De 1900 a 1950

 

CRONOLOGÍA de 1900 a 1950.

 1900

El tráfico de cereales se incrementa notablemente entre Salamanca y Astorga.

1904

En el mes de septiembre se puso en circulación, entre Oporto y Medina, un tren rápido de viajeros, que será bisemanal. Este tren saldrá de Oporto a las 12 h. para llegar a Salamanca a las 21:42 y, de Medina del Campo los miércoles y sábados. De Salamanca saldrá a las 04:45 para llegar a Porto a las 13 h. Marchará, en la mayor parte del trayecto, con una velocidad de 50 km/h. parando solamente en algunas estaciones y, facilitará mucho el viaje de Salamanca a Oporto y viceversa.

1906

A instancias del Gobierno Portugués, el "Surexpres" pasa a circular a diario a partir del día 1 de enero, lo que obliga a solicitar la construcción de 4 locomotoras y 20 vagones cubiertos en 1909.

1907

En marzo el proyecto de desviación del ferrocarril Salamanca Tejares avanza favorablemente. El ingeniero jefe de la primera división viajará hasta Salamanca para implicarse en el trabajo.

A primeros de octubre, El "Surex" París Lisboa arrolla en el paso a nivel próximo a Calzada de Don Diego, próximo a la estación de Quejigal a un carro que es arrastrado por bueyes. El carro fue arrastrado casi unos 300 metros.

El 30 de diciembre dos individuos se apoderan de varias maletas y maletines cuando el tren rápido efectuó parada a la entrada del puente del Pradillo para solicitar permiso de entrada a la estación de Salamanca. Momento que aprovecharon para subir al tren y sustraer varios objetos. Fueron sorprendidos por la guardia y emprendieron la huida, abandonando el botín.

1910

Se construye la estación de estación de San Morales (distante 1,5 kilómetros del pueblo).

1911

Cinco nuevas locomotoras de vapor y veinte coches son empleados en el "Surexpres" para reducir el tiempo de viaje entre París y Lisboa a 34 horas 30 minutos.

 1915

Se transforman en los talleres de la compañía SFP varios furgones de la serie DV-20061. Posteriormente pasaron a Oeste como Dfhv 61.

1921

Grave accidente ocurrido en Carpio el 26 de marzo entre un tren correo y el "Surexpres".

1924

Inauguración del tramo de ferrocarril de Peñaranda a San Pedro del Arroyo. Unos 30 kilómetros, que contribuyeron a la terminación de la línea Ávila - Salamanca, con la que nuestra ciudad podía comunicarse rápidamente con la Corte.

1926

La primera inauguración de este siglo tiene lugar a finales de octubre de 1926 con la puesta en funcionamiento del tramo Ávila-Peñaranda.

En Octubre de 1926, la Compañía del Norte , se propone celebrar con el Estado, un contrato para la explotación de la línea.

1927

La compañía de ferrocarriles del Norte de España asume la gestión de la compañía Salamanca Frontera Portuguesa. Pero sólo durante este año.

  1928

Se crea la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste (del Estado), para rescatar a las Compañías que no cumplían los plazos de las concesiones o que se encontraban en quiebra. Entre ellas, algunas que operan en las líneas de la provincia.

D. José de Roda y D. Gregorio Pérez Conesa, hacían los inventarios y valoraciones para después proceder a las incautaciones más tarde. El primero, acabó siendo Ingeniero Jefe de la Compañía del Oeste.

1929

La Junta General de la Compañía Medina-Salamanca, oída la Memoria del Consejo de Administración, acordó transferir a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España esta línea.

1930

El "Surex" descarrila en las proximidades de la estación de Doñinos de Salamanca (hoy desaparecida), en la que no hubo que lamentar víctimas mortales, aunque sí cuantiosos daños en el material ferroviario.

1932

A mediados de marzo se somete a la aprobación de la División Técnica y Administrativa de la Compañía Nacional de los Ferocarriles del Oeste de España, la variante del trazado de la línea Salamanca Frontera Portuguesa. Estas gestiones fueron llevadas a cabo por el diputado por Salamanca, D. Filiberto Villalobos (Tuvieron que pasar muchos años para que esta variante se llevase a cabo, concretamente se inauguraron en 1954)

El 8 de enero tiene lugar la apertura del ferrocarril que une Salamanca con Tejares. Con esta nueva vía se da solución a los vecinos de Chamberí para llegar a la capital.

El 26 de noviembre, el telegrafista recibe un parte de la estación de Béjar en el que comunica un descarrilo en la estación de Segura y Casas del Monte, El tren de mercancías nº 268 estaba haciendo maniobras en la estación y el otro tren de mercancías nº 269, tenía el dísco de entrada cerrado, no paró, alcanzó al 268 y descarrilaron las dos máquinas. La vía quedó interceptada y varios heridos leves.

A finales de diciembre la CNT convoca una huelga ferroviaria, con los detalles de la misma.

1933

En enero se produjo un cambio de horarios en los trenes que fue bastante polémico por la pérdida de los enlaces de los trenes procedentes del norte.

El 1 de marzo, la Compañía de Ferrocarriles del Oeste suprime los trenes correo entre Salamanca y Astorga, los que llevan el número 211 y 212.

El 28 de agosto, el tren correo Salamanca Béjar con 3024 viajeos,  descarrila en la estación de Alba de Tormes. Allí mismo se encarriló el tren y siguió su viaje.

1934

Debido a la crisis de trabajo, se ha desviado el ferrocarril Salamanca Frontera Portuguesa en el tramo entre Salamanca y Tejares. (27 enero)

En esta época eran muy frecuentes los atropellos; en esta ocasión el 5 de abril, el tren "Ligerillo" atropelló a un niño en las cercanías del parque de la Alamedilla, donde se encontraba recogiendo carbonilla.

1935

El 28 de marzo circuló entre Madrid y Salamanca un "moderno" autovía tipo Zaragoza, para unir ambas capitales en menos de 4 horas. Su presencia en nuestra ciudad causó admiración. Gracias a Santiago Juanes (La Gaceta de Salamanca) por rescatar este episodio de nuestra historia... ferroviaria. El vizconde de Escoriaza viajaba en dicho tren que le llevó a Fuentes de Oñoro. El vehículo llamó mucho la atención entre los ferroviarios de la época por su color crema y rojo y sus dos motores de gasolina. (Juan Carlos Casas).

El 24 y 25 de agosto, la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España de la zona 24 (Salamanca) celebrarán la Fiesta Ferroviaria, y como novedad destaca la elección de "Miss-24". Además de un atrayente programa de fiestas.

El 15 de noviembre descarrila el Surexpres en Ciudad Rodrigo (pk 84) por rotura del eje del ténder.

1936

En marzo, una comisión formada por el Alcalde, el Presidente de la Diputación y un diputado estuvieron en Madrid para intentar acelerar el comienzo de las obras de la desviación del ferrocarril Salamanca Tejares.

El 18 de julio empieza la Guerra Civil Española y entre este año y el 1 de abril de 1939, la red ferroviaria quedó bastante desvencijada, sobre todo a partir de 1938.

El centro de operaciones de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España estaba en Valladolid a cargo del teniente coronel Prunera. Gran parte de la línea de Oeste la custodiaba un batallón de soldados carlistas requetés.

3 de septiembre, llega a Salamanca un tren de Milicianos de Acción Popular de Santiago de Compostela vía Astorga.

1939

Estalla el polvorín de Peñaranda de Bracamonte con un número indeterminado de muertos el día 9 de julio.

El día anterior uno de los jefes de la Compañía del Oeste había venido procedente de Madrid vía Peñaranda. El día 9 salió con su tren especial hacia Plasencia con la intención de detenerse en el puente del Jerte, próximo a dicha localidad. Así lo hicieron, y al llegar a Plasencia, el jefe recibió un telegrama en la estación informándole de la explosión del polvorín de Peñaranda de Bracamonte. La locomotora circuló hasta Plasencia-Empalme (Palazuelo-Empalme, después y luego Monfragüe), donde la dieron la vuelta, y regresaron por esta línea hasta Salamanca, donde este tren tenía preferencia sobre otros, teniendo parada únicamente en aguadas para repostar. Llegaron hasta Peñaranda para ver el suceso. (fuente: RCH)

Desde mediados de año, las "Cochinillas" fueron utilizadas por la Guardia Civil para labores de vigilancia en los tramos Salamanca-Béjar y Salamanca-Benavente. El motivo era capturar "maquis".

1940

Durante este años también se realizan esos "servicios especiales" de la Guardia Civil con la Cochinilla.

1941

Se constituye "Renfe" el día 24 de enero, con 12.401 km de vías que gestionar.

Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria, mediante un Decreto que dispuso el rescate y agrupamiento de todas las líneas de “ancho normal español” y la creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). 24 de enero de 1941.

  1945

El 15 de Junio se pone en marcha el primer servicio realizado con automotores de manera regular entre Salamanca y Zamora. El tren tenía el número 3202.

  1946

El 16 de Abril de 1946, descarrila el tren nº 8811, en el Km. 17/400 de la línea Ávila- Salamanca , en las proximidades de la estación de Cardeñosa de Ávila, en el lugar conocido como “Puente de los Vallares”, debido al desprendimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias de la época, falleciendo en el accidente el fogonero Sr. José Álvarez “ El Colorao”.

La línea estuvo cortada durante dos días, este es quizás el accidente más grave que se conoce en esta línea

  1948

En Abril, Salamanca queda asignada a la 1ª zona, cuya cabecera era Madrid.

  1949

Desde mayo, había servicios prestados con automotores "Renault" a Benavente, Zamora (16 de mayo) y Medina del Campo (27 de junio).

  1950

Desde 1950 hasta 1955 estuvieron asignados al depósito de Salamanca algunos automotores Ganz "pequeños", de origen húngaro.

Un automotor ABJ llegó hasta Fuentes de Oñoro.

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