De 1844 a 1899

CRONOLOGÍA de 1844 a 1899

 1844

Real Orden de 24 de diciembre de 1844 por la que se fija el ancho español en “seis pies castellanos” (1.674 mm), de acuerdo con el informe Subercase.

Real Orden del 31 de diciembre de 1844 por la que se prescribía la obligatoriedad de que el ancho de vía para los ferrocarriles que se construyeran, tenían que ser de 6 pies castellanos, es decir, 1.674 metros, obligatoriamente hasta entonces.

1852

Proyecto para unir Salamanca con Arévalo y conectar con la línea Madrid-Irún que la compañía del Norte tenía previsto construir.

1855

Ley de Policía y Conservación de Ferrocarriles. 19 de noviembre de 1855.

1860

Se cambia la población anterior por la de Medina del Campo, por la que ya circulaban trenes.

1864

El Gobierno subasta públicamente la concesión de la línea de Medina del Campo a Salamanca (M-SA).

1875

Se inaugura el tramo Medina del Campo-Cantalapiedra, primero de la línea Medina del Campo a Salamanca (M-SA).

1876

En 1876 estaba previsto que la bifurcación de los dos ramales del SFP estuviera en Ciudad Rodrigo y no en Fuentes de San Esteban.

Tirafondos empleado en la línea Salamanca a la Frontera Portuguesa

1877

Ley de Ferrocarriles y Tranvías y Plan General de Ferrocarriles. 23 de noviembre de 1877.

Se inaugura el tramo Cantalapiedra-El Pedroso-Salamanca el 8 de septiembre, con la solemne asistencia del Rey Alfonso XII, aunque la explotación se hacía de manera regular desde el 26 de agosto de este mismo año.

1880

En 1880 la diputación de Salamanca propuso Aldehuela de la Bóveda como punto de la bifurcación de la línea de la Fregeneda.

Se instalan en Cantalapiedra unos talleres provisionales de reparación y conservación de material de línea.

    1882

El 15 de Abril de 1882, los Diputados a Cortés de Salamanca y Ávila, presentan un proyecto de ley para un ferrocarril que conecte Ávila con Salamanca, defendido por el Diputado por Peñaranda D. Manuel Ávila Rúa , logrando que el Parlamento lo tome en cuenta.

El 8 de Noviembre de 1882, el diario “ La Voz de Peñaranda” da cuenta de las gestiones que realiza el Ingeniero D. Alejandro Querizaeta, para la construcción del ferrocarril Ávila – Salamanca.

El Ingeniero Alejandro Querizaeta, al frente de una comisión facultativa, comenzó los estudios y el replanteo para la construcción del ferrocarril , que habría de pasar obligatoriamente por Peñaranda.

El proyecto de Querizaeta, una vez aprobado, fue adquirido por una compañía inglesa con domicilio en Londres.

1884

Comienza la construcción de la primitiva estación de Tejares. La siguiente se haría en los años 50 con motivo de la desaparición de la vía por la avenida de Portugal y Torres Villaroel.

estación primitiva de Tejares.

(c) Luis González de la Huebra

  1886

Después de distintos avatares, se produce la conexión con Portugal por Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso. El 25 de mayo llega el tren por primera vez a Fuentes de Oñoro.

Dos trenes expresos cada día y en cada dirección a fin de enlazar sin retraso con los trenes expresos de la Compañía Norte en Medina del Campo y con los trenes de la Compañía SA-FP en Salamanca.

El 15 de abril se suprime la rama del "Surexpres" entre Madrid y Salamanca, trayecto que realizaba en poco más de 7 horas.

1887

El día 8 de diciembre de 1887 entra en servicio el tramo de Lumbrales a la Frontera (33 kilómetros) de la línea de Salamanca a la frontera con Portugal, con la asistencia de la reina María Cristina. El día 2 del mismo mes los portugueses inauguran el tramo Porto-Barca D'Alva.

1888

D. Ricardo Pinto da Costa, Presidente de la Bolsa de Porto, fue el primer Conde de Lumbrales. Este título fue concedido por el rey Alfonso XII en 1888, en reconocimiento a los servicios prestados para la puesta en marcha de la línea férrea Boadilla - Barca D'Alva, que enlaza con los ferrocarriles portugueses da Beira Alta e Douro.

Presidente de la Bolsa de Porto y  Conde de Lumbrales

 

El 11 de Febrero, se publica la Real Orden del Ministerio de Fomento por la que se otorga la concesión sin subvención ni directa ni indirecta del Estado , del ferrocarril que partiendo de Ávila conecte con Salamanca pasando por Peñaranda de Bracamonte, asi el 24 de Junio del mismo año, comienzan los replanteos de obra por parte de la compañía inglesa que había adquirido la concesión.

  1890

En enero de este año se producen bastantes desprendimientos en la línea Salamanca Frontera Portuguesa. También se publica el concurso para el suministro de aceite para la compañía Salamanca Frontera Portuguesa.

El 9 de febrero tiene lugar la inauguración oficial del ferrocarril de Peñaranda al que asistirán las autoridades locales y provinciales. (inicio de las obras)

1891

El 17 de junio la compañía de ferrocarriles del Norte de España ha ratificado su acuerdo de adquirir la línea férrea de Medina del Campo a Salamanca.

El 2 de julio se termina la memoria del tranvía de Medina del Campo a Peñaranda de Bracamonte. Este fue uno de los numerosos ferrocarriles económicos que se plantearon en el país. Finalmente no llegaría a término.

1894

El 31 de mayo se pone en funcionamiento el tramo Peñaranda-Salamanca. También el tramo de la Ruta de la Plata, Hervás-Béjar, el día 2 de mayo.

Se firma un acuerdo entre la Compañía Internacional de Coches-Camas y las compañías españolas y portuguesas para que un tren una las ciudades de París y Lisboa pasando por Medina del Campo, Salamanca y Pampilhosa.

1895

El 1 de julio empieza a circular un expreso que cruza nuestro país de norte a oeste: el "Surexpres" o "Sudexpres" (París-Lisboa/Porto).

El 23 de Abril , un incendio destruye parte de la estación de Campillo, en la línea Medina del Campo a Salamanca.

 1896

La Ruta de la Plata queda abierta entre las poblaciones de Malpartida de Plasencia y Astorga. El 21 de Junio, se inaugura la totalidad de la línea entre Plasencia y Astorga,la estación de Salamanca, se situaba en el Km. 162 de la línea y a 820 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Obispo de Salamanca, procedía a la bendición de las locomotoras Nº 41 y 213, celebrando misa en un altar construido en el muelle de mercancías, a la ceremonia asistía también D. Saturnino Zufiaurre y Diz, Ingeniero, que años después, se encargaría del proyecto del puente de Enrique Estevan

 

 

 

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