Infraestructura

En este apartado, daremos a conocer las infraestructuras más significativas de nuestras líneas, así como su evolución a través del tiempo; las cuestiones técnicas  también tendrán dedicado un apartado, así como los antiguos procedimientos de trabajo y las publicaciones de los reglamentos y órdenes que en su día sirvieron para regular el tráfico ferroviario. 

 

La parte más esencial sin duda de la infraestructura consiste en la explanación, esas trincheras , túneles y viaductos que jalonan nuestras líneas, muchas de ellas, obras ingentes, construidas en un tiempo en que las máquinas no estaban a la altura de las que hoy conocemos y la base principal de las obras era la mano de obra humana, las más de las veces ayudada con métodos rudimentarios incluso altamente peligrosos – la dinamita facilitó mucho los desmontes y la construcción, pero también se cobró muchas vidas -

 

VIADUCTOS

Seguramente, sean los viaductos, las obras más llamativas de la infraestructura ferroviaria, unas veces por su tipología y otras por los materiales con los que están construidos así como por su emplazamiento dentro de los entornos naturales que atraviesan nuestras líneas, siendo probablemente los puentes metálicos los más observados por su particular forma y construcción.

En nuestra provincia, es obligado mencionar por su belleza y singularidad, los tramos metálicos de la línea  La Fuente de San Esteban- Barca  D´Alva, por su magistral ejecución para la época en la que se construyó este ferrocarril y la dificultad de la orografía por la que discurre.

 PuenteInternacional

 

                                                               Puente Internacional sobre el rio Agueda (Foto ASALAF)

Ya en Salamanca, destacar el tramo metálico de “El Pradillo” , sobre el rio Tormes, que con sus 306,480 metros, luce majestuoso desde el  3 de Abril de 1933, soportando el paso y el peso de miles de trenes y toneladas sin importarle su edad.

                                                          Placa identificativa del Puente del Pradillo (foto ASALAF)

 

En la línea de Ávila a Salamanca ya en la provincia de Ávila, nos encontramos con una obra de fabrica (así se denominan las obras construidas “in situ” con materiales no prefabricados), el Puente sobre el rio Adaja, construido con piedra de sillería obtenida de las canteras de la zona, con una altura de 29,5 metros y una longitud de 202 metros , salvados por cinco arcos de 24 metros de luz más tres en la margen derecha y cuatro en la margen izquierda de 6 metros de luz.

Este viaducto fue construido en veinte meses, tomándose como fecha de finalización , la de la retirada de la última cimbra   (sistema de apuntalamiento y soporte para la construcción), el 30 de Septiembre de 1924, habiendo supuesto un coste de 983.629 pesetas, construido por la empresa madrileña Ginés Navarro, siendo los ingenieros D. Roberto González de Agustina y D. Leonardo Torres Polanco.

 

PuenteAdaja

 

   Puente sobre el rio Adaja en la línea  Ávila- Salamanca (Foto ASALAF)

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