólogo Sevilla-Gijón (tren nº 672). También hubo épocas en que se cambiaban los interventores en ruta.

Béjar 1965

Estación de Béjar en 1965.

(C) F. Morales.

Estación de Béjar en 1996

Estación de Béjar en 1996 y abajo en el 2016

Estación de Béjar en noviembre de 2016

(C) Antonio Carabias, 2016.

CANTAGALLO. PK 71,642.

Apeadero.

PUERTO DE BÉJAR. PK 67,247.

Importante cargadero de madera y de toneles. Es la última estación de la provincia de Salamanca de la Ruta de la Plata en sentido norte - sur. En las proximidades se rodaron unas escenas de la película "El Bosque Animado", para lo cual se desplazó hasta aquí una locomotora de vapor (240-2215) del SMF (Servicio Militar de Ferrocarriles).

Puerto de Béjar

 (C) Antonio Carabias. año 2001.

Una vez que "El Iberia" (tren nº 911) abandonaba Salamanca, este cambiaba su mote de "EL Ikurriña" por "El Extremeño". Lo mismo sucedía con la rama que subía de Cáceres (tren nº 912).

LÍNEA ABANDONADA Y EN PROCESO DE DESMANTELAMIENTO POR TRAMOS

El 31 de diciembre de 2015, en el límite entre Castilla y León, provincia de Salamanca, y la comunidad autónoma de Extremadura, provincia de Cáceres, se podía ver (mirando hacia el norte, hacia Puerto de Béjar en la provincia de Salamanca):

Lo que aparece al fondo es la transición entre provincias, clarísima porque en Salamanca falta ya la vía. Hasta aquí han llegado los trabajos de desmantelamiento de carriles y traviesas:

Visto desde el lado Puerto de Béjar, mirando hacia Baños de Montemayor, el contraste es muy duro. La siguiente foto sirve también para apreciar el lamentable estado de la vía a finales de 2015. Y este tramo no estaba afectado por derrumbamientos, que alguno había:

Siguiendo hacia Béjar el panorama es ya así:

Y pasado Cantagallo, llegando a Béjar:

La situación en la estación de Béjar queda bien descrita por la fotografía siguiente, ésta del día anterior, el 30 de diciembre de 2015, a las 18:00 h. Valioso documento que inmortaliza al último vehículo con ruedas metálicas y pestañas que circuló por la vía hasta Baños: el utilizado para retirar carriles y traviesas y llevarlos hasta Béjar, donde se acopian para su retirada mediante camiones.

(C) Norber.

La vía entre Béjar y el límite con Cáceres en 2016 ya no está.

 

 

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