De 2011 a la Actualidad

CRONOLOGIA de 2011 a la Actualidad

2011 

El

2012 

El 29 de mayo una locomotora de  "Continental" viene a Salamanca en viaje de habilitación del personal de conducción.

El 16 de junio se suprime el tren diurno "El Iberia" que unía Salamanca con Bilbao e Irún.

El 16 de agosto comienza a circular el TrenHotel Lusitania vía Salamanca. Los motivos del cambio de recorrido hay que buscarlos en que circulando por la Beira Alta se da servicio a más poblaciones portuguesas además de garantizar una conexión con transbordo a Porto.

 2013 

El 31 de marzo llega a Salamanca el tren "Al-Andalus" en viaje de pruebas en dirección a Medina del Campo a cargo de una pareja de 319 de Integria, concretamente la 319-304-2 y la 319-319-0.

 al andalus 1

al andalus 2

al andalus 3

al andalus 4

(c) Javier P Molna.

Al-Andalus en Salamanca 2013

(c) Diego Sánchez.

 El 30 de mayo volvía a circular un tren portacoches por Salamanca tras varios años sin hacerlo, y curiosamente, con la 333-333-3.

333.333 portacoches

(c) Diego Sánchez.

 El 27 de noviembre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y Pedro Samuel Martín, presidente de la Asociación Vía Férrea de la Plata, Vifepla, han firmado un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde ‘Ruta de la Plata’ en la provincia de Salamanca. Antes del inicio de las obras de acondicionamiento de la antigua traza ferroviaria para su uso como vía verde, se ha de proceder tanto al levante del carril, como de sus elementos de sujeción y las traviesas sobre las que se asienta. Estas operaciones de levante serán ejecutadas por cuenta y cargo de Adif.

2014

El 21 de abril el tren de contraste de básculas de Adif, se dirige a Fuentes de Oñoro para revisar la báscula que allí se encuentra.

333.320 BASCULAS

(c) Diego Sánchez.

 Durante los días 24 y 25 de mayo se programan 7 talgos TrenHotel desde Madrid a Lisboa que trasladan a unos 2.000 aficionados del Real Madrid y del Atlético de Madrid a la final de la Champions que tendrá lugar en la capital lisboeta. Todos ellos cruzan la frontera por Fuentes de Oñoro.

 

Aquí ponemos unas fotografías de los trenes especiales realizadas por (C) Diego Sánchez.

333.401 talgo

La popularmente conocida entre los aficionados como "la bigotes" se hace cargo del segundo tren de vuelta de Lisboa entrando en Salamanca el 25 de mayo 2014.

333.407 (Tren de la Fresa) Talgo

La 333.407 con los vinilos del "Tren de la Fresa" con una doble rama de Talgo camino de Lisboa el 24 de mayo.

334.006 talgo lisboa madrid champions

La 334.006 con el último tren de vuelta enfilando la directa Salamanca-Ávil,a a su paso por Cabrerizos el 25 de mayo.

334.023 Talgo champions 

Otra doble rama, esta vez a cargo de una 334, la 023 para ser más concretos pasando por Barbadillo y Calzada.

334.028 talgo VII 2

Antes del ajetreo de Talgos de ese fin de semana, el talgo VII "Train and Breakfast" fue trasladado a Portugal para valorar la viabilidad de su uso el día de la final. Entrada de Salamanca desde Ávila el 1 de mayo.

2015  

El 6 de abril circula un curioso tren de tolvas de Salamanca al taller de León a cargo de la 333.340.

333.340 tolvas

(c) Diego Sánchez.

El 25 de junio una locomotora ROSCO de Continental Rail viene a recoger una 319 de esta misma empresa que estaba en el taller.

333.320 319.301 traslado

(c) Diego Sánchez.

El 7 de octubre una 319-335-6 de "Tracción Rail" viene a Salamanca para pasar una revisión en los talleres.

319 azvi

(c) Javier P Molina:

El 9 de octubre por la mañana, ha estado en Salamanca el Auscultador de Catenaria, convirtiéndose así en el primer pantógrafo operativo en Salamanca.

319 auscultador 319 auscultador

319ausc 319ausc4

319ausc5 319ausc6

(c) Javier P Molina:

El 17 de octubre un tren Alvia de la Serie S 730, ha efectuado dos viajes de prueba entre Campillo y Salamanca para comprobar la capacidad de la catenaria, a partir del lunes se harán pruebas desde el cambiador de ancho de Medina, pero ya con los trenes de la Serie 121, solo con tracción eléctrica.

730trensalamanca

(C) trensalamanca.com

 730uno

730dos

730tres

730cuatro

(c) Javier P Molina.

El 19 de octubre pasa a ser una fecha histórica del ferrocarril en Salamanca, pues es la primera vez que llega un tren íntegramente eléctrico: Se trata de la serie 121 para hacer pruebas en el tramo Medina-Salamanca. Efectuó su entrada a las 10:45 h.

121uno

121dos

121tres

121cuatro

(c) Javier P Molina.

También este día circuló excepcionalmente vía Ávila una rama del Talgo Lusitania sin viajeros debido al topetazo que sufrió uno de los furgones al hacer maniobras con la composición una locomotora portuguesa en la estación de Lisboa Santa Apolonia.

topestalgo

(c) Javier P Molina.

El 3 de noviembre circula un maderero después de 5 años sin dejarse ver uno. Esta vez fue un tren a Hernani con vagones de CP.

333.346 maderero 2

(c) Diego Sánchez.

En diciembre de se concluyen las obras de eletrificación entre Medina del Campo y Salamanca, y de la construcción del nuevo enlace entre la LAV Zamora - Olmedo y la línea convencional.

El 16 de diciembre se realizan los primeros servicios comerciales con trenes eléctricos, se trata de trenes ALVIA prestados con material de la serie 121 de Renfe, y prestan la relación Salamanca - Madrid Chamartin.

 

A finales de diciembre la vía entre Béjar y el límite de provincia con Cáceres había desaparecido para dar lugar a una vía verde que atraiga más turismo a la zona. Hay fotografías en la sección dedicada a esta línea.

 

2016 

El 30 de enero se procede a la demolición del depósito de gasoil que había en el recinto del depósito. Era una estructura metálica de grandes dimensiones en color gris que durante muchos años llevó el logotipo azul y amarillo de renfe.

depositogasoil1 depositogasoil2

(C) Javier P Molina.

Desde marzo las locomotoras de la serie 334 dejan de traccionar el TrenHotel Surexpreso-Lusitania, dejando el testigo a las 333.4. Estas locomtoras han sido pintadas en blanco y morado, abandonando el color gris oscuro/negro.

333404 trenhotel Surexpres Lusitania

(c) Diego Sánchez. 16 abril 2017

El 2 de marzo por la mañana pasó la 333-309-3 de TRANSFESA RAIL (Rosco), nuevecita, arrastrando un chatarrero destino Portugal.

319transf1 319transf2

319transf3

(c) Javier P Molina.

El 16 de marzo se levanta el desvío de la línea de Béjar en la bifurcación de La Serna. A partir de esta fecha, sólo hay paso directo en curva para la línea de Fuentes de Oñoro. Más imágenes en la línea de Béjar.

Bifurcacin La Serna 05

(c) Javier P Molina.

El 1 de abril circula un tren de obra de Azvi dirección Fuentes de Oñoro para realizar unos servicios de mantenimiento en la red portuguesa.

319.324 + 316.001 + 313.024 tren de obras

(c) Diego Sánchez.

El 11 de abril se pone en servicio un nuevo Alvia entre Salamanca y Madrid con salida de la capital charra a las 10:50 y a las 12:45 desde Madrid los días de diario.

El 5 de octubre por la mañana han estado cargando dos coches litera de la serie 9600 en pantone que estaban apartados en el depósito. Su destino es Torrejón, cedidos a la UME, para que luego hagan prácticas los militares con ellos.

DSCN7584   copia

(c) Javier P Molina.

coche militar

(c) Ricardo Gómez.

DSCN7582   copia

(c) Javier P Molina.

DSCN7595   copia

(c) Javier P Molina.

DSCN7601   copia

(c) Javier P Molina.

coche militar

El 6 de octubre circula un tren de obras de Ferrovial a cargo de una 335 de esta empresa con destino Portugal.

335.031 tren obra

(c) Diego Sánchez.

16 de diciembre: 306.000 viajeros han utilizado los servicios Alvia que unen Salamanca con Madrid durante el primer año de vigencia de este servicio.

 2017 

El día 19 de enero comienza a aplicarse el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, en sustitución del antiguo Reglamento General de Circulación, dejando de darse la salida a los trenes con origen en la estación mediante el cartelón luminoso MT (Marche tren) o mediante la orden del Factor de Circulación en las vías que no tenían dicha instalación.

El 27 de marzo el nuevo tren portacoches de COMSA de Venta de Baños y Valladolid a Portugal circulando entre Tejares y Salamanca.

Comsa portacoches

(c) Diego Sánchez.

El 5 de abril la 6002 de Takargo con portacoches entre Venta de Baños y Valladolid a Portugal circulando entre Tejares y Salamanca.

6002 Takargo y portacoches

(c) Diego Sánchez.

El 7 de abril volvía de Portugal después de haber realizado unas tareas en las vías de este país,  el tren amolador de Speeno en dirección Madrid. La foto se tomó a su paso por la estación de Tejares (allí se encuentra la sede de la Asociación)

SPEEN, tren amolador

(c) Diego Sánchez.

El 26 de abril la 319.212 de la división de Renfe alquiler, trabajando para Tracción Rail llevando unas tolvas desde Palanquinos a Portugal, a punto de pasar por el antiguo apeadero de Quejigal.

319 Tracción Rail con tolvas

(c) Diego Sánchez.

El 5 de mayo (BOE del 11 de mayo de 2017) se autoriza y publica la licitación de la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

El dia 19 de mayo sobre las 22h. se produjo un incendio del material que estaba apartado en la vía de mercancías peligrosas, dirección Medina del Campo. Un camas de la serie 7100 pantone y un literas de la serie 9600 de Grandes Líneas se quemaron. Este material llevaba allí estacionado desde hace algún tiempo a la espera de... Otro de los coches lo adquirió el ejército y se lo llevaron en un camión plataforma. Este material era el habitual en el expreso Salamanca-Barcelona.

incendio 7100 y 9600

(c) Javier P Molina.

El lunes 22 de mayo hizo una visita la nueva locomotora adquirida por la empresa "Medway" que es la encargada de gestionar el tráfico de mercancías que antes realizaba CP Carga. Vino traccionada por una 333 Rosco de Transfesa Rail junto con una ristra de vagones dirección Fuentes de Oñoro. Como la locomotora titular fue a repostar, tuvimos tiempo de hacer alguna foto. La locomotora es la 5033 nombrada como "Matilde".

335medway1

(c) Javier P Molina.

335medway2

Y también ese día se dieron una vuelta por nuesta ciudad un par de locomotoras 311 para labores de mantenimiento.

311mayo2017

(c) Javier P Molina.

Durante estos meses de verano se ha levantado la vía Ruta de la Plata entre Navalmoral de Béjar y Béjar. La caja de la vía se ha compactado y está lista para convertirse en vía verde apta para caminantes y ciclistas. Los tramos convertidos en vía verde en la provincia son:

- Bifurcación de la Serna hasta Alba de Tormes.
- Navalmoral de Béjar hasta el límite de la provincia con Cáceres.
 
En julio comienza a circular un nuevo tren de cereales entre el puerto de Aveiro (Portugal) y la planta de bioetanol en Babilafuente, a través de la frontera de Fuentes de Oñoro. Este tráfico lo presta la empresa Takargo. Las tolvas son de Metransa e Hispacereal. Los horarios aproximados, son estos:
- Llegada a Babilafuente: 16:30.
- Salida de Babilafuente: 19:30
 
Debido a los incendios que recorren Portugal desde Lisboa hasta la frontera con Galicia el fin de semana del 14 al 15 de octubre, el tráfico ferroviario entre Pampilhosa y Guarda se ha visto suspendido, lo que ha afectado a los trenes hotel Surexpreso y Lusitania, así como a los trenes de mercancías.
 
 

ACCESO SOCIOS