De 2000 a 2010

CRONOLOGIA de 2000 a 2010

2000

Se realizan mejoras en la línea de Medina del Campo para conectar con la futura línea de alta velocidad del Guadarrama.

El 29 de marzo llega una composición especial de CP organizada por la agencia de viajes ptg.co.uk , que realiza un viaje desde Guarda hasta Medina del Campo. En cabeza, una locomotora portuguesa  inglesa 1800, dos coches de 1ª clase y otros tres de 2ª Sorefame. Paró en Salamanca unos minutos, tiempo casi suficiente para tomar unas fotos de esta circulación excepcional, pues desde 1974 no habían vuelto a entrar estas locomotoras en territorio español.

El 29 de diciembre es el último día que circulan trenes desde y hasta Peñaranda de Bracamonte, suprimiéndose estos servicios. El reportaje del último servicio está recogido en el boletín nº 2 de "El Iberia"

Se renueva la vía entre Salamanca y Ávila con carril procedente del corredor mediterráneo. 

El tren Sudexpress con máquina y coches desaparece en Francia, en su lugar se presta ese servicio con trenes TGV hasta la frontera de Irún. Aquí los viajeros efectúan transbordo para enlazar con la rama portuguesa del Surexpres.

Se cierra la planta de Repsol Butano en Valdunciel, dejando de prestarse el servicio por tren de cisternas de gas.

2001 

En marzo se inaugura "Vialia Estación de Salamanca", la nueva estación que alberga los servicios ferroviarios, un  centro comercial y lúdico. 

2002 

El "Surexpres" circula desdoblado desde Vilar Formoso hasta Lisboa. Por un lado van el coche cama, el primera, el restaurante y los literas, y por otro los de segunda clase. 

El 7 de julio hace entrada por primera vez en la estación una locomotora eléctrica en cabeza de una composición especial de coches 5000s procedente de León, en cabeza la locomotora 7700 y detrás dando tracción la 319-

A finales de septiembre el "Surexpres" Lisboa-Irún modifica su horario de circulación, efectuando su entrada en Salamanca a las 00:02 

El día del Pilar hace su entrada en la estación un TER procedente de Bilbao. 

El "Pendoluso" pasó por Salamanca los días 20 y 29 de Octubre con motivo de la exposición "Eurail Speed 2002" celebrada en Madrid, remolcado por la 333-091 de Transporte Combinado. Circuló vía Peñaranda y la locomotora regresó aislada al día siguiente. Una vez terminada la exposición, el Pendoluso volvió a pasar por aquí el día 30 sobre las 16h.

pendoluso en  salamanca

Pendoluso en Salamanca

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(c) Antonio Carabias.

Vialia Estación de Salamanca ha obtenido dos Premios Internacionales MIPIM 2002 y el Premio internacional de Diseño y Desarrollo concedido por el ICSC.

2003 

Se aprueba el estudio de electrificación de la línea Medina del Campo - Salamanca - Fuentes de Oñoro.

Llegan a finales de junio las nuevas locomotoras refomadas 333.3 “Primas” para la UNE de Cargas y Transporte Combinado.

Del 14 al 18 de agosto circula por Salamanca (vía Medina del Campo y Fuentes de Oñoro) el Tren Hotel "Lusitania" debido a los graves incendios que se produjeron la región portuguesa de Estremadura y que cortaron la circulación ferroviaria. Ha sido la primera vez que ha circulado por las líneas salmantinas un Talgo Pendular. En la estación de Tejares efectuaba el cruce con el Surex o Sudex que subía a Hendaya. 

 2004

A finales de febrero o primeros de marzo, dos dresinas se dieron cita en Béjar para reivindicar la reapertura de la Ruta de la Plata. Una de ellas partió desde Salamanca y la otra desde Plasencia. En ambos casos, tuvieron que limpiar de maleza algunos tramos de vía que se encontraban intrasitables.

El 07/04/2004 la locomotora de Grandes Líneas 333.017 de regreso aislada a Salamanca después de llevar el Surex o Sudex a Fuentes de Oñoro, arrolla a un coche en un paso a nivel de Aldehuela de Yeltes. Fallecen 7 ocupantes del vehículo. Se dá la fatídica casualidad que el maquinista es hijo del maquinista (que conducía una Alco 2100) que arrolló en 1978 un autobús escolar en Muñoz. 

El día 14 de junio efectuó pruebas por la línea de Peñaranda un tren TRD de la serie 598 formado por 3 coches. 

 

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  (c) Javier P Molina.

El "Tamagochi" del depósito de Salamanca cambia la decoración exterior, luciendo en los laterales el escudo de la Junta de Castilla y León. 

Se entregan a la UNE de Mantenimiento de Infraestructuras nuevos trenes de trabajo (dresinas). 

A mediados de este año se fusionan las UNE de Transporte Combinado y Cargas, dando lugar a Mercancías Renfe. 

Después de 63 años de vida, desaparece Renfe el 31/12/2004 y dos son las empresas que pasan a desempeñar sus funciones:

- Renfe Operadora: Cercanías, Regionales, Grandes Líneas, Alta Velocidad, Mercancías, Mantenimiento de trenes. 

- Adif: Construcción de nuevas infraestructuras, Mantenimiento de infraestructuras, Gestión del tráfico ferroviario, Gestión del patrimonio y estaciones, Gestión de las terminales de mercancías, Explotación de los servicios de telecomunicaciones. 

Los trenes TRD realizan el recorrido Salamanca-Madrid en menos de 2 h. 30 min. 

 2005 

Todavía no hay fecha prevista para dar da baja a los automotores "Camellos".

El periodista colaborador de la revista "Vía Libre" Juan Carlos Casas, publica un libro sobre los "Salamanca y sus automotores, 1945-2004 repaso a 60 años de historia.", en el que ha participado la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril (ASALAF), así como ferroviarios y otras personas relacionadas con el ferrocarril.

Los Automotores 594 TRD comienzan a recibir una nueva imagen, añadiéndose el nuevo logotipo de RENFE; Renfe Operadora,  y su nuevo servicio, deja de ser REGIONAL para pasar a ser MEDIA DISTANCIA. Es también en este momento cuando se les encarga la relación Salamanca-Madrid a la subserie 594-10X, dotados del sistema SIBI.

 2006

Se dan de baja los automotores 593, quedando apartados 3 en el depósito de Salamanca. El trayecto Salamanca-Valladolid-Palencia es asignado a los automotores 594, “TRD”.

El automotor 594-101 se accidenta en el deposito de Salamanca al chocar contra una topera tras escaparse de la playa de vías donde estaba estacionado. El 28 de Marzo  es trasladado en Camión a las instalaciones de la empresa CAF, su constructora, para su reparación.

 

  (c) Jesús De la Torre.

Se comienzan a recibir locomotoras 333-3 con los nuevos colores de Renfe Operadora, en este caso de la Unidad de Negocio “Renfe Mercancías”

 2007

Los Maquinistas de RENFE Grandes Líneas realizan el curso de adaptación a la nueva máquina que sustituirla a las ya longevas 333, se trata de la 334 (Vossloh  EURO-3000)

La locomotora 333-334 se accidenta contra la misma topera y de modo similar en el que un año antes se accidentara el TRD 594-101. La reparación se llevó a cabo den los talleres de la base de Salamanca.

 2008

A lo largo de este año se empiezan a sustituir las 333 de la base de Salamanca, encargadas de traccionar las relaciones de material convencional de “Grandes Líneas” a lo largo de la geografía Salmantina, Se trata de la 334-015 la primera en estar basada en tierras charras, desde Enero, entrando en el grafico de todos los servicios prestados por Grandes Líneas, a lo largo de la primera mitad del año se han incorporado un total de 4 “334”, quedando tan solo 3 “Tresmiles” originales en Salamanca. 

Desde el 23 de Enero el Lusitania circula desviado por Salamanca, via Peñaranda, debido al mal estado de la via entre Caceres y la Frontera Portuguesa por Valencia de Alcántara -  Marvão.

NOTA DE PRENSA DE RENFE:

El Trenhotel Lusitania entre Madrid y Lisboa –único tren de pasajeros que circula entre Cáceres y la frontera- continúa circulando por Fuentes de Oñoro (Salamanca) tras el incidente que se produjo el pasado 23 de enero. Los tiempos de viaje se mantienen sin variación con respecto a su recorrido habitual por Valencia de Alcántara.

Al no poder circular vía Extremadura, Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes para este tren en todas las estaciones por las que tiene su recorrido habitual: Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Cáceres, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara.

Esta situación se mantendrá en tanto no concluyan las obras de reparación de la vía que Adif acomete en el tramo afectado. 

 2009

La compañía COMSA Rail Transport es la primera operadora privada tras la liberalización del ferrocarril en 2005 que opera en Salamanca, en concreto un tren de cajas móviles entre Entrocamento (Portugal) y el Apartadero de El Espartal en Zaragoza. La tracción la realizan locomotoras EURO4000 de la serie 335 (Y también otras matriculadas en Portugal como serie 6000 de la compañía TAKARGO, primera operadora privada de Portugal que en tráficos internacionales Opera conjuntamente con COMSA R. T.)

Comsa

 (c) Javier P Molina.

El 8 de julio los automotores de la serie 599 sustituyen a los TRD serie 594 en la relación con Madrid.

Y el 26 de julio se produce el fin de los servicios de Talgo III. El último que circuló fue en el servicio Salamanca a Barcelona y viceversa. La locomotora 334-005 fue la encargada de realizar este último servicio de Talgo III. Curiosamente nos encontramos ante un caso del material más nuevo remolca al material más antiguo en servicio.

2010

En el mes de marzo (día 26) con motivo de un corte de vía en Arévalo, muchos los trenes de mercancías fueron desviados y remolcados por locomotoras diesel 333.3 por la vía de Peñaranda hasta Salamanca. Aquí la locomotora invertía el sentido y salían dirección Medina del Campo, donde la locomotora eléctrica titular volvía a tomar servicio.

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 (c) Javier P Molina.

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