De 1951 a 1999

CRONOLOGIA de 1951 a 1999

1951

LOS HIJOS DEL CONDE DE BARCELONA, POR SALAMANCA 

A las once menos cinco minutos de la noche llegaron ayer a Salamanca los hijos del conde de Barcelona, los infantes don Juan y Alfonso Carlos de Borbón, que estaban acompañados por el conde de Alcubierre y el duque de Zaragoza. 

Los ilustres viajeros procedían del vecino país de Portugal, habiendo cruzado la frontera en Fuentes de Oñoro, a las ocho de la tarde, donde fueron debidamente cumplimentados por los jefes de la frontera, así como por el inspector principal de la 17 sección de explotación de la RENFE, señor Mellado; inspector de Explotación, señor Cobos, y otros altos jefes de la RENFE en Salamanca, en cuya compañía realizaron el viaje hasta nuestra ciudad. Los infantes, después de permanecer unos minutos en la estación de ferrocarril de Salamanca, continuaron viaje en dirección a su punto de destino, San Sebastián.    Fuente: Las perdices. 26 de marzo de 1951 

1953

El 14 de octubre se remite un escrito por parte del Gobernador Civil a la Dirección General de Ferrocarriles denunciando la existencia de la trinchera en las inmediaciones del parque José Antonio Primo de Rivera (vamos, La Alamedilla de toda la vida). Entre los pk 161/457 y 161/715 de la línea Plasencia a Astorga.

1953 gobernador civil

(c) Javier P Molina.

1954

El 15 de mayo circulan por Salamanca los automotores Taf que unían Madrid con La Coruña y Vigo. Como dato curioso, el trayecto Madrid-Salamanca se realizaba en un tiempo de 3h 15m.

Tienen que pasar bastantes años para que se produzca otra inauguración, la de la variante de Tejares, de 6,3 Km. Para ello los trenes dirección Portugal utilizan la línea de Plasencia hasta la bifurcación de la Serna, con lo cual desapareció este puente situado en el paseo de la Estación y el paso a nivel de la avenida de María Auxiliadora (8 de agosto). 

1955

A 31 de diciembre, la dotación de locomotoras de vapor del depósito era de 121.

1956

Llegan los tractores de maniobras de la serie 303 (10300). Uno de los que estuvo por aquí fue el 10386 (303-086-3). A finales de los 70 y en los 80 era habitual verlos en la línea de la Fregeneda, para ello desmontaban las bielas para que pudiera ser remolcado por una 333 hasta la Fuente de San Esteban a más velocidad de los 45 km/h que tenía como velocidad cuando circulaba no remolcada. Una vez en esta estación bifurcación, le volvían a poner las bielas y llevaba un corte de vagones de renfe o transfesas hasta Barca D'Alva, haciendo manibras en Lumbrales y Fregeneda.

1957

El 7 de agosto, el tren correo de Peñaranda choca con un vagón de mercancías al entrar en la estación de Salamanca por otra vía.

Se anuncia que pronto entrará en funcionamiento el ferrocarril Zamora Orense La Coruña. Con ello, Salamanca se aproxima cada vez más a las capitales gallegas.

1958

Este año se pondrán en circulación coches cafetería en Renfe. Todavía tendríamos que esperar unos años para verlos en los trees que recorrían la provincia.

1959

El 27 de septiembre, la rotura de una rueda causó un descarrilo del tren correo Salamanca a Fuentes de Oñoro. (MVHM)

1960

Las nefastas recomendaciones del famoso informe del Banco Mundial sobre ferrocarriles, no afectan a la provincia de Salamanca.

El 11 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento solicita el restablecimiento del servicio ferroviario Porto Madrid por Salamanca.

Circula un ABJ entre Madrid y Salamanca en días alternos.

Llega un automotor Zaragoza para prestar servicios en las líneas de la provincia.

Comienza a circular el tren transversal "Ruta de la Plata" con los automotores Taf.

Llega un tractor de maniobras de la serie 10100 (301) también llamados "Pegasines". Hubo durante muchos años 2 unidades para realizar maniobras.

1962

Llegan a Salamanca los "Talguillos" o también llamados "Blanca Doble". El segundo apodo se lo aplicaron porque recordaban a las fichas del dominó. Prácticamente recorrieron toda la provincia, pero entre los servicios más curiosos destacaremos Salamanca-Fregeneda-Barca D'Alva, Salamanca-Medina del Campo-Segovia. En la imagen, una blanca doble o talguillo en Villavieja de Yeltes (años 60)

Villaviejablancadoble

(C) eliberia.es. Diapositiva perteneciente a los fondos de la Asociación.

1964

Se publica en la revista "Vía Libre" en el número de abril y reportaje "España desde el tren", concretamente el recorrido de Madrid a Salamanca.

Entre 1964 y 1965 estuvieron asignados de nuevo varios automotores Ganz "pequeños", en este caso, para sustituir a los automotores "Renault" de dos ejes, que los iban retirando. Uno de ellos fue el 9155. En la foto de abajo, junto a un tractor de maiobras Me-Me 10127.

915X probab en Salamanca Jordi Ibanez Josep Calvera

(c) Foto: Jordi Ibáñez/archivo Josep Calvera.

1965 

En la estación de Villar de los Álamos se produce un importante accidente entre un tren correo y el Surexpress. La cifra de fallecidos nunca se supo realmente, aunque según fuentes de la época fueron 45. 

Más información de testigos de este accidente en el siguiente link:  (en preparación)

La locomotora Franco-Crosti estuvo en Salamanca en viaje de pruebas.

1966

En Junio el TER llega a Salamanca.

1967 

A punto estuvo de cerrarse este año la línea de la Fregeneda, pero se mantuvo abierta por razones de interés nacional. 

Llegan al depósito de Salamanca las locomotoras de la serie 10800 (308) o también llamadas "Ye-Ye". Fueron asiduas la 015 y la 033. Era frecuente que bajaran a Barca D'Alva por la línea de la Fregeneda.

Se instalan enclavamientos mecánicos entre Plasencia-Ciudad y Salamanca.

En "El Faro de Vigo" manifiestan los graves perjuicios que ocasiona la desviación del Taf Madrid Vigo por Salamanca. (septiembre)

1968 

Llegan los Ferrobuses a Salamanca. Formarán parte del paisaje ferroviario hasta 1992 en diversos esquemas de pintura.

En este año queda suprimida la tracción vapor-carbón.

En junio tienen lugar varios viajes de prueba del automotor portugués "UDD 400" por la línea de la Fregeneda para poner en marcha un servicio comercial entre Porto y Salamanca. El primer día que empieza a realizarse el servicio comercial es el 15 de septiembre, en principio con una periodicidad trisemanal. Sale de Porto los martes, jueves y sábados y regresa los lunes, miércoles y viernes. El domingo no había servicio.

 

Automotor diésel de CP con motor Rolls-Royce, que llegaba hasta Salamanca

 

 

 

1969 

En noviembre se pone en marcha del tren TAF Ruta de la Plata Gijón-Sevilla. En un principio, el servicio no es diario, cosa que sucedería a partir de mayo de 1976. Durante estos años, los TAF que circularon por aquí fueron la versión plata y azul. En 1976, el servicio lo prestan ya los TER.

1970 

El 20 de enero dan comienzo las obras de derribo de la primitiva estación de Salamanca.

DERRIBO 1970

(c) Foto: Archivo RENFE en Salamanca. Javier P Molina.

1971 

RENFE se suma en septiembre a las nuevas normas UIC de matriculación de vehículos de su parque y se empieza a ver dicho material por la estación.

1972 

El alumbrado eléctrico llega a la estación de San Morales.

San Morales

(c) Foto: Antonio Carabias.

1973 

Se inaugura la nueva estación de Salamanca el día 19 de noviembre por el ministro de Obras Públicas de la época, Gonzalo Fernández de la Mora.

 Salamanca 5

(c) Foto: Archivo RENFE en Salamanca. Javier P Molina.

Se dan de baja los "Talguillos" que había en el depósito de Salamanca.

En invierno se suspende la relación directa Porto-Salamanca o también llamada "do Douro" prestada por automotores portugueses UDD 400.

Empiezan a circular los literas franceses SNCF en la relación París-Lisboa. Posteriormente lo harían también entre París y Porto.

1974 

LOS PLANES DE RENFE. 

Entre los planes que tiene en desarrollo la RENFE figura en primer plano la potenciación del movimiento de la paquetería, hoy totalmente en manos del transporte por carretera. El ferrocarril sale a buscar clientela, Para servirla con eficacia, la Red Nacional de los Ferrocarriles construye lo que se denominan "estaciones centro", en las que se recibirán y clasificarán las mercancías en régimen de paquetería destinadas a la zona que cada una de esas estaciones. La de Salamanca, sabemos que cubrirá una gran área, por lo que el movimiento de la misma se espera sea grande. La estación estará dotada de alta mecanización para lograr así una gran rapidez en la entrega a la flota de camiones para la distribución. P.C.  ....  25 años.  

En febrero empiezan a circular en el Surexpres/Surexpres los coches CP con el nuevo logo.   

Y en agosto se presentan en Madrid los nuevos coches WASTEELS que irán en varios expresos, en nuestro caso, en el Surexpres, tanto en la rama de Lisboa como en la de Porto.

A finales de diciembre de este año, había en el depósito una dotación de 20 locomotoras de vapor "Mikado".

La primera locomotora diesel de la nueva serie que llega al depósito de Salamanca es la 333-074.

1975 

El día 24 de junio tiene lugar el apagado oficial de la última locomotora de vapor. Cuentan los maquinistas de esa época que más de una vez salieron con una Mikado a dar servicio a ferrobuses que se habían quedado tirados durante este año y bien entrado el siguiente, en lugar de hacerlo con locomotora diesel.

1976 

Militarización, el día 6 de enero de 1976, de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.

A todos los FERROVIARIOS se les distribuyó un rombo de color rojo con una M de color amarillo en su interior, que tenían que lucir obligatoriamente. Al personal FERROVIARIO perteneciente a la E.H.M.F (Escala Honorifica Militar de Ferrocarriles), en vez del rombo debían de lucir un parche amarillo con el castillo del Arma de Ingenieros, y en su caso la graduación militar que ostentara en dicha escala, es decir, el que era Sargento llevaba los galones militares con el castillo del Arma de Ingenieros y la chapa con la locomotora, y así sucesivamente. No recordamos cuanto tiempo estuvo militarizada la plantilla pero seguramente todo el año 1976. La militarización de toda la plantilla tenía como objetivo primordial el evitar cualquier tipo de huelga que pudiese alterar el normal funcionamiento del tráfico ferroviario. No tenemos constancia de ningún tipo de incidente importante.

chapa locomotora

(c) Javier P Molina.

En el verano de este año era bastante habitual ver los trenes especiales de emigrantes portugueses formados por una locomotora 333 más doce o trece coches franceses Wasteels tipo Y. En algún caso, también llevaron un restaurante portugués tipo Sorefame. Cuando no circulaba coche restaurante, los emigrantes aprovechaban las paradas que hacía en las principales estaciones para ir al bar o a la cantina para comprar comida o bebida.

En agosto circulo una 333 remolcando una locomotora portuguesa eléctrica serie 2600 hacia Vilar Formoso. Dicha locomotora provenía de Francia y pasaba a formar parte de la nueva serie que construyeron los ferrocarriles portugueses.

En mayo deja de prestar servicio el Taf en la relación transversal Ruta de la Plata. Los Ter tomaron el relevo.

Tambén en este año dejan de llegar los trenes procedentes de Salamanca a la estación de Príncipe (Norte) para hacerlo en la de Chamartin. Volverían años después cuando circulaba el diurno Sierra de Gredos, llegando este tren a la de Chamartin y los automotores a la de Príncipe Pío, hasta que se cerró la centenaria estación y todos los trenes de Salamanca tenían su llegada y partida en la de Chamartin.

1977 

Se dota al depósito de Salamanca de un Tren de Socorro de Gran Intervención (TGI-12) compuesto por coche vivienda, coche taller, grúa Takraf (número 511) y un par de vagones J 400.000. Este tren contaba con 10 agentes entre soldadores, montadores, apuntador, peones especializados, mecánicos.

1978 

Hasta este año las locomotoras CP 1800 llevaban en ocasiones el Surexpres hasta Medina del Campo. 

Comienza la renovación de 4.000 traviesas en el tramo comprendido entre Béjar y Plasencia.

El 21 de diciembre a las 09:10 la locomotora 2148 arrolla un autobús escolar en un paso a nivel  en Muñoz. Fallecieron 29 niños.

1979

19 ferrobuses son vendidos a los ferrocarriles portugueses, previo paso por el depósito de Salamanca para ponerlos a punto. Como anécdota, personal del taller se trasladó al país vecino para formar a los maquinistas portugueses. Cuando había alguna pieza que se rompía o algo no funcionaba, llamaban por teléfono al depósito para que con el Surex enviaran las piezas y poner a punto los ferrobuses.

A finales de los 70, el automotor Zaragoza 9025 terminó sus días convertido en almacén de tracción eléctrica.

1980 

Llega a Salamanca el tractor de maniobras 306-001-9. Fue conocida con el sobrenombre de "Tatcher" (nombre de la primera ministra británica en esas fechas) debido a que en su interior llevaba un motor de la casa Rolls-Royce. Era frecuente verlo haciendo maniobras en esta estación y también en la de Zamora. Terminó sus días de trabajo en 1987, tras diversas averías mecánicas.

 

1981

20 de Octubre, descarrila un ferrobús del depósito de Salamanca en las inmediaciones de Zamora. El tren cayó por una ladera al arrollar una piedra, con el resultado de una viajera fallecida.

Accidente Ferrobus inmediaciones de Zamora

(c) Juan José Roqués.

1982 

Entran en servicio los automotores diesel Fiat serie 593 conocidos con el sobrenombre de "Camellos" entre los ferroviarios. En un principio realizarían los servicios entre Salamanca y Madrid, pero era fácil verlos cubriendo otras relaciones, por ejemplo, el Ruta de la Plata. 

Durante la visita del Papa Juan Pablo II a España, un "Tren Papal" le acompañó durante su peregrinaje. Este tren estuvo estacionado durante una jornada en Alba de Tormes, en un apeadero que se construyó ex-profeso, cercano al hostal "América". El mismo estaba compuesto por una locomotora 333, un furgón generador, un coche camas, tres coches de primera clase uno de ellos con cafetería, y otro coche más que iba equipado con un quirófano para usarlo en caso de emergencia. 

Este año se celebraron los mundiales de fútbol y Renfe duplicó las plazas de numerosos trenes para que los aficionados pudieran desplazarse hasta las ciudades donde se jugaban los encuentros. Por lo que respecta a nuestra provincia, "El Iberia" circuló hasta con 16 coches y el TER "Ruta de la Plata" en doble composición. 

En Julio, el depósito de Salamanca ya contaba con un ferobús modernizado, en colores crema y burdeos. Fue el 591-566

ferrobus1

 (c) Autor desconocido. Ferrobús y Camellos.

1983 

Finaliza la renovación de la vía entre Medina del Campo y Salamanca, que dio comienzo en 1979. 

En mayo, en el tren ter Salamanca Barcelona muere una niña al caer por una de las puertas cuando iba al wc.

Dos de las cuatro líneas ferroviarias existentes en la provincia de Salamanca: Palazuelo-Empalme a Astorga, Fuente de Saln Esteban-Boadilla a Barca D'Alva) ven amenazada su continuidad según el Gabinete de Información de Renfe (19 noviembre)

1984

El 24 de marzo hubo una huelga en Renfe de 24 horas. Durante todo el día no circuló ni un solo tren, a excepción de los internacionales. Eso sí, a las 00:01 del día 25, hubo un movimiento considerable de material, especialmente, maniobras de vagones de mercancías.

El colegio Maristas alquila un tren desde Salamanca a Hervás el 14 de junio formado por una locomotora 333 más 7 coches de la serie 5000 y 6000. Este tren salió sobre las 11 h. después del tren correo (ómnibus) y el regreso se produjo a las 18h.

El día 31 de diciembre el tren correo Salamanca-Palazuelo Empalme (333-075) sólo circuló hasta Béjar debido a que en la población extremeña de Hervás había una manifestación cortando la vía, que solicitaba que no se cerrase la línea. Los viajeros tuvieron que continuar su recorrido en autobuses. 

Durante el último trimestre de este año se suceden las manifestaciones contra el cierre de líneas. Una de las más numerosas tuvo lugar el 27 de octubre, partió de la Plaza Mayor para llegar hasta la estación de ferrocarril.

Los ferrobuses que cubrían el trayecto Salamanca-Fregeneda llegan a circular en triple composición algunos fines de semana debido a la afluencia masiva de viajeros. También llegó a circular un camello de la serie 593 (593-043) hasta Fregeneda. Desconocemos si llegó a bajar hasta Barca D'Alva, pero lo más probable es que no lo hiciese por la limitación del peso por eje de los puentes. El día 31 de diciembre el Jefe de Estación de la estación de Fregeneda fue el Sr. Baez y el interventor del último ferrobús el Sr. Rivas.(591-568-1)

1985 

Año fatídico para el ferrocarril en Salamanca: se cierra al tráfico de viajeros y mercancías la línea de Fuentes de San Esteban-Boadilla-Fregeneda-Puente Internacional sobre el río Duero. 

Se cierra al tráfico de viajeros desde Astorga a Plasencia de la Ruta de la Plata, pero se mantiene el de mercancías (cereales, bobinas...) hasta septiembre de 1995. 

La locomotora 333-088-3 es la última que presta servicio de mercancías entre Salamanca y Zamora el día 22 de enero.

Huelga en renfe de 24 horas el 22 de febrero que fue secundada por la totalidad de los ferroviarios de Salamanca.

El 25 de marzo la Coordinadora en defensa del ferrocarril de Béjar convoca una manifestación a favor del tren.

El 12 de mayo, el asesor del ministro de transportes confirma que la supresión de la línea Palazuelo-Astorga es definitiva.

El 17 de septiembre quedaron suprimidas las guarderías en los pasos a nivel.

1986 

Se renueva la línea entre Fuentes de Oñoro y la Fuente de San Esteban. 

El tren "Iberoamericano II" recorre la línea entre Gijón y Sevilla formado por una 333 y cinco coches de la serie 5000/6000 en color naranja. En Salamanca hace parada en la vía 0, lado Plasencia los días 29 y 30 de marzo. El día 31, los vecinos de Hervás paralizaron este tren en protesta por la supresión de los mismos.

Tren Iberoamericano II

 (C) Antonio Carabias.

El 13 de octubre una nueva jornada de huelga ferroviaria de 24 horas que afecta a todos los servicios de la provincia.

1987 

El 29 de enero el tractor de la serie 306 es dado de bajo y trasladado al museo de Delicias.

El 5 de mayo desaparecen los coches de la serie 5000 de los Ómnibus.

El 25 de julio se cumple el centenario de la línea de la Fregeneda. Los ferrocarriles portugueses suprimen los servicios de pasajeros y de mercancías entre Pocinho y Barca D'Alva. 

Un tren de vapor vuelve a circular por la Ruta de la Plata para rodar en Puerto de Béjar unas escenas de la película "El Bosque Animado", la locomotora fue la 240-2215 (SMF) del Servicio Militar de Ferrocarriles. 

Entre 1987 y 1989 circula el tren turístico "Plaza Mayor de Salamanca", servicio que presta un Ter.

1988 

Este año el invierno fue muy frío, tanto que algunos días se dejaban encendidos los camellos que venían de Madrid para que no se les congelasen las tuberías. Con ello evitaban que estallasen cuando fuesen a arrancarlos al día siguiente sobre las 6:30 de la mañana. 

Los consejeros de transportes de Castilla y León y Extremadura negocian la reapertura de la Ruta de la Plata. En marzo la Coordinadora del Ruta de la Plata elabora un estudio para demostrar la rentabilidad de la línea.

El martes 24 de marzo, una dresina (010) realiza el viaje Astorga-Zamora-Salamanca-Béjar con directivos de Renfe. Se desconoce si llegaron hasta Plasencia.

El 8 de abril se pone en funcionamiento el Tren Lince Madrid Salamanca. Tenía su salida los viernes a las 17h de la capital, llegando a Salamanca sobre las 20:30h. El regreso se producía el domingo a las 20:40h. Tenía muy pocas paradas comerciales y los precios eran bastante económicos. Circularon hasta el 2 de octubre. Aquí abajo figuran los horarios y los precios en pesetas.

 

 (C) Revista Trenes Hoy año 1988

Se pone en marcha el 29 de mayo el tren diurno "Sierra de Gredos" que unirá Salamanca/Cáceres-Madrid-Zaragoza-Barcelona sin necescidad de realizar trasbordos. Es la primera vez que llegan los flamantes coches azules y amarillos de la serie 9000 a Salamanca.

También en esa fecha se suprimen los ferrobuses, dejando de prestar servicios comerciales, tomando el relevo los camellos de la serie 593.

Llegan al depósito de Salamanca los automotores camellos de la serie 592 para prestar servicios que antes realizaban los ter, como el Salamanca-Bilbao Abando y v v. También el Salamanca-Madrid. Por la zona de La Cañada, se notaba mucho la falta de potencia de estos trenes, que al final dejarían de realizar este recorrido entre la capital y Salamanca.

Durante este año permanecen aparcados en la Fuente de San Esteban bastantes trenes Ter, Posteriormente se lllevarían a la estación de La Maya y Fresno, así como a la de Cantalapiedra. Una vez que fueron vandalizados, fueron llevados a la estación final de Aranda de Duero para su desguace.

Este año Renfe firma un convenio con el Ministerio de Educación para el curso 1988/89 llamado "Tren-Aula". Con ello se pretende una doble función: por un lado facilitar que los niños tengan un conocimiento directo del tren y, por otro, darles la oportunidad de visitar otras ciudades de España e, incluso, sus propias comarcas. En nuestra provincia participaron un total de 2.250 escolares en estos trayectos: Salamanca-Fuentes de Oñoro, Salamanca-Peñaranda de Bracamonte y Salamanca-Cantalapiedra.  Años más tarde ,1994, se haría otro convenio llamado "Aulas viajeras", donde alumnos de colegios que solicitaban estos programas formativos, recorrían en tren varias localidades del país, acompañados por profesores. El colegio de la localidad de El Cerro participó en dicho programa.

1989

Durante un tiempo las 333 remolcan el Surex/Sudex (trenes nº 310, 313, 314 y 317) hasta Pampilhosa (Portugal) porque CP tenía falta de locomotoras potentes para arrastrar largas composiciones de 16 coches por la región de la Beira Alta. Iba conduciendo una pareja de maquinistas de Renfe y también iban en cabina otra de portugueses. Las locomotoras que habitualmente hacían estos recorridos eran la 072, 075, 076 y 078.

333.075 remolcando el Surex/Sudex 311 en Santa Comba Dão. (C) Nagel Hayman.+

Se pone en marcha el tren turístico "Plaza Mayor de Salamanca" que ampliará su recorrido hasta Ciudad Rodrigo.

Trenes de granito procedentes de Quintana de la Serena con destino al puerto de Vigo donde embarcan para Asia, circulan vía Salamanca. Estos trenes también son llamados "de azucarillos" por la forma de la mercancía que transportan.

También en este año comienzan las obras para construir un túnel en la trinchera de San Antonio, concretamente entre el antiguo paso a nivel de La Alamedilla y el comienzo del parque de Los Jesuitas, pk 161/457 a 161/715 de la línea Plasencia a Astorga. La línea ya estaba renovada en este tramo con traviesa monoblock.

trinchera s antonio

(c) F Pingarrón. Separata de la revista "Trenes Hoy".
 

1990

En marzo se crean 11 Unidades de Negocio de Renfe: regionales, largo recorrido, mercancías... Cada una de ellas adoptará unos esquemas de pintura, que se irán modificando con motivo de la creación de renfe-operadora años más tarde.

Se empiezan a ver los primeros Camellos pintados con los colores de la une de Regionales en colores blanco y naranja.

Llegan al depósito de Salamanca nuevas locomotoras diesel de línea mixtas de la serie 310, también conocidas con el sobrenombre de "Guardacostas" por sus colores gris y rojo. En un principio hubo 2 unidades (310-058-3) y (310-020-3).

El 20 de agosto "se reabre" por un día la Ruta de la Plata entre Zamora y Salamanca para que circule el Talgo Pendular La Coruña-Madrid Chamartin. Fue desviado por aquí debido a la explosión de un artefacto terrista en Adanero (Ávila).

Entre 1990 y 1992 se mejoran las velocidades en la línea de Fuentes de Oñoro gracias a la renovación de la vía entre dicha localidad y Fuentes de San Esteban. El presupuesto ascendía a 4.800 millones de pesetas.

1991 

Se inaugura el enclavamiento eléctrico de la estación de Salamanca. El antiguo era de tipo Bouré.

Se elimina el puesto de bloque de la bifurcación de La Serna.

El 28 de abril, circula un tren butanero entre Salamanca a Valdunciel.

En el mes de noviembre estuvo los días 20 y 21 estacionado en la vía 5 el tren "Al-Andalus" para promocionarse entre las agencias de viajes.

Durante este mes se reacondicionan dos ferrobuses de la serie 500 para prestar servicios en caso de falta de automotores Camellos.

En este año el número de locomotoras diesel de la serie 333 asignado al depósito de Salamanca era de 17.

CP pone en circulación el tren "Eça de Queirós" entre Lisboa e Irún.

1992

Durante un tiempo circula de nuevo un ferrobús reformado (591-528-5) con los colores de Regionales, entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y entre Salamanca y Peñaranda.  

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 (C) Antonio Carabias.

1993

El día 1 de enero de 1993 se suprimen los trenes postales en Renfe. En Salamanca hace ya unos años que no circulan los furgones amarillos de Correos.

1994

El tren internacional Surexpres/Sudexpress deja de tener coches directos entre París y Portugal.

1995

En agosto se produjo un descarrilo de un tren de bobinas con la 333-064-4 a la cabeza en uno de los túneles de Béjar por rotura del carril. Esto provoca el cierre definitivo del tramo Salamanca-Plasencia para mercancías.

Anteriormente circularon por aquí las locomotoras 321 con dirección Huelva para ser embarcadas con rumbo a Argentina. 

1997 

Dos chicas de Hinojosa de Duero ponen en marcha las "Biclonetas": unas bicicletas que van apoyadas sobre una estructura que circula por la vía entre la citada localidad y el Puente Internacional, con gran éxito de público. A los pocos meses tienen que dejar esta actividad por falta de permisos. 

Este año dan comienzo las obras del Túnel de la Televisión entre el Paseo de la Estación y la Avenida de Comuneros. Es un paso inferior para vehículos con un carril en cada sentido. Unos años más tarde, tendrían que hacer otro paso inferior para que la conexión de las dos calles tenga dos carriles de ida y otros tantos de vuelta. Cuando se llevó a cabo el segundo paso inferior, la estructura que se construyó en forma de cubo, fue movida por dos grúas para encajarla en su sitio.

1998

El 26 de marzo tiene lugar la prueba de carga del Túnel de la Televisión con tres locomotoras de la serie 333 en colores "taxi". Las encargadas de realizar dicha prueba fueron la 081, la 087 y la 090.

tunel de la television 1

tunel de la television 2

 (C) Javier P. Molina.

Trenes remolacheros traccionados por dos 333 hacen el recorrido Cantalapiedra-Guarda (Portugal) con 25 tolvas.

Portugal electrifica hasta la frontera de Vilar Formoso a 25.000 voltios. Tendrán que pasar más de 20 años para que la electrificación llegue también a Fuentes de Oñoro.

1999 

Se declara a la línea de la Fregeneda Bien de Interés Cultural. (BOE 14 diciembre de 1999). 

A finales de junio entra en circulación un tren expreso entre la Ciudad Condal y Salamanca, denominado Estrella Barcelona Salamanca. Más adelante cambiará la denominación por Estrella Pío Baroja.

Se suprime la rama de Salamanca del tren Diurno Sierra de Gredos, Se sustituye por un automotor Camello que circula sólo hasta Madrid-Chamartin, debiendo hacer trasbordo para la rama de Cáceres que todavía sobrevivirá unos pocos años más.

Se suprime la rama de Oporto del Surexpres con el cambio de horario de septiembre. 

Empiezan a circular los "Tamagochis", camellos de un solo coche.

Comienza el derribo de la estación de Salamanca para construir Vialia-Estación de Salamanca.

Durante este año y el siguiente circulan trenes de balasto entre Salamanca y Guijuelo traccionados por una 319. Iban a la ciudad chacinera a cargar piedra para la renovación de la vía entre Salamanca y Ávila. 319-321-6 y 319-334-9

El 7 de febrero, los nuevos trenes TRD serie 594 empiezan a prestar servicio entre Madrid y Salamanca con un ahorro de 55 minutos con respecto a los de la serie 592 (Camellos), fijándose el recorrido en 2h y 35m. Estos automotres llevarán impreso debajo del logotipo TRD el del nombre de tres monumentos emblemáticos de nuestra ciudad: Plaza Mayor, Casa de las Conchas y Torre del Gallo.En principio se establecen 3 servicios por sentido.

 

 594107 Plaza Mayor

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